El Principito Explora El Viaje Que Te Hará Volar Con Tu Imaginación

el principito ff
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Tengas o no arraigada la cultura de lectura, hay un par de obras literarias que son material obligatorio. Ya sea que el título formó parte de los libros que se debían leer en el colegio, que hayas leído alguna frase en internet, hayas escuchado a alguien a hablar de ella o simplemente te topaste con  el libro y decidiste leerlo, El principito es de esos libros que forma parte de la cultura popular, inspira nostalgia y hace volar la imaginación para dejar en forma de metáfora, una lección aprendida.

Adentrarse en el mundo de El principito es quizás volver a la niñez, a ese momento en donde todo era posible y sencillo, en donde un sombrero no era solo un sombrero, sino una boa con un elefante adentro. Para muchos, es una lectura obligada, para otros un manual con importantes lecciones de vida. De cualquier modo, El principito es una lectura relajada y que se disfruta, que pasa rápido porque sus páginas están escritas con una pluma de gracia y talento. Además, al ser un libro relativamente corto, no asusta en primera instancia, sino que invita a descubrir lo que hay escrito en su interior. Si te interesa conocer detalles sobre esta obra de Antoine Saint Exupery, este artículo es para ti.

Una Mirada Al Escritor De El Principito

Antoine de Saint-Exupéry, es el autor de “El Principito”, fue un escritor y aviador francés nacido el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia. Su vida estuvo marcada por la aventura y la literatura, y su obra más famosa, “El Principito”, es irremediablemente un clásico atemporal.

En fitness y salud: 7 propiedades del arándano que no conocías y te servirán

Esta novela es trascendental y fue publicada el 6 de abril de 1943. En esa primera edición salió en francés su idioma original y también en inglés, de mano de la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, mientras que la editorial francesa Gallimard no pudo imprimir la obra hasta 1945, tras la liberación de Francia al finalizar la segunda guerra mundial.

portada libro

Su autor tuvo varias obras interesantes, pero ninguna con la fuerza e impacto cultural que tuvo El principito. Sin embargo, destacan escritos como Vuelo nocturno” (1931), “Tierra de hombres” (1939), “Piloto de guerra” (1942), y “Ciudadela” (publicada póstumamente en 1948).

Así Comenzó El Principito

Escrita en 1943 El principito es un libro que desafía el paso del tiempo y hasta el espacio porque regala una mirada profunda a los valores humanos esenciales, a la amistad y sobre todo a la vida. Mientras como lector vas pasando las páginas, comienzas a comprender el viaje introspectivo al que lleva Antoine de Saint-Exupéry con su pluma. Además, cada personaje tiene una razón de ser y cada mundo o planeta visitado por el protagonista, representa de cierta forma los diferentes aspectos de la sociedad y la naturaleza humana, pero hecho desde una perspectiva que atrapa al lector.

Trama Y Objetivo De El Principito

La trama de “El Principito” sigue al narrador, que es un aviador que se encuentra varado en el desierto del Sahara tras un accidente de avión. Durante su estancia en el desierto, es que conoce al Principito, un niño que viene de otro planeta, de un asteroide al que llama B-612.

En tecnología: Aprende Las Claves Sobre Cómo Eliminar Una Cuenta De Facebook

Estos dos personajes forman una amistad que se desarrolla a través de profundas conversaciones con las que el aviador reflexiona sobre la vida y lo que realmente importa y todo a través de las experiencias y aventuras que ha tenido el principito en sus viajes por los planetas que ha recorrido.

Es así como el niño, con una visión inocente junto a preguntas muy directas, pasa a desafiar todas las nociones preconcebidas que tiene un adulto aviador y que se extienden irremediablemente al lector.

el principito asteroide b 612

La obra fue escrita para llevar lecciones profundas sobre la vida, la amistad, la imaginación y la esencia de lo humano, con reflexiones que cuestionan las prioridades de los adultos. Saint-Exupéry logra con su obra criticar la pérdida de la inocencia y la imaginación con la llegada de la adultez. Por ello, el Principito con su capacidad de asombro y curiosidad por asuntos que podrían parecer tontos, contrasta con la mentalidad de un adulto y se sugiere que algunos de las prioridades adultas son superficiales, ligadas al poder, orgullo, autoengaño y riqueza.

Un Paseo Por Los Personajes De “El Principito”

El principito es una obra que se escribió como una fábula poética que invita a quien lo lee a mirar el mundo con la visión de un niño, con los ojos del corazón. Para hacerlo más claro y con permiso de Antoine de Saint-Exupéry para tomar sus frases “Lo esencial es invisible a los ojos”, lo que supone que el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente.

el zorro el principito

El autor trasmite este mensaje a través de cada uno de los personajes que incorpora en sus páginas y que se van uniendo a la trama o al viaje del principito. De esta forma, el principal es el protagonista, un niño muy curioso, pero también sensible y cargado de preguntas. Él quiere conocer y por eso viaja de planeta en planeta, y en cada uno encuentra personajes que le dan lecciones importantes.

Te podría interesar: Fibromialgia: Guía Para Comprender Esta Condición Que Genera Dolor Agudo

Además, otro personaje principal es el aviador, quien sirve como narrador y representa al autor  Antoine de Saint-Exupéry. A través de sus conversaciones con el Principito, reflexiona sobre su propia vida y descubre nuevas perspectivas.

La Rosa, El Zorro Y Más

Casi tan importante como los dos anteriores es la rosa, un valioso bien del Principito que él cuida con espero y que simboliza desde la belleza, hasta la complejidad y fragilidad de las relaciones humanas. La rosa es vanidosa y exigente, pero el Principito siente un profundo amor por ella, lo que le enseña sobre la responsabilidad y el apego. La relación entre ambos es una metáfora del amor que, aunque imperfecto, es esencial para la vida.

la rosa el principito

En otro planeta, el principito se encuentra al Zorro, que es el personaje que le enseña una valiosa y famosa lección, esa que escribimos al principio, “Lo esencial es invisible a los ojos”. Esta frase encierra la idea de que solo con el corazón se puede ver correctamente; las cosas más importantes son aquellas que no se pueden ver ni tocar, como el amor, la amistad y la lealtad, lecciones que se aprenden a lo largo de las páginas. De cierta forma, representa la amistad y la conexión profunda entre seres vivos.

Más: Descubriendo Al Ajolote, El Anfibio Que Podría Ser La Clave En La Medicina Regenerativa

Además, están los personajes de los planetas que el principito conoce en sus viajes, entre ellos están el rey, el vanidoso, el bebedor, el farolero, entre otros. Cada uno de ellos refleja aspectos de la sociedad y la naturaleza humana.

Lecciones Con Significado Detrás De La Obra

Este es un libro que aborda importantes lecciones, si bien no es tan largo, sus páginas explora tema profundos como la soledad, la amistas y la búsqueda por el significado de la vida. De hecho, es esto último lo que hace que el principito viaje de planeta en planeta. En cada uno de estos lugares encuentra personas que viven vidas vacías y que se encuentran solos porque están atrapados en sus obsesiones.

el principito

Es con estos encuentros que tanto el Principito como el lector aprenden sobre la importancia de las conexiones humanas y cómo estas dan sentido a las vidas. La historia es muy completa, pero su final, puede que deje un aire me melancolía. El destino del joven príncipe es abierto a la interpretación del lector. Sin embargo, más allá de esto, se trata de un título que regala un legado y lecciones como que hay que mantener siempre activa la capacidad de asombro y no parar de encontrar belleza en lo que para todos es ordinario.

Legado E Impacto Cultural De El Principito 

Este texto es más que un simple libro, es una experiencia que puede resultar un viaje trasformador a través de cada una de las páginas y experiencias que vive el protagonista. Valorar lo intangible, cuestionar la naturaleza de la existencia son temas que dieron la vuelta al mundo y que aún hoy, a más de 80 años de su publicación, siguen teniendo la misma relevancia.

el principito dd

Para muchos puede ser una obra infantil, pero su profundidad filosófica lo convierte en un título de referencia por su sencillez. El impacto cultural de este libro transciende y a la fecha se ha traducido en más de 250 idiomas, siendo además uno de los libros más vendidos y leídos en todo el mundo. Incluso, es tan importante que tiene adaptaciones en diferentes formas artísticas, como el cine, teatro, ballet y hasta ópera.

Curiosidades

Hay un par de datos que quizás no sabías sobre esta importante obra. Por ejemplo, el libro fue escrito durante el exilio de Saint-Exupéry en Estados Unidos debido a la Segunda Guerra Mundial. Además, el manuscrito original está en la Biblioteca Morgan de Nueva York. Su autor, un aviador reconocido, desapareció en una misión de reconocimiento en 1944 y nunca se encontró su cuerpo, lo que añade un halo de misterio a su legado. Además, Saint-Exupéry dejó un legado literario que sigue inspirando a generaciones por su capacidad de capturar la esencia.

Además, esta historia ha inspirado una amplia cantidad de espacios culturales y experiencias temáticas en distintas partes del mundo. Hay museos y hasta parques temáticos, como es el caso de Francia, en donde hay un parque que brinda experiencias relacionadas con el espacio, la aviación, y la obra de Saint-Exupéry.

Además, el Museo de Artes Decorativas de París ha albergado exposiciones sobre “El Principito”, incluyendo manuscritos originales y dibujos. Asimismo, hay un Museo del Principito en Japón, dedicado a esta novela, y se inauguró para conmemorar el centenario del nacimiento de Saint-Exupéry. Incluso en Colombia, en Bogotá, hay un restaurant del universo del principito, con una experiencia culinaria inspirada en la obra.

Si te interesa conocer más sobre este libro o su autor, puedes consultar otras fuentes como Historia-biografia, Eluniversal, France, As o El Cronista.

Compartir:
Te puede interesar:
día del padre
Toma Nota Sobre Cuándo Es El Día Del Padre Y Descubre Datos De La Fecha
meteroritos gghfh
Descifrando Las Rocas Llamadas Meteoritos, Los Mensajeros Cósmicos Del Espacio
robert j oppenheimer
Robert Oppenheimer: La Vida Detrás Del Artífice de la Era Atómica
arándano blueberry
Arándano: 7 Propiedades Que No Conocías y Te Servirán
funko pop abe
Funko Pop El Auge Del Fenómeno Coleccionable Más Allá De Las Figuras
freddy mercury
Freddie Mercury: Un Repaso Por la Carrera y Vida Del Artista Adelantado a su Época
Últimas noticias
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio