Alan Rickman: Un Legado De Talento Y Versatilidad En Las Tablas y El Cine

alan
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La carrera de algunos actores han sido relevantes no solo dentro de la industria del cine y la televisión, algunos de ellos también hicieron importantes contribuciones sobre las tablas en el teatro. Uno de ellos fue Alan Sidney Patrick Rickman, popularmente conocido solo como Alan Rickman.

Si te gusta el cine es probable que te suene el nombre y sepas quién es, si de primera no logras dar con una imagen de su rostro, entonces basta con mencionar a uno de sus roles más emblemáticos y que lo puso en el radar de las nuevas generaciones. Quizás no sabes quién es Rickman pero seguramente que sí vendrá a tu mente una imagen al mencionar al temido profesor Severus Snape de la franquicia de Harry Potter en el cine.

Origen Y Primeros Pasos De Alan Rickman

Su nombre suena con fuerza dentro de la industria mucho antes de su aparición en Harry Potter. Rickman nació en Londres Inglaterra el 21 de febrero de 1946. Creció dentro de una familia de clase media trabajadora y tuvo que lidiar en su niñez con la muerte de su padre. Mientras crecía, fue mostrando una fuerte inclinación hacia las artes escénicas.

alan rickman

De hecho, fue esta rama en donde encontró consuelo y pudo expresarse a través de la actuación. Gracias a una beca, en la Latymer School aprendió lo básico y un par de años después se licenció como diseñador gráfico en el Chelsea College of Art.

Sin embargo, su verdadera pasión, la actuación, lo llevó a la Real Academia de Arte Dramático (RADA), donde se graduó en 1974. Y fue así como comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento, valiéndose de su talento y una distintiva voz, así como su presencia magnética para hacerse un camino en la complicada y competitiva industria.

Carrera Teatral y Salto A La Fama de Alan Rickman

La gran pasión de Rickman siempre fue la interpretación, pero no solo en el cine, sus anhelos iban mucho más allá de la fama que supone ser una estrella. Su verdadera pasión era representar personajes sobre las tablas y dar vida al teatro.

De hecho, su carrera teatral comenzó en la Royal Shakespeare Company, en donde tuvo la oportunidad de interpretar roles para obras clásicas, pero también en producciones modernas. Su paso por el teatro no fue desapercibido, tuvo la oportunidad de dar vida al Vizconde de Valmont en “Les Liaisons Dangereuses”, lo que le valió una nominación al Tony Award cuando la producción se trasladó a Broadway.

De interés: Emiliano Zapata: Comprendiendo Al Caudillo del Sur y Su Legado Revolucionario

Sin embargo, es bien sabido que el teatro no es tan reconocido o internacional como el cine. Por lo que su verdadera exposición mundial llegó con el papel de ans Gruber en “Die Hard” de 1988, donde interpretó a un terrorista. Con esta cinta, el actor demostró que podía ser un villano y ganarse el favor de la audiencia gracias a su personificación carismática y memorable, una habilidad que perfeccionaría a lo largo de su carrera.

Rickman y Su impacto en los 90

Si bien su gran papel llegó en los 80, en la década siguiente fue donde se consolidó y logró un verdadero apogeo. Cada año lanzaba una nueva película con lo que mantenía su estatus de estrella del cine.

robin alan

Durante esta década tuvo importantes apariciones y protagónicos en cintas como “Robin Hood: Prince of Thieves”, de 1991 y que le valió un Bafta, así como otras películas aclamadas tanto por el público como por la crítica. Por ejemplo trascienden Truly, Madly, Deeply, también del 91 y Sense and Sensibility del 95 o Michael Collins del 96.

Harry Potter Y El Reconocimiento Universal

Ahora, si hablamos de su fama sin precedentes y reconocimiento de su nombre en todo el mundo, entonces tendríamos que avanzar un par de años hasta la década del 2000, específicamente en el 2001, con el estreno de Harry Potter y la Piedra filosofal, en donde dio vida a Severus Snape.

Este papel fue recurrente a la largo de toda la saga de películas de “Harry Potter”, en donde con cada entrega se afianzaba más en el personaje y los fans amaron cada aspecto único que le regaló al personaje, dándole su propio toque al complejo profesor de pociones, que capturó la imaginación de una generación entera y que se mantiene vivo con cada retrasmisión de cualquiera de las cintas a más de 20 años del estreno de la primera.

Para este papel en particular, Alan Rickman tuvo una preparación amplia y se sabe que estuvo profundamente influenciado por la autora J.K. Rowling. Además, sobre el personaje, trasciende que el actor no quería interpretarlo porque detestaba la idea de ser encasillado como un villano, personaje que ya había interpretado en el pasado.

alan rickman snape

Sin embargo, para convencerlo, el director Chris Columbus y el productor David Heyman tuvieron reuniones con él, pero fue la intervención de Rowling la que resultó decisiva. La autora se reunió con Rickman en privado y le reveló detalles sobre el futuro de Snape que aún no se habían explicado en los libros publicados hasta ese momento y que si eres fan de la saga ya sabes.

Te podría interesar: Robert Oppenheimer: La Vida Detrás Del Artífice de la Era Atómica

Fue este conocimiento exclusivo lo que le dio a Rickman la luz verde que requería para interpretar a Snape con una comprensión más profunda de su arco de personaje y sus motivaciones subyacentes. Por si acaso, hay que aclarar que el actor mantuvo en total secreto la información que le suministró Rowling y se valió de ella para dar pequeños gestos y añadir capas a su actuación que enriquecieron a Snape.

Papeles Más Memorables De Rickman

Entre los aficionados y críticos, hay varios papeles de Rickman que son frecuentemente alabados y destacados por su impacto y la maestría con la que los interpretó. Obviamente, entre los fans el favorito siempre será el de Severus Snape. Sin embargo, hay quienes aseguran que su mejor rol fue aquel del 88, haciendo del villano Hans Gruber en Die Hard. Si bien tuvo muchos roles, Alan tenía una disposición casi mágica para lograr interpretar con maestría a los antagonistas del cine.

rickman

Cada uno de los papeles a los que dio vida, es una muestra de las diferentes facetas y de versatilidad, así como rango de interpretación que le permitía ser malvado, pero al  mismo tiempo compasivo y generoso. Era esta particularidad lo que le hizo tan relevante en el cine, logrando sacar emociones en muchos géneros y a lo largo de varias décadas.

Últimos Años Y Dirección

Alan Rickman fue un actor consolidado en la industria que logró hacerse un nombre en el cine y en el teatro como actor, pero también tuvo la oportunidad de ser directo en cintas como “The Winter Guest” del año 97 o “A Little Chaos” del año 2014, en donde además mostró su versatilidad y su ojo para la narrativa visual.

En lo que se refiere a su vida personal, a pesar de ser un actor y estar bajo el foco, Rickman solía ser muy celoso con su vida privada y disfrutaba llevarla de manera reservada. Sin embargo, se sabe que tuvo una relación bastante larga con Rima Horton, con quien contrajo matrimonio en el 2012 y estuvo casado hasta su muerte en el 2016.

snape

Además de ser conocido como actor, también mostró un gran interés por varias causas sociales y benéficas, así como por su apoyo público al Partido Laborista británico. Sus roles icónicos y su influencia en el teatro, así como la mentoria a jóvenes actores son parte de su legado. Esto nos lleva al adiós del actor, quien falleció el 14 de enero del 2016 en Reino Unido a los 69 años de edad.

La causa de su muerte fue el cáncer de páncreas según comunicó su familia. Con su muerte, la industria perdió un gran artistas, pero su carrera y habilidad para interpretar personajes sigue siendo admirada y recordada en cada una de sus escenas. Si quieres saber más sobre la vida de este actor, puedes consultar otras fuentes como Mentalfloss, Elcolombiano o Sensacine.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio