Emiliano Zapata: Comprendiendo Al Caudillo del Sur y Su Legado Revolucionario

emiliano zapata
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La historia mexicana es muy rica, desde su lucha por la libertad, la independencia hasta su revolución y más, cada hecho marcó un hito en su formación como nación para ser lo que es hoy. Aunque se cuenta fácil, se trató de años y personajes que fueron esenciales y que al día de hoy siguen siendo íconos más allá del tiempo. Uno de ellos es Emiliano Zapata, un hombre que salió de la zona rural para convertirse en un símbolo de la resistencia y la lucha de los oprimidos.

Emiliano Zapata pasó a la historia como un líder carismático y muy importante dentro de la revolución mexicana. Sí, nació en la pobreza rural, pero quizás fue ese el motor que lo llevó a luchar contra las injusticias que vio y experimentó de manos de los terratenientes de la época. Al día de hoy es uno de los personajes más recordados de México, en el país muchas calles, plazas, auditorios, escuelas y hasta pueblos enteros llevan su nombre, de modo que si su nombre resuena tanto en una sociedad y en su honor se erigen monumentos, es porque algo hizo bien

Un repaso por la Infancia y Primeros Años de Emiliano Zapata

Bajo el nombre de Emiliano Zapata Salazar, el también llamado caudillo del sur nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, en una familia mestiza de campesinos. Desde joven, quien se convertiría en héroe nacional, fue testigo de las injusticias que sufrían los agricultores a manos de los hacendados y la élite terrateniente.

Te podría interesar: Alan Rickman: Un Legado De Talento Y Versatilidad En Las Tablas y El Cine

Además, fue la pérdida temprana de sus padres lo que lo llevó a asumir responsabilidades adultas, por lo que debió cuidar de sus hermanos trabajando la tierra para poder sobrevivir. Por diferentes razones, este hombre se convirtió en un ícono clave dentro del conflicto que vivió México entre 1910 y 1915 y que cambió la historia del país.

El Camino de Zapata Hacia la Revolución

Como en toda historia, siempre suele haber un evento que marca el inicio o que mueve a la persona a encaminarse a un objetivo, en este caso a la lucha. La chispa de Emiliano Zapata se encendió tras ser arrestado por defender los derechos de algunos campesinos de su pueblo contra una hacienda local que usurpó sus tierras.

zapata emiliano

Si bien fue liberado, el evento lo marcó y fue el comienzo de lo que sería su activismo agrario que devino en las armas y en una revolución. Así, Zapata pasó a ser un líder comunitario, para convertirse también en presidente de la junta de defensa de su pueblo. Además, desde este puesto luchó por la restitución de las tierras a los ejidos, también por el sistema comunal de propiedad de la tierra de los indígenas.

La Revolución Mexicana, el Plan de Ayala y Emiliano Zapata

La situación que vivió Emiliano Zapata en su pueblo era una realidad que se veía a lo largo de todo el territorio mexicano. Irremediablemente, frente a esto, explotó una revolución en 1910 y fue entonces cuando Zapata emergió como un líder en la lucha contra la dictadura de Porfirio Díaz.

Tras la renuncia de Díaz, entró al poder Francisco Madero, con quien Zapata también se encontró en desacuerdo porque no cumplió con las demandas de reforma agraria. En respuesta, Zapata formuló el Plan de Ayala en 1911, un documento que no solo denunciaba a Madero sino que también llamaba a una redistribución radical de la tierra.

La Lucha Ferviente De Zapata

Si bien hubo cambios de liderazgo en el poder de México, lo cierto es que las demandas no eran acatadas y la situación se mantenía medianamente igual. Además, fue un periodo de alianzas cambiantes, pero Zapata era estoico en su enfoque por la lucha de los campesinos.

Vidas célebres: Robert Oppenheimer: La Vida Detrás Del Artífice de la Era Atómica

Fue así como con su ejército, conocido como el Ejército Libertador del Sur, formado por campesinos, indígenas y obreros de los sectores afectados por “El Porfiriato”, se mantuvo al pie de la lucha contra los regímenes que siguieron ignorando las necesidades de los desfavorecidos.

La demanda era simple, los revolucionarios del Sur, con Zapata a la cabeza, luchaba para que se restituyeran tanto tierras como manantiales que fueron entregados a las comunidades desde la colonia, pero que les arrebataron las empresas extranjeras y los terratenientes.

