Robert Oppenheimer: La Vida Detrás Del Artífice de la Era Atómica

robert j oppenheimer
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Algunos eventos e inventos marcaron el curso de la humanidad, las naciones y el desenvolvimiento de la sociedad. El aporte y contribución de hombres y mujeres en diferentes campos sentó las bases de las tecnologías y de la ciencia que impera hoy en día. Así como Tesla tuvo sus contribuciones en lo que se refiere a la corriente alterna, otros nombres escribieron la historia con sus investigaciones y experimentos. Por ejemplo J. Robert Oppenheimer, un físico cuyo nombre resuena de forma colosal en la historia de la tecnología nuclear, en la guerra y más.

La vida de este científico estadounidense se centró en una gran obra que representó uno de los momentos más críticos del siglo XX, el desarrollo de la bomba atómica, un complejo legado que al sol de hoy todavía tiene repercusiones.

¿Quien es Robert Oppenheimer?

Hoy en día y con el reciente estreno de la producción de Hollywood Oppenheimer, este científico y físico vuelve a tomar fuerza dentro de las conversaciones del común de la gente. La mayoría tiene una idea o un concepto general, es el creador de la bomba atómica. Sin embargo, la historia de este hombre es mucho más profunda, compleja e interesante.

oppenheimer

Robert Oppenheimer nació en la ciudad de Nueva York el 22 de abril de 1904 y se podría decir que creció dentro de una familia bien  acomodada, que valoraba el arte y la educación, por lo que tuvo la oportunidad de formarse en las mejores academias. Desde que era muy joven, comenzó a interesarse y mostrar talento tanto para las ciencias como para las humanidades, y fueron estos dotes excepcionales, junto con un buen ingreso familiar, lo que le permitió matricularse en la prestigiosa Universidad de Harvard y luego en las universidades de Cambridge y la Gotinga, en donde completó su doctorado bajo la tutela de Max Born.

Viaje Por Las Contribuciones Científicas De Oppenherimer

En todas estas universidades, Oppenheimer aprendió los conceptos básicos y más profundos sobre la ciencia, siendo esta su pasión, se dedicó a ser físico teórico, y fue aquí en donde tuvo sus mayores contribuciones que siguen siendo referencia en la física aplicada, la teórica y la nuclear.

Te podría interesar: Arándano: 7 Propiedades Que No Conocías y Te Servirán

Si bien sus contribuciones son extensas, las más notables son el límite de Tolman-Oppenheimer-Volkoff, que predice el límite máximo de masa que puede tener una estrella de neutrones antes de colapsar en un agujero negro.

Además, junto con Max Born, Oppenheimer desarrolló la aproximación de Born-Oppenheimer, fundamental en la química cuántica. Con esta contribución se pudo separar el movimiento nuclear del movimiento electrónico en el cálculo de la función de onda molecular.

oppenheimer pel

Otro de los procesos en los que estuvo involucrado como científico fue en el Oppenheimer-Phillips, en el que se describe una reacción nuclear en la que un “núcleo captura un protón y, en lugar de sufrir una fusión nuclear, el protón se convierte en un neutrón a través de un proceso de desintegración beta, liberando un positrón”. De igual modo, su contribución también fue esencial dentro de la teoría de electrones y positrones, lo que ayudó a comprender las partículas subatómicas y sus interacciones.

En celebridades: Alan Rickman: Un Legado De Talento Y Versatilidad En Las Tablas y El Cine

Además, fue uno de los pioneros al predecir el efecto túnel, un fenómeno cuántico que permite a las partículas atravesar barreras energéticas aparentemente infranqueables. Sin embargo, su figura cobró fuerza fuera del campo de la divulgación científica al ser nombrado director científico del Proyecto Manhattan.

Oppenheimer En El Proyecto Manhattan

Este fue quizás su mayor contribución o relevancia, no solo en el campo de la ciencia, sino de la humanidad, ya que fue allí en donde se catapultó su fama mundial y por lo que sería conocido el resto de sus días.

Bajo su liderazgo y tutela, se desarrollaron las primeras armas nucleares de la historia durante la Segunda Guerra Mundial. La culminación de este proyecto fue la detonación de la bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, un acto que cambió el curso de la guerra y de la historia humana.

bomba atómica oppenheimer

Si bien sus contribuciones van mucho más allá de este hecho histórico y son fundamentales con impacto duradero en la física y química para la investigación moderna, Oppenheimer es recordado por su papel en la historia militar, ya que si bien no lanzó la bomba, sí fue el que unió las teorías y a los científicos que la hicieron posible.

