El cambio climático tiene consecuencias cada vez más notorias en todos los países por los veranos de seis meses. Esto genera incendios forestales, las intensas sequías o inundaciones. El sector de bienes raíces se está viendo afectado por ello, pues los climas extremos tienen un efecto negativo en el mercado de las viviendas al reducir el precio de algunas propiedades.
Esto creó una tendencia hacia la devaluación de propiedades como las ubicadas a orilla de playa. De hecho, se estima que en una década sus propietarios se verán obligados a venderlas antes que los compradores conozcan los riesgos climáticos que existen.
Cambio climático: Una situación mundial
En Oregon, Estados Unidos, el gobierno publicó un mapa de las viviendas más vulnerables a los incendios forestales. Eso provocó su devaluación inmediata, por lo que resultaron muy difíciles de vender.
Por otra parte, en Canadá las inundaciones provocaron una devaluación de los inmuebles residenciales. Varios eventos climáticos hicieron que el valor de las propiedades se redujera en un 8,2%. Aquellas que no sufrieron inundación se están vendiendo a un 22% más que las que sí han sufrido afectaciones por esos eventos naturales.
Lo mismo ocurre en Inglaterra, pues los estudios demuestran que, después de una inundación, el precio de las viviendas es más bajo en una media de 24,9%,. Esto en comparación con el de las residencias que no han sido inundadas.
El costo de asegurarlas es alto
Otra consecuencia del cambio climático en el sector de bienes raíces es que eleva el costo de los seguros de vivienda. Las pérdidas por catástrofes climáticas y el incremento de los costos de reconstrucción, así como el aumento de la demanda, provocan que el precio de las primas de seguros se eleve de forma considerable, incluso en un 90%.
Medidas para frenarlo
En la ciudad de California, el estado propuso una legislación para consignar préstamos a los condados, destinados a la compra de viviendas ubicadas en la costa con riesgo de inundación, con el objetivo de alquilarlas hasta que ya no sea apta para vivir. El diseño obtenido de la renta se usa para pagar el préstamo inicial.
Por otra parte, en Europa, específicamente en los Países Bajos, donde las propiedades se ven amenazadas por estar ubicadas al nivel del mar, se promueve las casa-bote, que son residencias construidas sobre tanques que están bajo la superficie, concepto que ha evolucionado de manera rápida hasta otros países como Portugal y España.