Virgen de Guadalupe turismo que existen en México

La estrategia del líder consistió en una guerra de guerrillas y con su habilidad para inspirar a los campesinos, pudo luchar para mantener viva la revolución. Hay historiadores que aseguran que sin el papel de Emiliano Zapata, es posible que la revolución mexicana terminara con el relevo de la presidencia, por lo que su presencia y lucha fue necesaria para transformar el modelo del país y llevar en parte a lo que es México hoy.

El Asesinato De Zapata El Mito En Torno Al Caudillo

Todo líder que mueve masas siempre tendrá enemigos que lo quieren ver caer, y Emiliano era un problema para los intereses de muchos poderosos. Fue así como un 10 de abril de 1919, fue traicionado en lo que sería una emboscada que pasó a los libros de historia como un golpe devastador para el movimiento revolucionario.

Fue la hacienda de Chinameca en donde tras años de ser perseguido y algunos intentos de asesinatos fallidos, el líder cayó a manos de sus enemigos gracias a una planeación que les tomó meses a los constitucionalistas.

De interés: Descifrando Las Rocas Llamadas Meteoritos, Los Mensajeros Cósmicos Del Espacio

Pero lejos de acabar con la lucha, aunque habían eliminado físicamente al líder del caudillo del Sur, lo convirtieron en un mártir por lo que su legado no se desvaneció. Por el contrario, pasó a ser un líder eterno en la lucha por la justicia y la igualdad, algo se mantiene hasta la fecha.

Dos días después de la emboscada, Emiliano Zapata fue sepultado en el Panteón de la ciudad de Cuautla, Morelos. Estuvieron presentes, según relata la historia, Pablo González, autor intelectual de su homicidio, así como oficiales y gente del pueblo.

Consecuencias De La Muerte De Zapata En La Lucha Revolucionaria

Tras la muerte del líder, el movimiento revolucionario se debilitó y la moral de sus seguidores cayó, dejando un vacío de poder en el sur. Fue así como solo quedó Pancho Villa resistiendo en el norte hasta 1923. Sin embargo, a largo plazo, la muerte de Zapata fue algo así como un catalizador que fortaleció la leyenda alrededor de su figura. Pasó a ser un símbolo y su legado inspiró a generaciones futuras.

Cuántos empresarios hay en México

Además, el asesinato de Zapata supuso tensiones y divisiones internas, con una clara falta de unión dentro de las facciones, dando pie a conflictos ideológicos. Entonces, la Emiliano Zapata afectó al movimiento revolucionario, tanto en términos inmediatos como a largo plazo, y su figura se convirtió en un emblema eterno de la resistencia y la aspiración a un México más justo y equitativo

Figura Y Legado De Emiliano Zapata En La Revolución De México

Hay decenas de películas sobre su vida, también se han  escritos muchos libros, ensayos y tesis sobre la lucha que lideró desde el Sur, su nombre es comúnmente identificado como un héroe nacional.

Emiliano no solo tomó las armas, tenía una clara influencia en la política y la cultura. En pleno siglo XXI su legado se mantiene tan vivo como hace 100 años, porque su figura fue idealizada y se convirtió en un ícono del agrarismo y la resistencia.

zapata

Fue el líder de un movimiento, defensor de los derechos de los campesinos y tenía un lema que se volvió su bandera de lucha, “Tierra y libertad”, palabras que movieron a quienes buscaban un cambio.

Su lucha junto al ejército del Sur, representó una de las más intensas y sangrientas de la Revolución Mexicana, pero su legado son sus ideales de justicia que se mantienen intactos en la memoria colectiva no solo de México, sino de América Latina. Sí, fue un revolucionario, pero también un visionario que quería un México más justo y digno.

Para conocer más puedes revisar portales como Historioteca, Britannica, Natgeo, Infobae o BBC.

 

Compartir:
Te puede interesar:
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
alan
Alan Rickman: Un Legado De Talento Y Versatilidad En Las Tablas y El Cine
robert j oppenheimer
Robert Oppenheimer: La Vida Detrás Del Artífice de la Era Atómica
ajolote de
Descubriendo Al Ajolote, El Anfibio Que Podría Ser La Clave En La Medicina Regenerativa
eliminar una cuenta de facebook
Aprende Las Claves Sobre Cómo Eliminar Una Cuenta De Facebook
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio