Alimentos que estriñen y cómo evitarlos

Alimentos que estriñen
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

El estreñimiento es un trastorno digestivo que se caracteriza por la dificultad o la escasa frecuencia para evacuar las heces. Se considera que una persona sufre de estreñimiento cuando realiza menos de tres deposiciones por semana, o cuando estas son duras, secas y pequeñas. Además, puede causar molestias, dolor, hinchazón, gases y hemorroides. En definitiva, puede afectar a la calidad de vida de quien lo padece. En ocasiones, lo que come incide sobre ello, por lo que es importante conocer sobre los alimentos que estriñen.

Alimentos que debes evitar en tu dieta para adelgazar

Una de las principales causas del estreñimiento es la alimentación. Así como existen ciertos alimentos que favorecen el tránsito intestinal, hay alimentos que estriñen.

De esta forma, los alimentos que estriñen y generan malestar son los que son ricos en grasas, azúcares y almidón. Para evitar sus efectos negativos se recomienda eliminarlos de la dieta. En caso de no ser posible la recomendación es reducir su consumo y sustituir por los ricos en fibras.

A continuación, te presentamos algunos de los alimentos que estriñen y te damos algunas recomendaciones para evitarlos o consumirlos con moderación.

Conoce algunos alimentos que estriñen

Carnes rojas. Las carnes rojas son una fuente de proteínas y hierro, pero también contienen mucha grasa y colesterol, lo que las hace difíciles de digerir. Además, aportan muy poca fibra, lo que ralentiza el movimiento de las heces por el intestino. En resumen, estas carnes son alimentos que estriñen. Por ello, se recomienda limitar su consumo a una o dos veces por semana, y preferir las carnes magras, como el pollo o el pavo.

carne roja alimentos que estriñen

Lácteos. Los productos lácteos, como la leche, el queso o el yogur, son alimentos que estruñen y que pueden provocar malestar en algunas personas. Sobre todo si son intolerantes a la lactosa o tienen alergia a la proteína de la leche. Los lácteos contienen mucha grasa y poca fibra, y pueden generar mucosidad e inflamación en el intestino. Por ello, se aconseja reducir su consumo o sustituirlos por alternativas vegetales, como la leche de soja o de almendras.

Plátanos. Los plátanos son una fruta muy nutritiva y energética, pero también pueden ser uno de los alimentos que estriñen. Esto se debe a que contienen almidón resistente, un tipo de carbohidrato que no se digiere bien y que absorbe agua en el intestino, endureciendo las heces. Se sugiere comer los plátanos cuando estén maduros y con manchas negras en la piel, ya que así tienen más fibra y menos almidón.

Plátano

Otras comidas

Arroz blanco. Es uno de los alimentos que estriñen, pero también un básico en muchas dietas. Verás, es un cereal refinado, al que se le ha quitado la cáscara, el germen y el salvado, donde se encuentran la mayor parte de los nutrientes y la fibra. Además, tiene un alto índice glucémico y forma una masa compacta en el intestino. Se recomienda reemplazarlo por arroz integral o por otros cereales integrales.

Arroz blanco Alimentos que estriñen

Chocolate. El chocolate es un alimento delicioso y tentador, pero también puede ser un enemigo del tránsito intestinal. El chocolate es uno de los alimentos que estriñen porque contiene mucha grasa y azúcar. Esto dificulta la digestión y la absorción de agua en el colon. Además, contiene teobromina, una sustancia que tiene un efecto relajante sobre los músculos del intestino, disminuyendo su motilidad. Por ello, se aconseja consumir chocolate con moderación y elegir el chocolate negro con alto porcentaje de cacao.

Afrodisiaco comida chocolate

Estos son algunos de los alimentos que estriñen más comunes, pero hay otros que también pueden afectar a tu digestión. Por ejemplo, el café, el té negro, el alcohol, los embutidos, los alimentos procesados o las harinas refinadas.

Lo mejor es llevar una dieta equilibrada y variada, rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y agua. Así podrás prevenir y combatir el estreñimiento de forma natural y saludable.

Te podría interesar: ¿Qué tomar para el dolor de estómago?

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
politico
Arnold Schwarzenegger el ascenso del fisioculturista a político de EE.UU
vitamina d sol
Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Vitamina D Y Cómo Aprovecharla
the last of us prin
The last of us: Un Viaje Emocional y Desgarrador en videojuego y Televisión
narcisista
Claves Efectivas Para Reconocer A Una Persona Narcisista
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio