La importancia de la salud sexual, es un tema relevante para todas las personas, especialmente los adolescentes y jóvenes. Conocer todo lo relacionado con este tema es indispensable para evitar embarazos no planificados, infecciones de transmisión sexual, entre otros problemas.
En casi todos los países, el inicio de la vida sexual de los jóvenes ocurre entre los 15 y 24 años. Sin embargo, no todos tienen muy clara la importancia de la salud sexual y el uso de métodos anticonceptivos.
Conocer la salud sexual reduce riesgos
El conocimiento sobre este tema es indispensable para los jóvenes. Por ello, las acciones de atención y prevención, deben enfocarse en las necesidades de información de los adolescentes. De esa manera, podrán tomar decisiones basadas en dichos datos y asumir la responsabilidad que eso conlleva.
En ese sentido, la difusión y promoción de información sobre la importancia de la salud sexual, resulta una prioridad para todos los gobiernos, especialmente en las comunidades, organizaciones e instituciones frecuentadas por adolescentes.
Medidas para informar la importancia de la salud sexual
Entre las medidas efectivas para garantizar que los jóvenes accedan a esta información, destaca el permitir el acceso a la orientación, educación y servicios de salud sexual y reproductiva.
Además, es importante que los jóvenes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, con un enfoque intercultural. Incluso, es necesario mejorar la calidad de estos servicios, especialmente los enfocados en adolescentes.
Así mismo, se debe impulsar la cultura de respeto a los derechos sexuales y reproductivos de la población, con el objetivo de reducir los índices de violencia sexual contra jóvenes, especialmente en las comunidades con menos recursos económicos.
Aun cuando los avances tecnológicos en materia de comunicación son muy significativos, existen poblaciones lejanas a las principales ciudades, en las que es imprescindible promover la información relacionada con la salud sexual, a fin de evitar los problemas que conlleva su práctica sin conocimiento.