Dilemas Éticos y Políticos de Oppenheimer

Está claro el papel que tuvo este científico en la creación de la mortal bomba atómica y su relación con este invento fue muy compleja. En principio apoyó su desarrollo como el canal necesario para dar por acabada la guerra, además de que el proyecto Manhattan le permitió poner a prueba sus teorías y afianzar su posición y nombre dentro del campo de la física.

De hecho, fue tras el lanzamiento de la bomba atómica que Oppenheimer salió a la luz y quedó de lado el hermetismo en el que se mantenía. Su nombre se hizo público, apareció en portadas de revistas, periódicos, programas de televisión y en la radio, ahora todos sabían quién era y qué había hecho.

masacre nuclear

Sin embargo, más tarde, al conocer todas las muertes y consecuencias que dejó la bomba, expresó remordimiento por las secuelas y daños del uso de esta potente arma y cuestionó su propio papel en el proyecto.

Como director científico del Proyecto Manhattan, Oppenheimer fue testigo de la devastación causada por estas armas y la magnitud de su poder destructivo incluso antes de Hiroshima, durante la prueba hecha en suelo estadounidense. Fue a través de esta ambivalencia que comenzó a abogar por el control internacional de la energía nuclear y a oponerse a la carrera armamentística durante la Guerra Fría.

Oppenheimer Tras La Bomba

La carrera del científico no se detuvo después del lanzamiento de la bomba nuclear. De hecho, continuó ligado a las investigaciones científicas del gobierno estadounidense. Para 1947, fue nombrado director del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Princeton, donde trabajó durante 21 años junto a figuras como Albert Einstein.

Sin embargo, tenía una posición bastante marcada en cuanto a ideas, pero no sólida en el gobierno. Para 1952, Estados Unidos realizó con éxito su primera prueba con una bomba de hidrógeno, intensificando la carrera armamentística

Persecución y Auditoría de Seguridad

Con estos eventos, la postura de Oppenheimer sobre el control de armas nucleares y su pasado político lo pusieron en conflicto con figuras poderosas durante la era del macartismo. Fue así como durante la llamada la “caza de brujas” del senador Joseph McCarthy en 1954, el FBI intentó demostrar que Oppenheimer tenía simpatía por el comunismo.

robert oppenheimer

Por ende, ese mismo año, aquel que fuera un héroe nacional, fue sometido a una auditoría de seguridad que finalmente le retiró su acceso a información clasificada, marcando el fin de su influencia en la política nuclear.

Curiosidades Sobre Oppenheimer

Este científico era un hombre complejo con muchas capas de profundidad. Más que un físico y padre de la bomba atómica, tenía otras aficiones y pasiones. Por ejemplo, Oppenheimer era un políglota; se dice que tenía tanta facilidad para los idiomas aprendió italiano en un mes. También, se sabe que era amante de la literatura clásica; leía los diálogos de Platón en griego y era un entusiasta del antiguo poema hindú Bhagavad Gita. Después de presenciar la primera explosión nuclear en la prueba Trinity, Oppenheimer citó el Bhagavad Gita diciendo: «Ahora me he convertido en la Muerte, el destructor de mundos».

Legado Complejo De Oppenheimer

Oppenheimer es una figura ambivalente, por un lado es el “padre de la bomba atómica”, pero también un defensor de la paz con responsabilidad científica en el desarrollo nuclear. Durante su vida enfrentó una mezcla de emociones, desde la satisfacción por el éxito científico hasta la angustia por las consecuencias humanas de sus descubrimientos con la masacre nuclear que dejó la bomba.

Sin embargo, su legado es relevante y dejó una huella tanto en la cultura popular como en la historia de la humanidad. Sus últimos años los pasó trabajando en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, donde continuó contribuyendo al campo de la física hasta su muerte el 18 de febrero de 1967.

bomba oppemheimer

La figura de Oppenheimer ha sido retratada en numerosas obras de arte, literatura y cine. Recientemente, su vida fue llevada a la gran pantalla en la película “Oppenheimer” de 2023, dirigida por Christopher Nolan, que ganó el Oscar a Mejor Película.

La cinta se basa en la biografía “American Prometheus” y es una forma de conocer más sobre la vida del científico y las tensiones asociadas a la carrera por la creación de la bomba atómica, así que puedes añadirla a tu lista, también puedes consultar otras fuentes y portales como NatGeo, themoviedb, Aristeguinoticias, Labrujuladigital o El comercio.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio