El aumento de peso repentino es un problema que puede afectar la salud y la autoestima de muchas personas. Se trata de una subida de peso inesperada y sin razón aparente, que no se debe a un exceso de comida o a una falta de ejercicio. ¿Qué puede causar este fenómeno y cómo se puede prevenir o revertir?
Aumento de peso repentino
El aumento de peso repentino es un problema que afecta a muchas personas y que puede tener diversas causas. Algunas de ellas son:
Retención de líquidos. Se produce cuando el cuerpo acumula más fluido del que elimina, lo que puede deberse a una alimentación rica en sodio, poca ingesta de agua. Además, del uso de ciertos medicamentos o algún problema de salud, como problemas cardíacos, alteraciones en la tiroides y enfermedades renales o hepáticas.
Problemas hormonales. Algunas condiciones médicas pueden alterar el equilibrio hormonal y provocar un aumento de peso repentino. Por ejemplo, el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing, el síndrome del ovario poliquístico, el embarazo y la menopausia.
Más: Cómo afecta el estrés a la salud
Uso de algunos fármaco. Algunos medicamentos pueden tener como efecto secundario el aumento de peso. Por ejemplo, las píldoras anticonceptivas, algunos antidepresivos, algunos antidiabéticos y los esteroides.
Envejecimiento. Con el paso de los años, el metabolismo se ralentiza y se queman menos calorías. Como resultado, puede favorecer el aumento de peso repentino si no se modifica la alimentación y la actividad física.
Más causas
Estrés crónico o falta de sueño. El estrés y la falta de sueño pueden alterar las hormonas que regulan el apetito y la saciedad. Como consecuencia, puede conducir a comer más y a elegir alimentos menos saludables, lo que se traduce en un aumento de peso repentino.
Para solucionar el problema del aumento de peso repentino, lo primero que se debe hacer es consultar con un médico para descartar o tratar cualquier causa subyacente. Además, se recomienda Beber suficiente agua, reducir el consumo de sal, aumentar el consumo de frutas y verduras y realizar actividad física regularmente, así como controlar el estrés y dormir bien.
Te podría interesar: ¿Qué hacer tras una gran pérdida de peso?