Deep web: características del lado más turbio de Internet

deep web ff
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

En la época moderna es común y frecuente el acceso a internet, las búsquedas online, los perfiles en línea, redes sociales. Incluso, se tiene una identidad dentro el amplio mundo del ciberespacio, pero más allá de lo que se ve a simple vista, yace oculto de la vista del usuario convencional la Deep web, un segmento  se diferencia de la Surface web porque no es igual de accesible con los motores de búsqueda tradicionales como Bing o Google.

Este segmento oculto para la mayoría contiene recursos no indexados y esto hace que sea necesario hacer uso de herramientas especiales para el acceso a este espacio. En general, la Deep web suele generar curiosidad, pero también preocupación porque al no estar registrada, sirve para ilegalidades, pero hay más, mucho más.

¿Qué es la Deep Web?

Es conocida como la web oculta o invisible, y es una parte del ciberespacio que no está registrada y que no funciona para rastrear a través de los motores de búsqueda estándares. Es allí en donde hay páginas webs ocultas, bases de datos, foros privados y archivos que no son accesibles para todo el público.

Si bien no hay datos oficiales, se cree que la Deep web es más amplia que la Surface web, quienes conocen a profundidad sobre este tema, aseguran que la parte visible del internet sería solo la punta del iceberg, lo que está visible sobre el agua, pero bajo ella, se esconde todo lo demás.

Descubre las Diferencias entre Deep Web y Dark Web

Considerando esto, el mundo de internet es extremadamente amplio y hay una Deep Web, pero también existe la Dark Web y son muy diferentes. Por ejemplo, la Dark Web es solo una pequeña parte de la Deep Web, que está oculta con intención y a la que se puede acceder única y exclusivamente con navegadores especiales como Tor.

Te podría interesar: La Carrera De Éxitos De Bruce Willis Hasta Su Desafiante Lucha Contra La Afasia

Además, la Dark web es también conocida por ser el refugio de actividades ilegales. Sin embargo, allí también hay algunos dominios legítimos y plataformas que funcionan como medio de comunicación para quienes viven en países donde hay una censura extrema.

Deep Web, Dark Web Y Tor

The Onion Router es lo que se conoce como Tor, se trata de una conexión segura dentro de la dark web y su historia nació en la década de los 90. Este motor fue concebido por David Goldschlag, Mike Reed y Paul Syverson del US Naval Research Lab (NRL). Ellos se preguntaron si era posible crear conexiones de Internet que no revelaran quién estaba hablando con quién, incluso ante alguien que pudiera monitorear la red.

Esta era la premisa y lo que buscaban era utilizar el enrutamiento de cebolla para maximizar la privacidad en Internet. Para lograrlo, tenían que enrutar el tráfico a través de múltiples servidores y cifrarlo en cada paso del camino. A principios de la década de 2000, Roger Dingledine, un recién graduado del MIT, comenzó a trabajar en un proyecto de enrutamiento de cebolla en NRL con Paul Syverson. Para diferenciar este trabajo de otros esfuerzos similares, Roger llamó al proyecto Tor.

deep web dfd

Junto a Nick Mathewson, otro compañero del MIT, Roger ayudó a implementar la red Tor, que fue lanzada inicialmente en 2002 y su código se publicó bajo una licencia de software libre y abierta. De a poco, la red Tor comenzó a ganar popularidad entre activistas y usuarios expertos en tecnología interesados en la privacidad. Sin embargo, era difícil de usar para personas con menos conocimientos técnicos, lo que llevó al desarrollo de herramientas más allá del proxy de Tor.

Para el año 2006, se fundó el Tor Project, Inc., una organización para mantener el desarrollo de Tor. La organización también comenzó a desarrollar puentes con la red Tor para enfrentar la censura y permitir a los usuarios acceder a la web abierta. La aplicación de este servicio supuso un hito importante en la historia de la privacidad en línea y a la fecha es una herramienta necesaria para quienes quieren proteger su anonimato en la web.

Relación Entre Tor Y La Deep Web

La relación entre Tor y la Dark web es solo técnica porque Tor, no es más que una red de servidores que facilita la navegación online de forma segura, pero también anónima porque oculta la ubicación de los usuarios.

Además, en lo que respecta a la Dark Web, es una parte de la Deep Web que no está indexada por los motores de búsqueda tradicional. La relación entre todas estas partes está en que Tor es el canal más práctico para acceder a este nivel de la Web. Por lo general, los sitios web dentro de la Dark web, tienen a terminar en .onion, que es un dominio de nivel específico que sugiere que un sitio es parte de la red Tor, de modo que solo se puede ingresar es con este buscador.

Según se sabe, Tor es un proyecto que se creó para proteger la comunicación del Gobierno de Estados Unidos, al tiempo que permitía a los usuarios asegurar su privacidad y libertad online. A la fecha, Tor es también una herramienta que usan periodistas, activistas y quienes tratan de huir de los regímenes represivos de sus países.

deep web web profunda

Algo que debes tener en cuenta es que Tor brinda el acceso a la Dark Web, pero ni todo los usuarios de Tor visitan esta área, ni todo el contenido en la Dark es ilícito. Quizás lo más conveniente sea verla como una herramienta que protege la privacidad y que puede proporcionar beneficios, pero si se usa con buenas intenciones.

