Cómo quitar náuseas y ganas de vomitar

Cómo quitar náuseas y ganas de vomitar
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Las náuseas son una sensación de malestar en el estómago que puede ir acompañada de ganas de vomitar. El vómito es la expulsión forzada del contenido del estómago por la boca. Ambos síntomas son muy comunes y pueden tener diversas causas, desde una simple indigestión hasta una enfermedad grave. Aquí te contamos cómo quitar las náuseas y ganas de vomitar, o al menos cómo reducir la sensación, además de las causas y otros detalles que te ayudarán a comprender mejor este malestar.

Causas de náuseas y ganas de vomitar

Las náuseas y las ganas de vomitar pueden deberse a diferentes factores, entre los que se encuentran:

Intoxicación alimentaria. Es una infección o irritación del tracto gastrointestinal causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con bacterias, virus, parásitos o toxinas. Además, los síntomas suelen aparecer entre unas horas y unos días después de la ingesta y pueden incluir náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre y escalofríos. En este caso, cómo quitar las náuseas y ganas de vomitar es eliminando la infección.

Cómo quitar náuseas y ganas de vomitar

Embarazo. Es una de las causas más frecuentes que provocan náuseas y ganas de vomitar, especialmente durante el primer trimestre. Se cree que se deben a los cambios hormonales que ocurren en el organismo de la embarazada. Aunque suelen ser leves y pasajeros, en algunos casos pueden ser intensos y persistentes, lo que se conoce como hiperémesis gravídica.

Relacionado; Señales de que estás embarazada

Medicamentos. Algunos fármacos pueden provocar náuseas y ganas de vomitar como efectos secundarios. Esto se produce ya sea por su acción directa sobre el estómago o por su interacción con otros medicamentos o alimentos. Entre los medicamentos que pueden causar estos síntomas se encuentran los antibióticos, los antiinflamatorios, los analgésicos, los antidepresivos, los anticonceptivos, los quimioterápicos y los anestésicos.

Pastilla náuseas y ganas de vomitar

Otras causas

Enfermedades crónicas. Para saber cómo quitar las náuseas y ganas de vomitar, primero se deb conocer la causa que las genera. En algunos casos, existen diversas enfermedades que pueden afectar al sistema digestivo o a otros órganos. Como consecuencia, provocar náuseas y vómitos de forma recurrente o prolongada. Algunas de estas enfermedades son la gastritis, la úlcera péptica, el reflujo gastroesofágico, la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad celíaca. También la hepatitis, la pancreatitis, la insuficiencia renal, la diabetes, el cáncer, el VIH y el Parkinson.

Problemas digestivos. Además de las enfermedades mencionadas, hay otros trastornos o hábitos que pueden alterar el funcionamiento normal del aparato digestivo y causar náuseas y vómitos. Entre ellos se encuentran el estreñimiento, la diarrea, el exceso de gas. También pueden afectar el comer demasiado o demasiado rápido, alimentos grasos, picantes o difíciles de digerir, el beber alcohol o el fumar.

náuseas y ganas de vomitar estómago

Remedios caseros para quitar las náuseas y las ganas de vomitar

En la mayoría de los casos, hay diversas formas de cómo quitar náuseas y ganas de vomitar. De hecho, la sensación se puede aliviar con algunos remedios caseros que ayudan a calmar el estómago y a prevenir la deshidratación. Algunos de estos remedios son:

Beber líquidos en pequeñas cantidades. Para quitar las náuseas y ganas de vomitar es importante mantenerse hidratado. Sobre todo si se ha vomitado, pero se debe hacer de forma gradual y en pequeños sorbos, para no sobrecargar el estómago. Se recomienda beber agua, infusiones de manzanilla, menta, jengibre o regaliz, agua de arroz, té de comino o bebidas isotónicas que aporten sales minerales.

verde te

Comer alimentos blandos y secos. Cuando se sienta mejor, una forma de quitar las náuseas  ganas de vomitar es empezar a comer alimentos sólidos. Sin embargo, se debe hacer de forma suave y en pequeñas porciones. Además, se aconseja elegir alimentos que sean fáciles de digerir y que no irriten el estómago. Por ejemplo, galletas saladas, pan tostado, arroz blanco, plátano, manzana o zanahoria cocida. Se deben evitar los alimentos grasos, picantes, ácidos, dulces o con mucha fibra.

Cómo hacer pan de elote casero

Usar el limón. El limón tiene propiedades que pueden ayudar aliviar y quitar náuseas y las ganas de vomitar, gracias a su sabor y su olor. Se puede tomar un caramelo de limón, chupar una rodaja de limón o inhalar el aroma del limón para aliviar estos síntomas.

Más consejos

Aplicar frío en la frente. El frío puede tener un efecto calmante y antiinflamatorio sobre el estómago y el cerebro, lo que puede reducir e incluso quitar las náuseas y ganas de vomitar. Se puede aplicar una compresa fría, un paño húmedo o un cubito de hielo envuelto en una toalla sobre la frente durante unos minutos.

Respirar profundamente. La respiración profunda puede ayudar a relajar el cuerpo y la mente, lo que puede disminuir el estrés y la ansiedad que pueden contribuir a las náuseas y las ganas de vomitar. Además, se puede practicar la respiración diafragmática, que consiste en inhalar por la nariz, llenando el abdomen de aire, y exhalar por la boca, vaciando el abdomen de aire.

Cuándo consultar a un médico

Aunque ya conoces algunas formas de quitar náuseas y ganas de vomitar, siempre hay que estar atento. Por lo general, son malestares que suelen ser síntomas pasajeros y benignos. Sin embargo, en algunos casos pueden indicar una condición más seria que requiere atención médica. Se debe consultar a un médico si:

Las náuseas y ganas de vomitar son muy frecuentes, intensos o duran más de dos días. También si los vómitos contienen sangre, bilis o material fecal. Lo mismo en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, visión borrosa o convulsiones.

Qué es la prevención de la salud

Además, no dudes en consultar a un médico si hay dolor abdominal intenso o persistente. Igualmente, si junto al resto de los síntomas hay diarrea, deshidratación, pérdida de peso o signos de desnutrición.

Ten presente que las naúseas y ganas de vomitar pueden ser una señal de embarazo o si se tiene hiperémesis gravídica. En cualquier caso, ante la sospecha, es mejor consultar con un especialista. También hazlo en caso de tomar algún medicamento que pueda causar náuseas y vómitos como efecto secundario. La idea es que tu médico de cabecera esté al tanto y pueda cambiar el fármaco.

Conclusión

Las náuseas y las ganas de vomitar son síntomas muy habituales que pueden tener diversas causas, desde una intoxicación alimentaria hasta una enfermedad crónica. En la mayoría de los casos, se pueden tratar con remedios caseros que ayudan a calmar el estómago y a prevenir la deshidratación. Sin embargo, si los síntomas son muy severos, persistentes o se acompañan de otros signos de alarma, se debe buscar ayuda médica. Así, se podrá diagnosticar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado.

Te podría interesar: Cuándo comienzan los síntomas de embarazo

 

Compartir:
Te puede interesar:
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
alan
Alan Rickman: Un Legado De Talento Y Versatilidad En Las Tablas y El Cine
arándano blueberry
Arándano: 7 Propiedades Que No Conocías y Te Servirán
ajolote de
Descubriendo Al Ajolote, El Anfibio Que Podría Ser La Clave En La Medicina Regenerativa
eliminar una cuenta de facebook
Aprende Las Claves Sobre Cómo Eliminar Una Cuenta De Facebook
Últimas noticias
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio