Claves Efectivas Para Reconocer A Una Persona Narcisista

narcisista
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Narcicismo, narcisista, ambas palabras tienen un fuerte significado que ha salido del ámbito clínico para ser parte del lenguaje cotidiano y regular. El adjetivo suele ser usado para describir a personas que se creen muy importantes. Sin embargo, la palabra encierra algo mucho más allá, fuera de ese uso coloquial desenfrenado, una persona narcisista bien podría ser peligroso y se trata de un fenómeno complejo con implicaciones en la personalidad y que se ubica como un trastorno psicológico reconocido.

Comprendiendo El Concepto De Narcisista

Para comprender todo lo que abarca este trastorno psicológico, hay que irse a los orígenes y esto sin lugar a dudas supone hablar del mito griego que dio origen al término narcisista. Según la historia o el cuento, Narciso era un joven muy hermoso, con facciones atractivas y sería algo así como una persona muy guapa.

Sin embargo, este joven se enamoró de su propia imagen reflejada en el agua. Es una historia que simboliza la auto absorción y el amor excesivo hacia sí mismo, siendo una muestra de parte de lo que conlleva al narcisismo, pero hay más dentro de esta palabra.

persona narcisista

Ahora bien, desde el punto de vista psicológico, una persona narcisista sería alguien que tiene una preocupación excesiva por ella misma y por sus necesidades, sin importar si los demás se ven afectados, porque podría ser a expensas de otros.

En este sentido, hasta cierto punto, priorizarse no está mal y puede ser una característica normal dentro de la personalidad, el problema pasa a ser cuando se sale de los límites moderados y se vuelve crónico o extremo. En ese caso, es cuando se puede hablar de un trastorno narcisista de la personalidad.

Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP)

También conocido como TNP, este trastorno es una condición de la salud mental que se manifiesta de diferentes formas. Sin embargo, el más notable es que quien la padece tiene aires elevados y un tanto irrazonables de superioridad.

Además, suelen tener una necesidad excesiva de admiración, así como falta de empatía hacia los demás. Como consecuencia de este trastorno, las personas tienen relaciones interpersonales problemáticas y un deterioro significativo.

persona narcisista
El narcisismo es una condición y un trastorno mental.

Lo más importante en todo esto, es poder identificar los rasgos y síntomas de las personas narcisista. Dentro de las características más notables un narcisista siente grandiosidad y prepotencia, así como fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez o belleza.

En entretenimiento: The last of us: Un Viaje Emocional y Desgarrador en videojuego y Televisión

Además, tiene la creencia de que es un ser especial y único, por ende muestra una fuerte necesidad de admiración excesiva, así como sentido de derecho y explotación interpersonal. Su personalidad se identifica con una notable falta de empatía y hasta cierto punto envidia hacia los demás, o en su defecto, una creencia de que otros quieren lo que tiene. La guinda del pastel suele estar dada por actitudes y comportamientos arrogantes.

Persona Narcisista Vs Autoestima Saludable

Ser narcisista jamás será lo mismo que ser alguien con una autoestima saludable. Sin embargo, ambos conceptos puede que se relaciones y puedan percibirse erróneamente, hay que tener en cuenta que en lo que se refiere a naturaleza y manifestaciones, no tienen nada que ver el uno con el otro.

En lo que respecta a una autoestima saludable, es una valoración realista y también positiva de su mismo. A menudo se dice que es la capacidad de reconocer y apreciar el valor propio y las habilidades, pero, y he aquí lo importante, sin sobreestimarlas. Una persona con buena autoestima se sentirá confiada, pero al mismo tiempo es consciente de sus limitaciones, por lo que está abierta a críticas y busca crecer.

narciso

Por el contrario, una persona narcisista tiene una imagen inflada de sí y poco realista en la mayoría de los casos. Además, también suele mostrar una necesidad excesiva de admiración y atención, y pueden carecer de empatía hacia otros. A diferencia de la autoestima saludable, el narcisismo puede llevar a una persona a desvalorizar a los demás y a considerarlos meros proveedores de atención y validación.

Entonces, aunque pueden tener algunos puntos en común, la autoestima es necesaria y saludable, con una evaluación positiva y equilibrada del ser, pero el narcisismo es sobre todo una visión exagerada de la importancia propia que va acompañada de falta de consideración hacia otros.

Síntomas Y Diagnóstico Del Narcisismo

Los síntomas pueden variar entre cada una de las personas que padecen este trastorno mental. Como bien mencionamos, los más comunes son tener un sentido grandioso de la importancia personal, así como la creencia de ser especial y solo entendido por otras personas de alto estatus.

En cuanto a su diagnóstico, una persona narcisista no se clasifica como tal al azar, es el resultado de una serie de criterios que se describen en el Manual diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5).

narcisista persona

Tratamiento

Una vez que una persona es diagnosticada como narcisista, debe tratarse con psicoterapia, así como con terapia cognitivo-conductual o la terapia psicodinámica. Estos enfoques pueden ayudar a los narcisistas a desarrollar formas más realistas y adaptativas de pensar sobre sí mismos y los demás, así como a mejorar sus habilidades sociales e interpersonales.

Algo interesante sobre este trastorno es que aunque hay disponibles algunos tratamientos con terapias y medicamentos, no es muy común que las personas accedan a ellos. El motivo es que por lo general, los narcisistas se resisten al tratamiento porque en principio no son diagnosticados. Puesto de otra manera, no ven sus comportamientos como problemáticos, entonces no buscan ayuda y tampoco están dispuestos a cambiar.

Causas Y Factores De Riesgo En Personas Narcisista

El narcisismo es una patología que se ha estudiado muchísimo, hay infinidad de trabajos e investigaciones sobre el trastorno, sin embargo, las causas reales o exactas de por qué se presenta no quedan del todo claras.

Algunos expertos apuntan a que es una combinación de factores, en donde la genética tiene un papel principal, pero también influyen factores ambientales y de desarrollo. Además, se identifican algunos hechos de riesgo que pueden incidir en que una persona manifieste comportamientos narcisistas.

Por ejemplo, experiencias de la infancia, como el exceso de pampering o crítica extrema. También la genética y herencia, así como la neurobiología, la conexión entre el cerebro y el comportamiento y el pensamiento.

Te podría interesar: La Carrera De Éxitos De Bruce Willis Hasta Su Desafiante Lucha Contra La Afasia

En caso de que tengas que lidiar con personas narcisistas, es importante que puedas establecer límites claros y tratar de mantener las expectativas realistas, difícilmente una persona así cambia o busca ayuda.

Además, es protegerse emocionalmente y en caso de ser necesario buscar apoyo. Asimismo, hay que comprender que el narcisismo es un rasgo de personalidad que puede convertirse en un trastorno cuando se manifiesta de manera extrema, pero tiene muchos matices.

Mitos y Personajes Históricos Narcisistas

Cautivadores y repulsivos al mismo tiempo, los narcisistas no son algo nuevo dentro de la sociedad, se trata de un trastorno presente incluso en algunos personajes históricos, así como usado por los escritores para dar mayor relevancia a sus personajes y crear arcos argumentales interesantes y profundos.

napoleón bonarparte

En lo que se refiere a la historia, es conocido que Napoleón Bonaparte tenía cierta obsesión con su propia grandeza y por referirse a sí mismo en tercera persona. Pero no el único, Enrique VIII, fue famosos por sus seis matrimonios, su papel en la Reforma Ingles y por mostrar un comportamiento narcisista.

Asimismo, Benito Mussolini, fue un dictador fascista de Italia que era conocido por su retórica agresiva y su obsesión por el poder. En la misma línea aparece Kim Jong-il, el Líder Supremo de Corea del Norte con un régimen represivo y también perturbado por el poder sin límites. Asimismo, el líder de la Unión Soviética Stalin, era conocido por su régimen brutal y su obsesión por el poder.

stalin

Personajes de Ficción Narcisistas

La cultura pop está llena de personajes narcisistas que son intrigantes y cautivadores. Este trastorno suele retratarse en la literatura y el cine mediante la representación de personajes narcisistas.

Algunos ejemplos de personajes narcisistas en las películas son el de Patrick Bateman de la película American Psycho. Bateman es un exitoso hombre de negocios obsesionado con su apariencia y estatus. También es un psicópata al que le gusta matar gente y no siente empatía por los demás.

Otro ejemplo es Miranda Priestly de la película El diablo viste de Prada. Priestly es una poderosa editora de moda conocida por su comportamiento exigente y degradante hacia sus empleados. Es muy crítica con los demás y tiene un sentido de derecho inherente a su puesto. Así como ellos, hay muchos otros.

Si quieres conocer más puedes entrar a portales como Mayoclinic, Healthline, Psicologiaymente o Despertarmagia.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
politico
Arnold Schwarzenegger el ascenso del fisioculturista a político de EE.UU
peaky blinders serie
Peaky Blinders: Explora el interior del mundo de la familia de Gansters que conquistó las pantallas
vitamina d sol
Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Vitamina D Y Cómo Aprovecharla
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio