Por segundo año consecutivo se llevó a cabo la segunda edición del Mónaco Smart & Sustainable Marina. El Yacht Club de Mónaco fue donde se realizó, presidido por el Príncipe Alberto II. Este foro se centró en la sustentabilidad de la navegación por el mar.
A la actividad asistieron más de 250 personas pertenecientes al ecosistema de las marinas. También candidatos a los premios YCM, oriundos de 26 países, quienes debatieron acerca de las soluciones más viables para los problemas ambientales actuales.
Temas principales
Entre los temas más importantes que se discutieron en esta oportunidad destaca el de los riesgos del cambio climático. Allí se analizó cómo afecta a los destinos turísticos y la importancia que tiene en relación con la economía, teniendo en cuenta que de ellas se obtiene el 50 % del turismo mundial.
Dentro de los principales retos a los que se enfrentan actualmente está la reducción de contaminantes y residuos. También la optimización de los recursos hídricos y energéticos. Incluso, es fundamental el apoyo a las start-ups que sproducen materiales que son capaces de acelerar la creación de arrecifes y biodiversidad en áreas marinas.
Olivier Wenden, vicepresidente y director general de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, indicó que estas medidas representan un paso importante para la reconciliación entre el hombre y la naturaleza. “Debemos hacer esta transición para ser sus primeros beneficiarios. Es gracias a todos los participantes que podremos ver beneficios a corto plazo”, expresó.
Los debates en el Mónaco Smart & Sustainable Marina
El primer debate de la actividad se denominó “El valor económico que aporta el impacto positivo y la sostenibilidad”, en el que se demostró el valor económico que tiene el enfoque sostenible del proyecto. También se realizaron talleres para discutir acerca de los temas ambientales más relevantes, donde las energías renovables y optimización energética fueron puntos claves.
La segunda discusión se llamó “Economía Azul” contó con la intervención de varios actores de la náutica como Marc Hervás, responsable de sostenibilidad del astillero MB92, que tiene un compromiso con el desarrollo sostenible y fuente de empleo en la cuenca del mediterráneo.