El Día de la Tierra se celebra cada 22 de abril desde el año 1970. Fue en esta fecha cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso dedicar un día a la conciencia ecológica y a la paz mundial. Desde entonces, se ha convertido en una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de los humanos en el medio ambiente y para tomar acciones que lo protejan y lo mejoren.
El planeta enfrenta grandes desafíos como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la deforestación y el agotamiento de los recursos naturales. Estos problemas afectan no solo a la naturaleza, sino también la salud, economía y calidad de vida. Por eso, es importante que se contribuya para hacer la diferencia y el día de la tierra recuerda justamente esto, contribuyamos con nuestro granito de arena para hacer la diferencia.
El día de la tierra son todos los días
¿Qué podemos hacer para cuidar el planeta? Aquí te damos algunas sugerencias que puedes poner en práctica en tu día a día.
Ahorra energía: el día de la tierra se celebra una sola vez al año, pero hay acciones que puedes hacer diarias para darle un respiro. Apaga las luces y los aparatos eléctricos que no estés usando, usa bombillas de bajo consumo, regula el termostato y aprovecha la luz natural.
Usa transporte sostenible: No hace falta que sea el día de la tierra para caminar, usar bicicleta o transporte público. Además, comparte tu coche con otras personas o usa vehículos eléctricos o híbridos.
Reduce tu consumo de carne, pescados y mariscos: La ganadería y la pesca son responsables de una gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero, del uso de agua y de la degradación de los ecosistemas. El día de la tierra son todos los días, entones opta por una alimentación más basada en vegetales, que es más saludable y ecológica.
Meno consumo y más acciones verdes
Evita el plástico de un solo uso: Si se le quiere dar un chance al planeta, hay que colaborar más allá que solo el día de la tierra. El plástico es uno de los principales contaminantes, tarda cientos de años en degradarse y afecta a la fauna marina. Usa bolsas de tela, botellas reutilizables, recipientes de vidrio, pajitas de metal o bambú y productos de higiene personal sin envases ni testeo animal.
Fue en abril, pero celebra el día de la tierra a diario con la premisa de “Reutiliza, reduce, repara, recicla y rechaza”. Estas son las 5 erres que te ayudarán a tener un estilo de vida libre de basura o zero waste. Antes de comprar algo nuevo, piensa si lo necesitas, si puedes usar algo que ya tienes o si puedes intercambiarlo con alguien. Si algo se rompe, intenta arreglarlo o donarlo. Si ya no lo quieres, recíclalo o recházalo si no es reciclable.
Compra local y responsable: Apoya a los productores locales y a las marcas que tengan prácticas sustentables y éticas. Lee las etiquetas y elige productos orgánicos, ecológicos y de comercio justo.
Estas son solo algunas ideas para celebrar el Día de la Tierra todos los días.
Te podría interesar: Tips para el cuidado del agua