Hace más de un año, cuando se rodaba la película “Rust”, ocurrió un accidente fatal. La directora de fotografía Halyna Hutchins perdió la vida por un disparo provocado por Alec Baldwin, con un arma que era parte de la utilería del film. Por tanto, no debía contener balas reales.
Después de ello inició el proceso de investigación, cuyo resultado salió a la luz hace unos días. En realidad, no es nada favorecedor para Alec Baldwin. Se acusó de homicidio involuntario, pues era quien sostenía el arma que provocó el deceso de Hutchins, lo que indica que podría ir a la cárcel.
Los resultados no favorecen a Alec Baldwin
Mary Carmack-Altwies, fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, expresó: “Después de una revisión exhaustiva de la evidencia y las leyes del estado de Nuevo México, he determinado que hay evidencia suficiente para presentar cargos penales contra Alec Baldwin y otros miembros del equipo de filmación de Rust… En mi turno, nadie está por encima de la ley y todos merecen justicia”.
Carmack-Altwies destacó: “El actor y productor de Rust, Alec Baldwin, y la armera Hannah Gutiérrez-Reed serán acusados cada uno de dos cargos de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins en el set de filmación de la película del 2021, en el condado de Santa Fe”. Si se hallan culpables, pueden pagar un pena de 18 meses en la cárcel, así como una multa de 5 mil dólares.
Aunado a ello, la fiscal informó que el asistente de dirección de la película, David Halls, decidió firmar un acuerdo de culpabilidad “por el cargo de uso negligente de un arma mortal”, por lo que estará en libertad condicional durante seis meses. De igual forma, no se presentarán cargos contra Joel Souza, el director de Rust.
“Si cualquiera de estas tres personas -Alec Baldwin, Hannah Gutierrez Reed o David Halls- hubiera hecho su trabajo, Halyna Hutchins estaría viva hoy. Es así de sencillo”, manifestó Andrea Reeb, fiscal especial para el caso.
Así mismo, aseguró que “las pruebas muestran claramente un patrón de descuido criminal por la seguridad en el set de rodaje de Rust. En Nuevo México, no hay lugar para los sets de filmación que no toman en serio el compromiso de nuestro estado con la seguridad de las armas y la seguridad pública”.