Fibromialgia: Guía Para Comprender Esta Condición Que Genera Dolor Agudo

fibromialgia
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Conocida como una condición que provoca malestar y dolor en todo el cuerpo, entre otros síntomas, la Fibromialgia es una patología que afecta a una gran cantidad de personas en todo el mundo. Si bien los dolores son lo que más se evidencia, lo cierto es que es tiene implicaciones negativas en el desarrollo de la vida diaria.

Por ejemplo, la fibromialgia tiende a estar acompañada de fatiga, trastornos del sueño, aturdimiento mental, afecta la memoria y hasta puede incidir en el estado de ánimo de una persona. Se trata de una enfermedad compleja tratable a través de me métodos que van desde los medicamentos específicos y prescritos por un profesional, hasta terapia y disminución  del estrés. Es una condición común, pero de poca visibilización fuera de la comunidad médica, lo que hace que haya muchas dudas y desconocimiento sobre ella.

Detrás De Qué Es La Fibromialgia

La fibromialgia podría definirse como una especie de trastorno que trae consigo diferentes repercusiones o síntomas asociados a su diagnóstico. El más notable y evidencia es dolor crónico en todo el cuerpo, también sensibilidad en los músculos y en tejidos blandos. Además, quienes presentan esta condición suelen padecer de cansancio o fatiga, que no se quita con el descanso, sino que por el contrario es persistente.

Quienes experimental fibromialgia dicen que el dolor que sienten es comparable con una sensación de ardor o punzadas, que pueden ser más o menos intensas según la persona y el momento. Un síntoma asociado a esta patología, pero que no se presenta en todos los pacientes, es la “fibroniebla”, una consecuencia que se manifiesta en una severa dificultad cognitiva que afecta tanto la memoria como la concentración o la capacidad para ejercitar las tareas diarias más simples.

fibromialgia dolor cuerpo

Pese a que esta condición afecta a millones de personas en todo el mundo y sus síntomas han sido ampliamente estudiados por la comunidad médica y hasta hay tratamientos, su causa es un misterio y para la fecha no existe aún una cura conocida, pero sí acciones para mitigar los síntomas.

Entendiendo La Fibroniebla En La Fibromialgia

Cuando padeces de fibromialgia y sientes que todo se te olvida, puede que estés presentado la conocida como fibroniebla, que es uno de los síntomas más frecuentes de esta patología.

Se le conoce como fibroneblina, niebla mental, niebla de la fibromialgia, fibro fog o brain fog y se caracteriza por una fuerte disfunción cognitiva que se presenta en un 75% de las personas que son diagnosticadas con fibromialgia. De modo que si tienes esta condición, puede que hayas experimentado algunas situaciones incómodas como consecuencia de la fibroniebla.

fibromialgia doctor

Entre las situaciones que se experimentan está que olvidas lo que ibas a decir, no logras recordar el nombre de cosas de uso regular, dudas de las acciones que ejecutaste, pierdes citas importantes porque las olvidas, entre otras situaciones.

Aunque los investigadores no han logrado definir la causa exacta, los estudios que se han adelantado apuntan a que puede ser consecuencia de una disfunción cerebral. De hecho, las investigaciones sugieren que la fibroniebla podría estar relacionada con una disfunción o incluso atrofia del hipocampo en personas con fibromialgia.

Además, también podría deberse al estrés crónico que puede alterar la liberación de cortisol (hormona del estrés) y afectar la transmisión de señales dolorosas a través de los nervios. Sin embargo, esto todavía está en etapa de estudio.

Síntomas Y Diagnostico De La Fibromialgia

Sobre los síntomas de la condición principal, pueden variar de acuerdo a quien la padezca. Además del dolo y la fatiga, quienes la padecen también pueden experimentar trastornos del sueño, rigidez matutina, dolores de cabeza, síndrome del intestino irritable y sensibilidad a la luz y al sonido.

Te podría interesar: Funko Pop El Auge Del Fenómeno Coleccionable Más Allá De Las Figuras

Como un dato curioso, diagnosticar esta patología no es sencilla, porque no hay como tal una prueba definitiva que asegure que se tiene la enfermedad. De modo que los médicos tienen que confiar en una serie de exámenes físicos muy minuciosos, así como en la historia clínica del paciente para poder diagnosticar.

Causas Y Tratamientos De La Fibromialgia

Como ya te comentamos, no existe una causa de la fibromialgia porque es desconocida. Lo que sí, es que los investigadores han logrado identificar algunos factores potenciales que llevarían a su desarrollo. Dentro de las causas, se incluye la genética en primer lugar, seguido de infecciones previas, trauma físico o emocional y estrés prolongado. Además, cabe destacar que las mujeres serían las más propensas a desarrollar fibromialgia, y tener un familiar con la enfermedad aumenta el riesgo.

fibromialgia fo

En relación al tratamiento tampoco hay uno específico o que elimine por completo la condición. De modo que lo que se busca es mitigar los síntomas y así mejorar la calidad de vida. En este sentido, algunos de los medicamentos más recurrentes para tratar los efectos son el acetaminofén, tramadol e ibuprofeno. Cada uno de ellos controla los dolores. Además, los antidepresivos y anticonvulsivos suelen ser prescritos para los síntomas asociados.

Por otro lado, es bien sabido que la fibromialgia también tiene incidencia psicológica, por lo que su tratamiento puede abarcar desde terapias físicas y ocupacionales, así como asesoramiento psicológico.

Comer Bien Para Mitigar Los Síntomas De La Fibromialgia

Si bien no hay un tratamiento específico, hay tratamientos que ayudan a reducir los síntomas. Entre ellos, comer bien y tener una alimentación saludable es importante en la gestión de los síntomas de la fibromialgia.

De interés: El Principito Explora El Viaje Que Te Hará Volar Con Tu Imaginación

De acuerdo con las investigaciones y los estudios, es adecuado que quienes presentan esta patología sigan una dieta rica en frutas y verduras. Además, es importante que las personas se mantengan bien hidratadas y tomen suficiente agua al día. De igual modo, hay que reducir el consumo de azúcar y cafeína, al tiempo que evitar la lactosa y el gluten también puede traer mejoras.

beber agua

La fibromialgia es un desafío diario porque tanto el dolor como la fatiga generan dificultades para hacer las actividades que son normales, además de que puede tener consecuencias tanto en lo laboral como en lo personal.

Ejercicios para Aliviar el Dolor en la Fibromialgia

El dolor musculoesquelético, la fatiga y otros síntomas pueden ser insoportables, y aunque no hay una cura definitiva, el ejercicio sirve para aliviar el malestar y encontrar más calma. Por ello, los expertos suelen recomendar ejercicios como yoga o pilates, porque suponen posturas corporales que estiran el cuerpo y fortalecen los músculos. Además, ambas modalidades trabajan la respiración y la concentración, lo que reduce la ansiedad y mejorar el sueño.

En fitness y salud: Despierta Con Energía Y Consigue Todos Los Nutrientes Con Desayunos Saludables

De igual modo, caminar es otra actividad recomendada por los médicos para aliviar los síntomas. En este sentido, lo ideal es salir al menos 10 minutos diarios y paulatinamente ir aumentando el tiempo hasta llegar a unos 30 minutos diarios y entre 3 a 4 veces por semana.

Natación

Por otro lado, la natación o las actividades acuáticas también son beneficiosas porque los estudios revelan que el agua relaja los músculos, por ende reduce el dolor. Asimismo, los ejercicios aeróbicos de bajo impacto también son recomendables.

En cualquier disciplina que decidas aplicar o comenzar para aprovechar sus beneficios, es importante que puedas escuchar las señales que da tu cuerpo e ir adaptando los movimientos según te sientas cómodo.

Aunque no hay cura, con el tratamiento adecuado es posible llevar una vida activa, mientras se avanzan en las investigaciones que ayuden a dar con nuevas terapias y hasta la cura. Si crees que tienes esta enfermedad, recuerda que es importante buscar ayuda profesional para obtener el tratamiento más adecuado. En caso de que quieras información extra, puedes entrar en portales como Medlineplus, Mayoclinic, Msdmanuals o Fibromialgia.

Compartir:
Te puede interesar:
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
fiv
Fertilización In Vitro: Un Camino hacia la Paternidad
cielo en houston texas
Clima en Houston, Texas: Todo lo que Necesitas Saber
pistola masaje gun
Masaje Gun: La Herramienta Revolucionaria para el Alivio Muscular
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
tom holland abrir
Tom Holland ícono de la moda y estrella de cine: tejiendo los hilos que lo llevaron a SpiderMan
Últimas noticias
hijos de griselda blanco hijos
Los Hijos de Griselda Blanco: Destino y Legado de una Familia Infame
kylian mbappé real madrid fichaje
Kylian Mbappé y el Real Madrid: El Traspaso del Siglo
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio