Una cámara Leica de 99 años se subastó recientemente por el monto de 15 millones de dólares. Se trata de la Leica 0-series No.105 “Oscar Barnack”, que pasó a ser una de las cámaras más caras de la historia. Es un modelo es icónico, fabricado en el año 1923 y es considerado como un lanzamiento inusual y raro, por las pocas unidades que se produjeron. En la actualidad, solo hay un puñado de estas cámaras modelo O de 99 años de edad. El número es aún menor si nos enfocamos en las que se mantienen en buenas condiciones.
Particularidades de la cámara Leika
Esta cámara es fuera de lo común y una verdadera joya para coleccionistas. Además, fue la cámara personal del inventor de la Leica de 35 mm: Oskar Barnack. De modo que es mucho más extraordinaria, según reseña el portal Luxurylaunches.
De acuerdo con la historia, esta cámara fue heredada por el fotógrafo a su hijo Conrad hacia el año 1930. Se mantuvo en las arcas de la familia Barnack hasta el año de 1960, cuando pasó a manos de un coleccionista norteamericano.
Cualquiera podría pensar que es solo una historia para aumenta el precio del instrumento, pero la cámara tiene el nombre y el apellido del fotógrafo en el visor e incluye la tapa de lente de cuero original.
Con la cámara, también se presenta una tapa de aluminio que tiene grabada en la parte superior las iniciales de “Oscar Barnack”, así como una cámara de ortiga que al parecer el fotógrafo habría usado para fines de investigación.
El objeto se mantiene en muy buenas condiciones y aunque se ha manifestado que no es la Leica más destacada que hay, sí es una de las más distinguidas y con mayor valor histórico para la fotografía.
La casa de subasta de Leitz Photografica estimaba un precio muy por debajo de los 15 millones que alcanzó en la puja y de esta forma, la Leica 0-Series No.105 “Oscar Barnack” tiene ahora el record de cámara más cara vendida en una subasta. Este hito lo tenía la serie 0 122, que se vendió en el 2018 por $ 2,9 millones de dólares.