La robótica está revolucionando el mundo en diferentes áreas, una de ellas es la medicina, ya que esta tecnología se está usando como parte de una terapia o tratamiento llamada radioterapia robotizada, que es usada en las enfermedades oculares y que además de ser un gran avance, es también una alternativa a las inyecciones periódicas en el ojo. De modo que si quieres conocer un poco más, aquí vamos a explorar esta innovadora técnica que cambia por completo la forma en la que se trata y abordan las afecciones y degeneración macular relacionada con la edad neovascular húmeda.
Contexto
En este sentido, Investigadores del King’s College de Londres, junto con médicos del King’s College Hospital NHS Foundation Trust en Reino Unido, fueron quienes lograron este avance histórico al utilizar un sistema robótico personalizado para mejorar el tratamiento de enfermedades oculares debilitantes.
Se trata de un enfoque que es definido como innovador y muy alentador para los pacientes porque podría reducir significativamente la necesidad de inyecciones y mejorar la calidad de vida de quienes padecen estas enfermedades degenerativas de la vista.
Definición de Radioterapia
Para entrar en contexto, es preciso que conozcas que es la radioterapia, que no es más que una técnica médica que usa la radiación para tratar diversas afecciones, incluidos los tumores. Este tratamiento tiene una historia larga y comenzó a utilizarse en el siglo XIX. Sin embargo, con los años ha evolucionado y al día de hoy se practica con técnicas avanzadas y precisas.
Tradicionalmente, se ha utilizado en el tratamiento del cáncer, pero ahora su aplicación se está expandiendo a otras áreas, como las enfermedades oculares, en donde ha tenido una buena respuesta.
Radioterapia Robotizada
Por otro lado, en el caso de la radioterapia robotizada, es una técnica innovadora en la que se administra la radiación sobre el área a tratar del paciente de forma enfocada y muy precisa que ha ganado terreno en la historia reciente.
En el caso de enfermedades oculares, se utiliza un robot personalizado para dirigir haces de radiación al ojo enfermo. Este enfoque minimiza el daño a los tejidos circundantes y mejora la eficacia del tratamiento, por lo que es toda una revolución con un gran alcance.
Inicios de la Radioterapia Robotizada
Para llegar a este hito hubo varios momentos, pero el estudio histórico fue publicado en The Lancet, donde se centró en pacientes con degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) neovascular húmeda.
El robot personalizado administró una dosis única de radiación mínimamente invasiva, seguida del tratamiento de rutina con inyecciones en los ojos. La DMAE húmeda es una enfermedad ocular debilitante que afecta la mácula, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del globo ocular.
Alcance de la Radioterapia Robotizada
Es así, como tras el éxito, la radioterapia robotizada ofrece una precisión sin precedentes al apuntar tres haces de radiación sobre el área afectada. Además, los pacientes que recibieron este tratamiento requirieron menos inyecciones para controlar su enfermedad en comparación con el tratamiento estándar.
Por otro lado, el sistema controlado robóticamente resultó también en ahorros significativos para el sistema de salud, reduciendo los costos asociados con las inyecciones repetidas y menos traumas para el paciente en recuperación.
Tratamiento Ocular con Radioterapia Robotizada
Asimismo, la radioterapia robotizada se ha convertido en una opción esperanzadora para pacientes con DMAE húmeda. Al dirigir la radiación de manera más precisa, se puede mejorar la calidad de vida y reducir la carga de inyecciones frecuentes.
De interés: Radioterapia Robotizada: El Futuro del Tratamiento Ocular ya Está Aquí
Además, el enfoque de tres haces de radiación que mencionamos previamente, es altamente enfocado y sería la clave para el éxito de la radioterapia robotizada. Sin embargo, los científicos continúan investigando y refinando esta técnica para abordar otras enfermedades oculares y expandir su aplicación clínica.
Diferencias Entre Radioterapia Robotizada Y Convencional
La radioterapia robotizada y la radioterapia convencional son dos enfoques diferentes para administrar radiación. En el caso de la convencional, utiliza películas de rayos X para guiar y posicionar los haces de radiación.
Esta fue una técnica que se implementó ampliamente entre la década de los 60 y los 70. Además, no usa tomografías computarizadas para planificar el tratamiento. Otra diferencia significativa es que los campos de tratamiento son más amplios, por lo que existe el riesgo de tocar tejidos sanos cercanos al área a tratar. También requiere de varias semanas y más sesiones de tratamiento y la radiación es menos precisa durante la administración.
Por otro lado, la radioterapia robotizada, tal como su nombre lo indica, usa robots para aplicar los rayos de manera muy precisa y focalizada, al tiempo que daña menos los tejidos sanos circundantes.
Te podría interesar: Frutas para el Alma: Cómo una Dieta Rica en Frutas Puede Prevenir la Depresión en la Vejez
Además, también puede ser utilizada para tratar tumores cerebrales, columna vertebral, pulmón, próstata, hígado, riñón y otras áreas. Al tiempo que requiere de menos sesiones por su alta precisión y seguridad, generalmente de 1 a 5, según el caso específico, ya que son dosis más altas, pero con mayor precisión.
Los expertos indican que la radioterapia robótica es una alternativa para tumores en áreas de difícil acceso y con funciones neurológicas importantes. Aunque es difícil precisar cuál es mejor, hay quienes consideren que la robotizada ofrece ventajas significativas en términos de precisión y efectos secundarios reducidos en comparación con la radioterapia convencional.
Riesgos
Si bien puede ser más efectiva y práctica para los pacientes, como cualquier procedimiento médico conlleva ciertos riesgos. Recordemos que sí es una técnica avanzada y precisa, pero no está de más estar informados sobre los efectos que puede traer.
Efectos Secundarios Oculares: Aunque la radioterapia robotizada minimiza el daño a los tejidos circundantes, aún puede causar efectos secundarios en el ojo tratado. Estos pueden incluir irritación, sequedad, enrojecimiento o visión borrosa.
Cambios en la Visión: Dependiendo de la ubicación del tumor o la afección, podría haber cambios en la visión.
Reacciones Adversas a la Radiación: Al igual que con cualquier radioterapia, existe el riesgo de reacciones adversas a la radiación, como quemaduras en la piel o inflamación.
Daño a Tejidos Sanos: Aunque la precisión es alta, siempre existe la posibilidad de que los haces de radiación afecten inadvertidamente tejidos sanos cercanos al área tratada.
Respuesta Individual: Cada paciente responde de manera diferente al tratamiento. Algunos pueden experimentar efectos secundarios mínimos, mientras que otros pueden tener una reacción más intensa.
Datos de Interés
Esta es una técnica innovadora que ofrece grandes posibilidades y se estima que con la radioterapia robótica se podrían ahorrar alrededor de 1,8 millones de inyecciones por año en todo el mundo.
Además, el sistema controlado robóticamente ahorra al NHS 565 libras por cada paciente tratado durante los primeros dos años. Como ves, este procedimiento representa un emocionante avance en el tratamiento ocular y promete mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades como la DMAE húmeda. Su precisión y eficacia la convierten en una opción valiosa para el futuro de la oftalmología.
La radioterapia robotizada es un enfoque avanzado que utiliza robots para administrar radiación de manera precisa y focalizada, es una ventana al futuro y si quieres conocer más, puedes revisar otros portales como Quironsalud, Infosalus, Healthnology o Ruberinternacional.