El hombre siempre ha sentido curiosidad por conocer todo lo que le rodea y esconde el universo. Por esta razón, se ha esforzado en crear equipos de alta tecnología que le permiten descubrir y escudriñar el espacio exterior. Fruto de esta exploración, se han logrado descubrir más datos acerca de todo lo que rodea el planeta tierra. Esto condujo recientemente al hallazgo de una nueva galaxia descubierta por la Nasa, bautizada con el nombre de Pegasus V.
Nueva galaxia descubierta por la Nasa: ubicación
La Administración de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, Nasa, a través de su portal Web, dio a conocer el descubrimiento de esta formación cósmica, la cual está ubicada en los márgenes de la Galaxia Andrómeda, vecina de nuestra Vía Láctea.
El hallazgo fue realizado por un astrónomo amateur llamado Giuseppe Donatiello, mientras observaba a detalle unos archivos tomados en Cerro Tololo. Otros astrónomos profesionales que usaron el observatorio Gemini, se percataron de la nueva galaxia, a la que le pusieron el nombre de Pegasus V.
Este descubrimiento despertó la atención de muchos científicos, que se dieron a la tarea de verificar las manchas negras vistas por Giuseppe. Al cotejar las fotografías con otras de un potente telescopio, observaron que se trata en realidad de una galaxia muy pobre en elementos pesados, por lo que sospechan que se trate de alguna muy antigua o del resto fósil de las primeras galaxias.
Repercusiones
Para la comunidad científica este hecho es de importancia, pues les permite ir conociendo acerca de cómo se formaron las primeras galaxias y astros. Este hallazgo reciente de la agencia espacial les permite avanzar sobre temas que continuamente investigan. Entre los que destacan la materia negra y demás elementos presentes en el espacio, para entender nuestros orígenes y lo que está ocurriendo fuera del planeta.
De acuerdo con la Nasa, es complejo detectar acumulaciones estelares como la Pegasus V, debido a que se muestran como un pequeño grupo de estrellas dispersas en las inmensidades del cielo.
Según Emily Charles, alumna del Doctorado de la Universidad de Surrey, involucrada en el hallazgo reciente de la agencia espacial, “el problema con estas galaxias de bajo brillo es que contienen muy pocas de las estrellas brillantes que usualmente utilizamos para identificar galaxias y medir distancia”.
La comunidad científica espera obtener mejores imágenes del universo con el telescopio Espacial James Webb, que combina lo mejor en tecnología espacial y que fue lanzado a principios de año, luego de extensos años de ensayo y error. Este equipo ya proporcionó sus primeras imágenes, dejando al mundo entero a la expectativa de lo que podría descubrirse en la inmensidad del cielo.