Cuando están en gestación, la mayoría de las mujeres se preguntan a los cuántos meses de embarazo sale leche de los senos. Es una duda normal, pues es uno de los cambios por los que pasa el cuerpo, como preparación para la llegada del bebé.
Si te acabas de enterar que estás embarazada, este post te interesará. Te contaremos los cambios por los que pasan los senos la mujer durante cada trimestre.
Cambios de los senos durante el embarazo
Desde que queda embarazada, los senos de la mujer experimentan una serie de cambios, que se pueden clasificar por trimestres.
Primer trimestre
Durante esta etapa se modifica la estructura de los senos, pues los pezones y pechos en general están más blandos y sensibles. El dolor suele disminuir al inicio del segundo trimestre, aunque en algunas mujeres se mantiene hasta el parto. El crecimiento de los pechos puede ser rápido, pero a su vez se produce de forma paulatina.
Segundo trimestre
Aproximadamente en la semana 15 se activan las células nuevas, productoras de leche. Por tanto, para la semana 22 comienzan a producir la leche, que es reabsorbida por el cuerpo. Esto sucede porque las hormonas del embarazo se encargan de evitar que se acumule o se escape.
En esta etapa, los pezones y las aureolas comienzan a crecer y oscurecerse. También se notan bultos pequeños alrededor de ellos. Su función es segregar un aceite hidratante, que evita el dolor y la infección durante la lactancia. No es recomendable eliminar este líquido con jabón agresivo ni secarlos con una toalla. Lo adecuado es usar agua tibia y secarlos con golpecitos suaves. Como aumentan el tamaño, suelen comenzar a picar con más frecuencia.
Tercer trimestre
La respuesta a ¿A los cuántos meses de embarazo sale leche de los senos? Está en esta etapa. En ella comienzan a sentirse más pesados los senos y con un poco de dolor, pues suelen crecer un poco más en esta fase. La leche ya está lista para salir, por lo que comienzan a presentarse escapes o derrames de calostro, que es la primera leche materna. Su textura es pegajosa y densa y quiere decir que está más cerca el momento del nacimiento.