Un estudio que fue publicado por la revista Nature Geoscience advierte el preocupante deshielo del glaciar Thwaites. Señala que el monstruo de hielo podría acelerar su ritmo de retroceso en algún momento. Lo que traería consecuencias a nivel mundial. Los expertos manifiestan que de pasar tal evento, el nivel del mar aumentaría al menos unos 60 centímetros.
Así avanza el deshielo del glaciar Thwaites
El científico marino de la Universidad de Florida Ali Graham, manifestó en un comunicado de prensa que: «solo un pequeña patada a Thwaites podría provocar una gran respuesta».
El grupo de investigación usó un vehículo robótico llamado Ran, que dispone de sensores de imagen, con el fin de cartografiar la zona frente al glaciar, la muestra dio como resultado que el mismo tendría una magnitud tan grande como el tamaño de Houston.
La intención de este estudio, era la de tomar muestras de sedimentos del fondo marino para poder hacer una correlación que sea más precisa. Pero se dificultó debido a que el hielo logró cerrarse y tuvieron que parar el estudio durante esta fase.
Sin embargo, Graham logró hacer un mapeo de un área bastante crítica del fondo marino, que se encuentra en las inmediaciones del glaciar. Así logró llegar a algunas conclusiones impactantes.
Los expertos creen que en algún momento de los últimos 2 siglos, en un periodo de menos de 6 meses, el Thwaites retrocedió a un ritmo de más de 2 kilómetros por año. Lo que se traduce en que se está derritiendo el doble de lo que se tenía estimado, lo que enciende las alarmas en muchos científicos.