Pablo Escobar: Claves Que Lo Llevaron A Convertirse En El Infame Narcotraficante

pablo escobar gaviria
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Pablo Emilio Escobar Gaviria fue un ciudadano colombiano con un amplio prontuario criminal que mantuvo en zozobra a su país durante un par de décadas. Admirado por algunos y temido por otros, Escobar tenía un amplio dominio de la zona en la que residía en donde se imponía con el control de la droga que se producía en su país y era enviada a otros países. En palabras simples, Pablo Escobar era un narcotraficante, cuya vida, en algunos casos insólita, ha inspirado un amplio número de producciones y que permanece en el imaginario de la gente de Colombia y Latinoamérica por muchas de las situaciones que generó.

Su nombre representa un historial de vida criminal, también se vienen a la mente imágenes de grandes riquezas y excesos, poder, droga, violencia. Es mucho lo que Pablo Escobar representó y por lo que se convirtió en el narcotraficante más infame del planeta, líder del temido cartel de Medellín.

Origen Que Dio Inicio Al Mito De Pablo Escobar

Hoy se cuenta como historia de película, pero muchos de los eventos que se representan en el cine y la televisión sobre la vida de Pablo Escobar fueron verídicos. Este hombre azotó Colombia durante casi dos décadas, pero su historia viene de mucho antes.

Pablo Emilio Escobar Gaviria nació en Rionegro, Colombia el 1 de diciembre de 1949, en el seno de una familia humilde. Su padre era un  administrador de fincas y su madre una docente que enseñaba en sectores rurales. Su familia se mudó a Medellín en donde vivió en barrio de clase media.

pablo e

Mientras crecía, se desempeñó en varios oficios fuera del crimen organizado. Lavaba coches, ayudaba con los mercados y fue hasta criados de vacas, pero con el pasar de los años, se pasó al lado oscuro de la sociedad. Comenzó a ser una especie de matón a sueldo y ladrón de coche.

Esta cercanía con la vida criminal comenzó a una temprana edad, se involucraba en actividades delictivas como el contrabando de cigarrillos y falsificación de boletos de autobús, acciones pequeñas, pero al margen de la ley que le propinaban dinero fácil. De hecho, fueron estas acciones, si se quiere, inofensivas, las que marcaron el origen de su prontuario criminal que pasaría a ser mucho más peligroso.

Pablo Escobar Y Su Ascenso Al Poder

Al probar el éxito y el dinero fácil, se fue por la senda de las actividades ilícitas, mostrando ambición desmedida y cierta inclinación hacia el crimen y la violencia. Fue así como en los años 70 entró de lleno en el mundo del tráfico de cocaína. Recordemos que Colombia es un país que ha sufrido los vestigios de la droga por ser un país productor, y al ser un elemento ilegal, todo lo que se mueve en torno a ella es violento.

En un país en donde la cocaína es frecuente y la demanda externa aún mayor, Pablo vio la oportunidad de crear un imperio, fue así como fundó el cartel de Medellín, una forma de crimen organizado que controlaba y monopolizaba el comercio de la cocaína hacia los Estados Unidos. Al ser el líder del cartel, Escobar se ganó apodos como “El Rey de la Cocaína”.

escobar

Cuando te decimos que forjó un imperio, es porque así era, con su dominio de las rutas de la droga, Pablo Escobar logró apelmazar una fortuna que se llegó a estimar en unos 30 mil millones de dólares, siendo considerado una de las personas más ricas del mundo. una cantidad exorbitante, sobre todo tomando en cuenta que era dinero sucio y conseguido a través de actividades criminales.

Pablo Escobar Y Su Reinado De Terror En Colombia

Aunque para muchos fue un líder y una persona bondadosa, lo cierto es que a Pablo Escobar se le atribuyen no menos de 4 mil muertes. Si bien todo este número no corresponde a asesinatos directos, sí fueron bajo sus órdenes.

Ten presente que Pablo manejaba uno de los carteles más violentos de Colombia y tenía un ejército de sicarios (asesinos a sueldo) que cumplían sus órdenes y se encargaban de imponer su propia ley. En la lista de terror y caos que desbordó en Colombia y la sumió en las franjas de la criminalidad entraron policías, políticos influyentes, candidatos presidenciales, periodistas, magistrados y ciudadanos de a pie.

Vidas que marcaron el mundo: Explorando la vida, teorías y legado de Stephen Hawking

Cualquiera podía caer víctima de la ola de violencia que se había desatado y de la que Pablo Escobar era el gran líder. Para que tengas una idea de la magnitud de sus acciones violentas, hizo explotar un avión comercial solo para deshacerse de un político y al mismo tiempo sembrar terror.

Cualquiera que se opusiera o interfiriera con sus negocios quedaba despachado de la faz de la tierra. Fue así como Colombia durante unos 20 años se convirtió en la capital mundial del asesinato, la violencia y la corrupción desmedida.

Filántropo Y Político, Pablo Estuvo En Diferentes Escenarios

El poder era uno de los grandes anhelos de Pablo Escobar, si bien lo tuvo bajo la amenaza, su intención era hacerse con la presidencia del país. A pesar de sus actividades ilícitas bien conocidas, Pablo era algo así como intocable. De hecho, para el año de 1982, Escobar fue elegido como miembro suplente de la Cámara de Representantes de Colombia, lo que le permitió influir aún más en la sociedad colombiana. Sin embargo, sus ambiciones políticas se vieron frustradas por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, quienes presionaron constantemente por su captura.

Su actividad como filántropo también es reconocida, con su dinero construyó hospitales, estadios y viviendas para los pobres, y patrocinó equipos de fútbol locales. Estas acciones le valieron el apodo de “Robin Hood” entre algunos colombianos, pero no olvidemos que seguimos hablando de un criminal.

Impacto de Escobar En La Cultura Popular

El llamado rey del narcotráfico dejó una huella de terror y se afianzó en la cultura popular colombiana, de Latinoamérica y hasta del mundo porque sus crímenes le dieron la vuelta al planeta con los medios de comunicación. Además, su vida es también una fuente de inspiración para producciones televisivas que dieron origen al fenómeno conocido como la narcocultura, con series incluso en Netflix que representa su vida, con algunas licencias dramáticas, pero con mucha veracidad en los hechos.

Fascinación Y Controversia En La Figura De Escobar

Las no pocas series de televisión, películas, libros y canciones son solo una muestra de la fascinación que este hombre genera. La ‘narcocultura’ se refiere al impacto que tiene el narcotráfico en distintas esferas de lo social, lo cultural y lo artístico, donde se adoptan conductas, modelos de relacionamiento y patrones sociales asociados con el narcotráfico.

Te podría interesar: Ácido Desoxirribonucleico: Las Claves Del Genoma y El ADN Humano

Series como “Pablo Escobar: El patrón del mal”, “Narcos”, y películas como “Escobar: La traición” son ejemplos de cómo la vida del narcotraficante ha sido dramatizada y, en algunos casos, romantizada en la cultura popular. Son producciones que tuvieron altos niveles de audiencia en todo el mundo y de cierta forma fomentaron una creencia que enalteció al criminal, al hacerlo ver un tanto menos malo, pero recuerda que mientras construía un hospital, asesinaba a cientos en otro lugar de Colombia.

pablo esco

El estatus de ícono de Escobar también aumentó con el papel de los medios de comunicación, ha habido documentales, reportajes de investigación, cobertura mediática y toda una serie de contenido que ha ayudado a que su nombre se perpetúe.

La filosofía del ‘plata o plomo’ de Escobar sigue resonando en el presente, y su simbología ha sido difícil de erradicar, incluso 30 años después de su muerte.

Caída Del Líder del Cartel

Pablo Escobar falleció en el año de 1993 a través de una redada y persecución por parte de las autoridades colombianas. Su muerte marcó el final de una era, pero su “legado”, si es que vale llamársele de esa forma, persiste y la criminalidad, así como el narcotráfico continúan siendo una realidad, solo que en otras manos y con menor violencias a gran escala.

Sus bienes fueron confiscados por el estado y su familia debió huir del país, no precisamente por la acción del gobierno, más para evitar las represalias de los enemigos de escobar y de los nuevos capos. La violencia que este hombre dejó sigue generando problemas en un país que todavía lucha con las consecuencias sociales de los carteles de droga.

La historia de Escobar es la de un narcotraficante, sin romanticismos, su vida fue una mezcla de generosidad y brutalidad, pero causó horrores y muchas muertes. Sin te interesa comprender más afondo sobre la vida de Pablo Escobar y su impacto en Colombia y en el mundo, entonces puedes revisar otros portales como Historyhit, Crimeandinvestigation, Martincid, Wikinarco o Conocelahistoria.

Compartir:
Te puede interesar:
revision ocular
Cáncer Ocular: Todo lo que Necesitas Saber
cielo en houston texas
Clima en Houston, Texas: Todo lo que Necesitas Saber
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
willis
La Carrera De Éxitos De Bruce Willis Hasta Su Desafiante Lucha Contra La Afasia
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
Últimas noticias
kylian mbappé real madrid fichaje
Kylian Mbappé y el Real Madrid: El Traspaso del Siglo
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
fiv
Fertilización In Vitro: Un Camino hacia la Paternidad
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio