Descubriendo Al Ajolote, El Anfibio Que Podría Ser La Clave En La Medicina Regenerativa

ajolote de
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Todos los animales tienen un encanto y belleza únicos que los convierten en majestuosas criaturas. Algunos de ellos, tienen mucho compartiendo con los seres humanos, pero de un momento a otro puede que pasen a ser más notables y se vuelvan objetos de su admiración central. Algo así es lo que ha ocurrido con el ajolote, un animal fascinante que sorprende a los científicos y captura la imaginación de los entusiastas de la naturaleza.

Este pequeño animalito ha cobrado fuerza y es una tendencia como mascota gracias a que su nombre ha llegado a medios de difusión como videojuegos, con Minecraft a la cabeza por ejemplo. Lo que ha hecho que la cría, comercialización y venta del anfibio crezca. Si quieres conocer más sobre esta pequeña, pero interesante criatura, entonces sigue leyendo.

Conoce A Fondo Al Ajolote

Comúnmente se le conoce como ajolote, pero su nombre científico es Ambystoma mexicanum, es una criatura fascinante que pertenece a la familia de los anfibios y es endémico de México. En cuanto a sus características, es conocido por su capacidad de regeneración (lo que lo hace ser objeto de estudio de los investigadores) y su permanencia en un estado juvenil a lo largo de su vida, un fenómeno conocido como neotenia.

Este anfibio es único dentro del reino animal, al igual que otros anfibios, cuenta con la capacidad de regenerar extremidades perdidas, pero a diferencia de otros, esto incluye órganos internos e incluso partes del cerebro. Lo que hace que sea extremadamente interesante como objeto de intensa investigación científica.

ajolote

Los estudios y pruebas sobre el animal, buscan explicar el fenómeno con la intención de aplicar los hallazgos en la medicina regenerativa, lo que sería un gran avance dentro de la medicina moderna. Además, físicamente, el ajolote mantiene sus branquias externas plumosas, que sobresalen de la parte posterior de su amplia cabeza, permitiéndole respirar bajo el agua.

Habitad Del Pequeño Anfibio

Este pequeño anfibio se encuentra en diferentes partes, pero se es especialmente reconocido como un habitad natural el sistema lacustre de Xochimilco, cerca de la Ciudad de México. Considerando las características de este espacio, el hábitat natural del ajolote se compone de canales de agua dulce, estanques y humedales, porque prefieren las aguas frías y ricas en oxígeno.

Más: El Principito Explora El Viaje Que Te Hará Volar Con Tu Imaginación

Además, se sabe que estos ambientes acuáticos les brindan las condiciones ideales para su supervivencia, incluyendo una temperatura que rara vez supera los 20 grados centígrados. Según se sabe de acuerdo a la observación, estos animales tienen predilección por las aguas tranquilas, porque son un buen lugar para conseguir buena fuente de alimentos.

anfibio ajolote

Por otro lado, la vegetación densa en estos biomas ofrece protección, fuentes de alimento y criaderos adecuados para los ajolotes4 Sin embargo, debido a la urbanización y la contaminación, el hábitat del ajolote se ha reducido significativamente, poniendo a esta especie única en riesgo de extinción, lo que se más intensificado con la introducción de especies invasoras.

Si bien se les conoce como acuáticos, algunas especies pueden pueden vivir en tierra firme al alcanzar la adultez. Sin embargo, todas requieren de cuerpos de agua permanentes o estacionales para la puesta de sus huevos.

Dieta Y Conservación Para Garantizar el bienestar del Ajolote

Lo que debes saber es que los ajolotes, al igual que la gran mayoría de anfibios, son carnívoros. De modo que su dieta está compuesta por un variado grupo de pequeños animales acuáticos. Por ejemplo, pueden comer gusanos, larvas, peces, crustáceos e insectos. Además, es bien sabido que son depredadores nocturnos, por lo que su pico de actividad es cuando cae la noche y aprovechan para salir de sus escondites a buscar alimento.

Pese a que estos animales son frecuentemente usados como mascota y su popularidad no para de crecer, hay preocupación porque el ajolote se encuentra en peligro crítico de extinción. Este anfibio tiene varias amenazas de qué preocuparse por su supervivencia. Como ya mencionamos, hay una reducción de su habitad natural y una mayor contaminación del agua, lo que hace que su población decrezca.