Navegación Segura y Legalidad de la Deep Web

Navegar a través de la Deep web tiene sus riesgos y debes considerarlo antes de adentrarte en esta zona del internet. Ten en cuenta que no es ilegal, pero debes considerar algunas precauciones que te ayudarán a tener una mejor experiencia. Si bien no es ilegal, puede contener sitios que sí lo son, entonces evita relacionarte con el contenido ilícito, porque esto sí te puede suponer consecuencias legales.

Te puede interesar: Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos

De modo que si estás interesado en explorar la Deep Web, recuerda que es importante utilizar las herramientas específicas que garantizarán que la navegación es segura. Además, al entrar en esta parte del internet, trata por todos los medios de tener tanto el sistema operativo como el navegador actualizado.

Además, considera que no todo lo que hay dentro de la Deep web es confiable, entonces busca por todos los medios verificar la información y por nada del mundo vayas a compartir datos personales, lo mejor es ser cauteloso. Lo más importante es navegar dentro de la legalidad y no acercarse a sitios ni actividades ilegales online.

Mitos Sobre La Deep Web

Al ser una parte tan poco conocida de la web, al menos para los usuarios comunes, hay muchos mitos y leyendas que se han formado en base a ella. La Deep web está llena de misterios, que terminan como malos entendidos de la cultura popular, pero que no son ciertos.

Por ejemplo, lo que impera es que la Deep web está copada de sitios que sirven para delincuentes. Si vamos a la realidad, este es uno de los mitos más extendidos, todo el mundo asume que la Deep está llena de criminales y organizaciones que se mantienen al acecho. Pero lo cierto es que hay muchas empresas totalmente legítimas alrededor del mundo que depositan sus datos y la información confidencial en la Deep Web.

deep web

Otro mito recurrente es que se requieren de programas específicos para acceder a esta área de la web. Sin embargo, aunque sí hay zonas de la Deep que necesitan de herramientas como Tor, la mayoría del contenido son páginas no indexadas y a las que se puede entrar por navegadores regulares.

Además, es común confundir la Dark Web y Deep Web como la misma cosa y los términos se confunden, pero no es igual. Ya lo mencionamos hace unos párrafos, la Dark Web es una pequeña parte de la Deep Web que está intencionalmente oculta y requiere navegadores especiales para acceder. La Deep Web en general es mucho más amplia.

Asimismo, es común entre los mitos extendidos que todo en la Deep web es ilegal y peligroso, pero la realidad es que aunque sí hay contenido ilegal y peligrosos, también hay información que puede resultar útil, y por supuesto legal como bases de datos académicas, archivos de investigación y medios para comunicación segura.

 Conoce Los Riesgos De Seguridad Asociados A La Deep Web

Ya sabes que la Deep Web puede ser segura, pero no por eso está exenta de riesgos, por lo que hay que ser precavido. Por ejemplo, allí se puede encontrar contenido perturbador y actividades ilícitas que comprenden desde tráfico de drogas y armas, hasta material y contenido prohibido.

Además, podría ser un caldo de cultivo para alojar malware y programas que pueden ser dañinos y que están diseñados para robar información personal o dañar dispositivos. En la misma línea, por la naturaleza anónima de esta área, puede ser el canal para hacer estafas y fraudes, ya que los usuarios pueden ser engañados.

En cuanto a los riesgos legales, ten en cuenta que participar en actividades ilícitas, incluso in la intención de hacerlo, tiene consecuencias. Además, considera que aunque hay cierto anonimato, existen agencias que emplean técnicas avanzadas para rastrear a los usuarios.

deep web hacker

Por otro lado, en lo referente a los riesgos personales, dentro de la Deep Web hay sitios que quizás puedan comprometer la privacidad de usuario, al tomar datos sin autorización. Otro aspecto que debes tener en cuenta es que si accedes a contenido perturbador, puede acarrear un impacto negativo en la salud mental.

Recomendaciones para navegar en la Deep Web

Lo más importante que debes tener en cuenta a la hora de navegar en la Deep Web, es que hay riesgos y debes estar consciente de ellos, no es un juego y tiene peligros reales. Una vez comprendido esto, puedes hacer uso de VPN para añadir más seguridad y anonimato, además ten actualizados todos los softwares de seguridad y no compartas información que te identifique. Esta área del internet tiene mucho por ofrecer, pero hay que usarla con precaución y en los límites de la legalidad.

Si te interesa conocer más detalles o información sobre la Deep Web puedes acceder a otros sitios como Xataka, Infobae, El tiempo, Torproject o Redeszone.

Compartir:
Te puede interesar:
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
emiliano zapata
Emiliano Zapata: Comprendiendo Al Caudillo del Sur y Su Legado Revolucionario
alan
Alan Rickman: Un Legado De Talento Y Versatilidad En Las Tablas y El Cine
ajolote de
Descubriendo Al Ajolote, El Anfibio Que Podría Ser La Clave En La Medicina Regenerativa
eliminar una cuenta de facebook
Aprende Las Claves Sobre Cómo Eliminar Una Cuenta De Facebook
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio