El síndrome de Cotard debe su nombre al médico francés que la estudió, llamado Jules Cotard. En el año 1874, una mujer de 43 años fue a su consulta y le expresó que tenía una sensación oscura y aterradora; algo que era difícil de explicar pero que su cuerpo y su mente creían que estaba muerta.
Esto llevó a Cotard a investigar esta condición psiquiátrica e intentó curar a su paciente, pero esta falleció unos años más tarde por hambre; la mujer, conocida para los estudios como “Madame X”, se negaba a consumir alimentos.
Síndrome de Cotard, ¿Qué es?
Esta enfermedad continúa siendo foco de debates e incógnitas, genera más preguntas que respuestas. En principio, era conocida como «delirio de negación», más tarde su nombre cambió en honor a Cotard.
Una de las principales características de este delirio, es que quienes la padecen, tienen la idea de que han perdido sus órganos y no hay sangre en sus venas, de modo que no pueden estar vivos y realmente, en su mente, son cadáveres andantes.
En la actualidad, los neurólogos estudian cuáles son las causas que originan este extraño delirio en los pacientes; pero a diferencia de la época de Cotard, ahora tienen más avances e implementos de última tecnología que les ayuda a llegar a los espacios más recónditos del cerebro, de modo que pueden descubrir por resonancias magnéticas, si hay relación con lesiones en el hemisferio derecho.
Entre los hallazgos de los científicos, estos han encontrado una desconexión entre las áreas sensoriales del cerebro y el sistema límbico. Esta última es el área responsable de las emociones, memoria e instintos.