Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura

Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Noticias más leídas
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Puede que veas a una mujer con un poco más de kilos y una pequeña barriga, pero ¿Cómo saber si es panza de embarazo o gordura?. Puede pasar que solo tenga un poco más de peso, pero también puede que esté en estado de gestación. Hay quienes no desean ser inoportunos y pasar por un momento incómodo, otros simplemente quieren saberlo. Así que aquí te daremos algunas claves.

Muchas mujeres se preguntan si la protuberancia que tienen en el abdomen se debe a un embarazo o a un exceso de grasa. A veces, los síntomas pueden ser similares, como la hinchazón, el aumento de peso o la sensibilidad en los senos. Sin embargo, existen algunas formas de diferenciar si se trata panza de embarazo o gordura. Esto se puede determinar tanto por la apariencia como por el tacto, y también por otros signos que pueden indicar la presencia o no de un bebé en camino.

Cómo dejar de engordar

De modo que si te preguntas ¿Cómo saber si es panza de embarazo o gordura?. Lo primero a tener en cuenta es que un embarazo supone la gestación dentro del útero que está en el suelo pélvico y no se palpa.

¿Cómo saber si es panza de embarazo o gordura?

Verás, en el embarazo con el crecimiento del feto, la panza tiende a asumir una forma aperada y hay un importante crecimiento hacia la parte baja del vientre. Por otro lado, la barriga por gordura tiende a ser con más grasa y blanda.

Cómo saber si es panza de embarazo o gordura
Con pruebas y exámenes se puede determinar el embarazo o sugerir cambios en la alimentación para reducir la barriga.

Aprender a diferenciar

La diferencia entre una panza de embarazo o gordura, suele ser muy notable pero hay que aprender a diferenciarlas para saber de cuál se trata.

Por un lado, la panza de embarazo está relacionada con cambios hormonales y tiene un aspecto radiante. También, suele sentirse dura al tacto y se extiende más allá del abdomen, hacia los costados y la espalda. Además, a medida que avanza el embarazo, se pueden percibir los movimientos del bebé y el aumento del tamaño del útero.

Cómo prevenir un embarazo
Los embarazos se pueden evitar de diferentes formas.

Ahora bien, la panza de gordura se siente suave al tacto y se concentra en la zona baja del abdomen, donde se acumula la grasa visceral. Además, no cambia mucho de forma ni de tamaño, y no se asocia con ningún otro síntoma, salvo los relacionados con el sobrepeso o la obesidad.

Síntomas de embarazo y gordura

Los síntomas de la panza de embarazo o gordura son muy distintos y pueden variar según cada mujer y caso, pero se pueden distinguir por los siguientes:

Falta de menstruación. Es el primer signo de embarazo, aunque puede haber otras causas que la alteren, como el estrés, la menopausia o ciertos medicamentos. Si se tiene un retraso de más de una semana, lo mejor es hacer una prueba de embarazo para confirmar o descartar la gestación. Solo así sabrás si es embarazo o gordura.

Cómo contar las semanas de embarazo

Cambios en los senos. La panza de embarazo o gordura se puede confundir, pero los senos de una mujer embarazada aumentan de tamaño y se preparan para la lactancia. Este suele ser un signo inequívoco de la gestación. Aunque puede haber otras causas que lo provoquen, como el síndrome premenstrual, el uso de anticonceptivos o ciertas enfermedades, si está acompañado de hinchazón abdominal hay que estar atenta. Los senos de una mujer con grasa abdominal no suelen cambiar mucho, salvo que haya un aumento generalizado de peso.

Náuseas y vómitos. La fatiga y la incomodidad durante el embarazo pueden incluir síntomas como náuseas y vómitos. Estos aparecen en el primer trimestre y se deben a los cambios hormonales. De modo que para saber si es panza de embarazo o gordura, ten en cuenta que las náuseas y los vómitos por grasa abdominal son poco frecuentes, salvo que haya una intoxicación alimentaria.

panza de embarazo o gordura
Los primeros síntomas son nauseas, mareos y aumento en el tamaño de los senos.

Más formas de determinar si es panza de embarazo o gordura

Aumento de la micción. El embarazo hace que el útero presione la vejiga, lo que provoca una mayor necesidad de orinar, sobre todo por la noche. Ten en cuenta que esto suele ocurrir en el primer trimestre y se mantiene hasta el final del embarazo. El aumento de la micción por grasa abdominal no es frecuente, pero puede aparecer por una infección urinaria o a una ingesta excesiva de líquidos.

Fatiga. Una forma de diferenciar la panza de embarazo o gordura, es con síntomas alternos. Por ejemplo, el embarazo requiere un gran esfuerzo físico y mental, lo que puede causar cansancio y falta de energía. Este síntoma suele ser más intenso en el primer y tercer trimestre. Sin embargo, la fatiga por gordura puede deberse a una mala alimentación, pero es muy diferente.

Qué es un embarazo anembrionario

Pruebas en caso de dudas

Si se tiene dudas sobre si es panza de embarazo o gordura, lo más recomendable es hacer una prueba de embarazo. Esta la puedes comprar en una farmacia o tienda, son fáciles de usar y muy seguras.

La prueba de embarazo detecta la presencia de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG), que se produce en la gestación. Además, se puede hacer a partir del primer día de retraso de la menstruación.

se puede hacer una prueba de embarazo
Una prueba de embarazo se debe hacer ante la falta de la menstruación.

Si la prueba de embarazo es negativa, pero se siguen teniendo síntomas o dudas, se puede repetir o consultar con un médico para descartar otras posibles causas.

Cuidados, reducir la panza y comida saludable

Tanto si es panza de embarazo o gordura, se deben seguir unos cuidados básicos para mantener la salud y el bienestar. Por ejemplo, es importante llevar una alimentación saludable y equilibrada. También darle prioridad a los alimentos frescos y naturales, como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos, pescado, huevos y lácteos desnatados.

Además, evita el consumo de alimentos procesados, fritos, azucarados y grasos, porque aportan calorías vacías y favorecen el aumento de peso y la inflamación.

Recuerda que mantenerse hidratado y beber suficiente agua, es fundamental tanto para perder peso como al llevar un bebé en el vientre y se evita la retención de líquidos. Otro aspecto que debes tener en cuenta tanto si es panza de embarazo o gordura, es hacer ejercicio físico de forma regular. En el primer caso, consulta a tu médico y en el segundo, es una forma de quemar calorías, tonificar los músculos, mejorar la circulación y el estado de ánimo.

Agua Qué hábitos se pueden adquirir para cuidar la salud

En ambos casos, puedes elegir actividades que se adapten a las preferencias como caminar, correr, nadar, bailar, hacer yoga o pilates. También, debes dormir bien, al menos 7 horas al día, para favorecer el descanso, la recuperación y el equilibrio hormonal.

Además, controla el estrés, ya que puede afectar al metabolismo, al apetito, al sueño y al estado de ánimo. Ten en cuenta que si es panza de gordura, el cortisol favorecer la acumulación de grasa en el abdomen. Por ello, busca formas de relajarte, como meditar, respirar, leer, escuchar música o hacer alguna actividad placentera.

Curiosidades

La forma de la panza de embarazo o gordura puede variar según la genética, la postura, el tono muscular, el número de embarazos previos y el número de fetos. No hay una relación comprobada entre la forma de la barriga y el sexo del bebé, aunque existen muchas creencias populares al respecto.

Para qué sirve la progesterona en el embarazo

La grasa abdominal o gordura es la más difícil de eliminar, ya que se adhiere a los órganos internos y se resiste a los cambios de dieta y ejercicio. Ten en cuenta que la mejor forma de prevenir y reducir la grasa abdominal es llevar un estilo de vida saludable.

Te podría interesar: Cómo evitar un embarazo.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio