Muchas veces hemos oído hablar de nuestra galaxia, pero qué tanto sabemos de ella. Si eres de los que desconoce una infinidad de datos de nuestra galaxia. No te preocupes, existe una considerable cantidad de personas que ignoran el nombre del conglomerado de estrellas donde habitamos o no tienen ni idea de lo que es una galaxia.
Datos de nuestra galaxia que tal vez desconocías
Nuestra galaxia es la Vía Láctea, es nuestro pequeño espacio dentro del vasto universo, que se encuentra cada vez más en expansión. De acuerdo con la revista Esquire, nuestra galaxia estaría conformada por 100.000 y 400.000 millones de estrellas, algunos planetas, unos forman parte nuestro sistema solar, otros andan libremente.
El nombre de nuestra galaxia proviene de la cultura griega y romana; para estas culturas, el cúmulo de estrellas que solían contemplar en el cielo, se trataba de un rio de leche. Pero para los griegos, el nombre está contemplado bajo una mitología. Resulta que Hera se encontraba amamantando a un niño extraño, al momento de desprenderse de manera violenta del niño, hizo que la leche saliera volando hacia el cielo, y es así como aseguran, se formó la vía láctea.
Los expertos estiman que hay unas 100.000 millones de galaxias. Básicamente se agrupan en 4 tipos, elípticas, espirales, espirales barradas e irregulares. Nuestra galaxia se trata de una espiral barrada. Lo que se traduce en el centro de la galaxia y dos brazos espirales que se encuentran unidos a los extremos.
La zona central de nuestra galaxia se denomina Centro Galáctico y cuenta con un agujero negro supermasivo. Este posee unos 4 millones de masas solares que denominaron Sagitario A. Este fenómeno no es observable a simple vista, es necesario usar radiotelescopio con características muy especiales.
El sol: nuestra estrella más cercana
Nuestra estrella más cercana es el sol y este se encuentra a unos 27.000 años luz del centro de la vía láctea. El sistema solar que forma parte de nuestro entorno, se encuentra entre Scutum-Centaurus y Perseo dentro del brazo de Orión.
Durante siglos, los grandes pensadores de nuestro planeta tuvieron extensos debates sobre nuestra galaxia. Sin embargo, un hombre llamada Galileo Galilei, haciendo uso de un telescopio, logró observar que la luz que emite la vía láctea era producto de estrellas lejanas. Desde ese momento, el ser humano marcó un hito en la historia, revelando algunos misterios que esconde nuestro vasto universo. Y con lo avanzada que está la ciencia, seguirán despejándose muchas incógnitas.