La resaca se deriva de los procesos corporales que la ingesta de alcohol activa en el organismo. Esto es debido a que siendo el alcohol, un elemento tóxico, en el cuerpo se convierte en no tóxico.
Resaca o alergia al alcohol
Este proceso de transformación lleva su tiempo, así que los síntomas asociados a él pueden durar un día entero o hasta más. La intensidad y duración de las resacas dependerá de la graduación y la cantidad de alcohol consumido, pero además de la velocidad de nuestro propio organismo para procesarlo y esto es diferente de persona a persona.
Intolerancia genética
Dentro de las causas que podríamos mencionar para que nuestro organismo reaccione negativamente a la hora de procesar el alcohol existe la intolerancia genética, un trastorno metabólico, por el cual nuestro cuerpo procesa el alcohol de manera incorrecta y es uno de los más comunes en el mundo, se cree que 560 millones de personas o el 8% de la población mundial, lo padece. Es más común, (entre 35% y 40%) en personas de ascendencia asiática oriental.
Intolerancia a otros componentes del alcohol
Existen casos, en los que las personas pueden resultar intolerantes a los químicos que añaden sabor y color a las bebidas alcohólicas y no al alcohol en sí mismo. La histamina, presente en el vino tinto y los salicilatos que se encuentran en el vino, la cerveza, el ron y el jerez son los elementos a los que mayormente resultan intolerantes muchas personas.
Alergia al alcohol
Aunque son muy raras, algunas personas pueden resultar alérgicas al alcohol o a los ingredientes de una bebida alcohólica. Entre estos se encuentran el trigo, la cebada u otro grano, igualmente puede suceder con otros alérgenos, como la proteína transportadora de lípidos (LTP). Esta se encuentra presente en frutas, verduras, nueces, semillas y cereales, así como en algunas bebidas alcohólicas.
Una reacción alérgica a la LTP puede manifestarse entre 15 y 30 minutos después de ingerida la bebida. Sus síntomas pueden ser hinchazón, picazón, problemas digestivos, dificultad para respirar y, en algunos casos, anafilaxia.
Normalmente saber si las bebidas contienen alérgenos o ingredientes a los que algunas personas son intolerantes, ya que, los fabricantes de bebidas alcohólicas no están obligados en la mayoría de los países a colocar la lista de ingredientes o información nutricional en la etiqueta de las botellas, por lo que se recomienda a quienes sepan que es alérgico a ciertos elementos o sustancias, a estar alertas y tomar medidas, ya que estos pueden estar presentes en las bebidas.