Importancia Cultural Del Ajolote

Desde el punto de vista biológico, la extinción de esta especie es inconcebible, pero yendo en otra área, estos animales tienen también un significado cultural. Este pequeño anfibio tiene que ver con  la mitología azteca y se le asocia con el dios Xolotl, quien sería quien controla todo lo relacionado con la muerte y la resurrección. Esta conexión cultural ha hecho del ajolote un símbolo de México y un ícono de la biodiversidad del país.

ajolote cri

Este animal inspira respeto y su conservación es importante tanto por ser un animal importante en la biodiversidad del planeta, como por ser considerado un tesoro nacional y una clave dentro de la medicina regenerativa que puede traer grandes avances si su estudio continúa.

Conservación Y Futuro Del Anfibio

Como bien ya sabes esta especie es única y una pieza que podría ser fundamental en lo referente a la medicina. De modo que su conservación es prioridad y si tienes la posibilidad, podrías unirte a alguna acción que ayude en la protección de este valioso animal.

Toda acción suma esfuerzos, por ejemplo, puedes compartir información sobre la importancia de conservar a los ajolotes en su habitad. Si tienes seguidores en tus redes, esta puede ser la ventana para compartir y difundir artículos con enlaces hacia las organizaciones benéficas y sitios que se encargan de su conservación. Eso sí, verifica que estas webs tengan buena reputación.

En tecnología: Aprende Las Claves Sobre Cómo Eliminar Una Cuenta De Facebook

ajolot negro

Aunque este pequeño pero majestuoso animal se usa mucho como mascota, no promuevas este negocio y evita tener a uno encerrado en una pecera. Tenerlos de animal de compañía reduce su diversidad genética. En caso de que ya tengas uno, entonces cuidado bien y educa a otros sobre su importancia.

Además, puedes participar en esfuerzos de conservación y trata de involúcrate en programas de reforestación, limpieza de hábitats y otras actividades que ayuden a restaurar el entorno natural de los ajolotes. Acciones como mantener los estanques limpios y libre de contaminación es una forma de ayudar a estas criaturitas. Recuerda que cada acción es valiosa desde crear conciencia sobre la importancia de los ajolotes y su papel en el ecosistema, hasta cuidarlo bien si tienes una mascota.

Mejor En Libertad Que De Mascotas

Tener un ajolote de mascota se ha convertido en una tendencia que se practica con regularidad. Sin embargo, aunque se puede se pueden mantener en cautiverio, ten en cuenta que hay regulaciones porque su estado de conservación como especie es delicado. Por ejemplo, en lo que respecta a México, solo se pueden adquirir a través de criaderos autorizados para evitar inconvenientes de índole legal.

Además, debes tener en cuenta que los ajolotes requieren de cuidados específicos, como por ejemplo un estanque amplio, agua limpia y fresca y poder proveerles una dieta variada que favorezca su bienestar en cautiverio. Son bien conocidos por tener una sonrisa permanente y resulta fascinante su capacidad para respirar tanto por branquias como por pulmones.

axolote

En el mundo de los videojuegos, el ajolote ha ganado popularidad gracias a su inclusión en Minecraft. En este juego, los ajolotes son criaturas pasivas que se encuentran en biomas de cuevas frondosas y pueden ser transportados en cubos con agua. Atacan a algunas criaturas marinas y tienen un comportamiento único, como fingir la muerte para evitar daños.

Si quieres conocer más sobre estos maravillosos animales, entonces puedes echar un vistazo a otros sitios web como NatGeo, Bioenciclopedia o Expertoanimal.

Compartir:
Te puede interesar:
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
meteroritos gghfh
Descifrando Las Rocas Llamadas Meteoritos, Los Mensajeros Cósmicos Del Espacio
eliminar una cuenta de facebook
Aprende Las Claves Sobre Cómo Eliminar Una Cuenta De Facebook
desayunos saludables ricos
Despierta Con Energía Y Consigue Todos Los Nutrientes Con Desayunos Saludables
funko pop abe
Funko Pop El Auge Del Fenómeno Coleccionable Más Allá De Las Figuras
astigmatismo
Revelando Qué Hay Detrás De Una Vista Borrosa, Claves Para Entender El Astigmatismo
Últimas noticias
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
día del padre
Toma Nota Sobre Cuándo Es El Día Del Padre Y Descubre Datos De La Fecha
emiliano zapata
Emiliano Zapata: Comprendiendo Al Caudillo del Sur y Su Legado Revolucionario
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio