Arándano: 7 Propiedades Que No Conocías y Te Servirán

arándano blueberry
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Por lo general todas las frutas tienen propiedades que resultan favorables para la salud, de allí que su consumo frecuente pero controlado suela ser recomendado. Entre la amplia variedad de opciones, el arándano es una de esas bayas que ha sido descrita como el santo grial por la cantidad de beneficios que aporta, aunado a su delicioso sabor dulce (no empalagoso) y facilidad para incluir en toda clase de recetas y postres.

Beneficios Del Arándano, Pequeño Fruto Con Muchas Propiedades

En los últimos años esta fruta ha ganado popularidad por sus beneficios nutricionales y médicos comprobados, además de que es un elemento que se puede incluir en casi cualquier programa de alimentación porque no eleva los niveles de azúcar en sangre, por lo contrario los regula. Estas son solo algunas de las ventajas de incluirlo en tu dieta, pero hay muchos más que vamos a desglosar y que seguro no te esperabas de un fruto tan pequeño.

arándano
Son unas pequeñas frutas cargadas de nutrientes.

Seguro que ya conoces el arándano y no necesita carta de presentación, es una baya de tono azulado o morado y un sabor dulce. La fruta tiene relevancia y es objeto de estudio por las propiedades y beneficios que tiene para la salud, de allí que su venta y comercialización haya crecido en la última época.

Siete Beneficios Del Arándano

Para muchos puede ser complejo comprender que una baya tan pequeña pueda tener tantos aportes para el bienestar del organismo. Sin embargo, sus propiedades no son un invento, son producto de los análisis y estudios que han llevado a los investigadores a asegurar que tiene una incidencia positiva en diferentes áreas.

Por ejemplo, de acuerdo con algunas investigaciones el arándano es una fruta rica en antioxidantes, por lo que sirve como un potente agente antinflamatorio natural. Además, algunos estudios sugieren que el consumo frecuente de esta baya podría ayudar a combatir la proliferación de las células cancerígenas.

arándanos

Por otro lado, los antioxidantes que tiene dentro de su composición, hacen del arándano un ingrediente adecuado para prevenir las enfermedades cardiacas y proteger las células del envejecimiento.

De igual modo, hay fuertes indicios que apuntan a que esta fruta mejora las funciones cognitivas y la memoria en quienes la consumen con regularidad, mejorando la salud cerebral. En la misma línea, el arándano también tiene propiedades antibacterianas que previenen el desarrollo de bacterias en la vejiga.

Te podría interesar: Descubriendo Al Ajolote, El Anfibio Que Podría Ser La Clave En La Medicina Regenerativa

Dentro de sus propiedades, hay estudios que indican que los flavonoides en los arándanos mejoran la acción de la insulina y ayudan a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre. Además, es un elemento rico en fibra que ayuda a controlar el apetito y a mejorar la digestión, por lo que se usa para la pérdida de peso y en dietas.

Arándano: Conoce Las Propiedades Nutricionales  

Su sabor ácido y dulce a partes casi iguales hacen de esta fruta una exquisita y deliciosa, pero más allá de su sabor, brindan beneficios y son recomendados para consumir en una gran cantidad de programas de alimentación saludables porque aporta vitamina C y K, manganeso y fibra. Además, son bajos en calorías y tienen un alto contenido de agua, lo que los hace ideales para una dieta equilibrada.

Se recomiendan por su alto contenido de antioxidantes, como la antocianina, que previene el envejecimiento celular y neutraliza los radicales libres. De hecho, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos los considera el alimento con mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados.

Arandano

Además, es bajo en calorías y alto en nutriente. Para que tengas una idea, cada 100 gramos de esta baya aporta solo 33 kcal. Sin embargo, son una excelente fuente de vitamina C, minerales como hierro, calcio, fósforo, magnesio y potasio, y contienen taninos y vitaminas B, E y K12.

Si tienes problemas de rigidez muscular, entonces el arándano es lo que estás buscando, al ser un antinflamatorio natural, es beneficioso para aliviar estos dolores. Además, hay algunas investigaciones que indican que el consumo de arándanos es favorable para incrementar la habilidad visual y proteger la salud ocular.

Más: Robert Oppenheimer: La Vida Detrás Del Artífice de la Era Atómica

Como si estas propiedades no fueran suficientes, también tiene una incidencia positiva en la salud digestiva porque mejora el tránsito intestinal. Por todo esto, el arándano es una fruta considerada por los expertos en nutrición como el santo grial o un tesoro nutricional que se puede consumir fresco, deshidratados, congelados, en zumos o recetas tanto dulces como saladas.

Efectos De Consumir Arándano En La Longevidad

Quizás has escuchado que consumir arándano favorece la longevidad, pero ¿por qué?, esto se debe a los compuestos fenólicos que tiene dentro de sus propiedades, como por ejemplo los ácidos fenólicos y las antocianinas.

En este sentido, estos ácidos serían los que ralentizan o previenen los procesos oxidativos relacionados con diversas patologías, lo que podría contribuir a una vida más larga y saludable. Además, con menos arrugas, sin necesidad de Botox, solo con los agentes naturales de esta fruta.

arándano

Dentro de sus aportes, se sabe que sola taza de esta baya aporta el 16 % del valor diario de vitamina C. Es por ello, que incluir arándanos en tu dieta regular puede tener efectos positivos, porque reduce la inflamación, mejora la visión y la salud intestinal, favorece la recuperación muscular y hasta controla el colesterol, al tiempo que protege contra enfermedades que suelen estar asociadas con e, estrés oxidativo. Si lo ves de esta forma, puede que comprar unos gramos de arándano al mes no resulte tan costoso como creías si haces la comparación y relación de beneficio costo.

Arándano y Sus Posibles Contraindicaciones

La fruta tiene muchos beneficios, pero a pesar de tener tantas propiedades, puede que algunas personas presenten contraindicaciones en su consumo. Esto es poco probable, porque el arándano tiende a ser una fruta segura para el consumo.

Sin embargo, puede tener efectos secundarios con algunos medicamentos como los anticoagulantes, debido a su alto contenido en vitamina K5. Además, hay evidencia de que su consumo excesivo puede causar malestares estomacales o agravar cálculos renales en personas susceptibles (todo en exceso es malo).

Por ello, hay que tener en cuenta las reacciones y patologías o trastornos gastrointestinales de cada quien. Como con casi todos los alimentos, el balance y un consumo controlado crucial para aprovechar al máximo los beneficios del llamado santo grial de la longevidad.

Arándano Sus Temporadas y Datos curiosos

Por lo general, esta fruta se da en casi todas las regiones, pero algo a tener en cuenta es que es una planta que prefiere los climas frescos y húmedos. De allí que sea necesario conocer la zona de resistencia del suelo para que su cultivo sea exitoso.

Es por esto que en algunos países de clima caluroso y caribeño la fruta no prospera y su precio es más elevado porque pasa a ser un producto de importación. De hecho, esta es una fruta nativa de Norteamérica y han sido parte del ecosistema desde hace aproximadamente 13,000 años.

arándanos

En lo que se refiere a la temporada de arándanos varía según la región geográfica. En general, florecen en primavera y se cosechan durante los meses de primavera y verano. De acuerdo a esto, el precio de esta baya puede incrementar o bajar.

En este sentido, una recomendación es comprarlos cuando hay temporada y hacer mermeladas y conservas que te permitan consumirlos luego. También puedes congelarlos porque se mantienen  bien en la heladera.

De acuerdo con los datos que se manejan, un solo arbusto de arándano puede producir hasta 6,000 bayas al año. Además, esta deliciosa baya ocupa la primera posición en cuanto a beneficios antioxidantes en comparación con más de 40 frutas y verduras.

Recomendación Para El Consumo De Arándano

Los arándanos pueden disfrutarse frescos, en jugos, mermeladas, o como parte de recetas dulces y saladas. También se pueden tomar en forma de suplementos en cápsulas para conseguir en una sola pastilla todos los beneficios que aporta.

Beneficios de los arándanos
Los arándanos son deliciosos y con muchos beneficios.

Una forma sencilla de disfrutarlos es mezclarlos con yogur o cereales en el desayuno porque brindan un equilibrio en el sabor. Además, son también una fruta que resulta interesante y deliciosa en pies, bizcochos, galletas, tés, helados y más.

No en vano entran en la lista de los super alimentos, ya que ofrece una amplia gama de beneficios para la salud. Su incorporación en la dieta diaria puede ser un paso sencillo y delicioso hacia una vida más activa y con ímpetu de juventud. Si te interesa conocer más sobre esta fruta puedes ingresar a otros portales como Infobae, Bcblueberry, Facilynatural, Ricasrecetasespanolas, 20minutos o Adn40  y continuar explorando todos sus benéficos e ideas para preparar.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio