El turismo es la actividad favorita de muchas personas en el mundo. Sin embargo, no siempre provoca efectos positivos. Es por ello, que los planes de desarrollo turístico, deben contemplar las consecuencias negativas que esto genera, con el fin de mitigarlas o neutralizarlas.
Turismo ¿qué consecuencias negativas tiene?
Aunque no lo creas, la actividad turística no es tan positiva como parece, pues sus repercusiones negativas son:
Económicas
El turismo se asocia con un proceso de inflación económica, que se produce como consecuencia del incremento de la demanda sobre la oferta. Esto implica el desarrollo de nuevas competencias, que generan un aumento de precios, como en el mercado inmobiliario, la alimentación y otros servicios.
Otro impacto negativo de la actividad turística, es la especulación que provoca en los precios de los servicios, especialmente durante las temporadas altas o de mayor afluencia de visitantes.
La distorsión de la economía local es una consecuencia negativa del turismo, pues se produce por la concentración excesiva en una sola zona, así como la llegada de trabajadores de otras zonas, que se sienten atraídos por la elevada demanda.
Socioculturales
La discriminación de algunos sectores rurales pobres, provoca un resentimiento elevado hacia el turismo, por parte de los habitantes del lugar. Esto, se debe a la exclusión social que sufren, frente al lujo turístico de otras zonas. Es muy común en los países en vías de desarrollo.
Otro aspecto negativo, es la tensión social que produce el turismo, por la oferta de empleos con ganancias a la superiores a la media. Además, la dependencia de ingresos del turismo, provoca una nueva forma de colonialismo, como método único para obtener ingresos en la comunidad.
Efectos negativos del turismo en el entorno
El entorno de una región turística, se ve afectado por factores negativos como contaminación, agotamiento de recursos, gestión de residuos, erosión del suelo, deterioro de la flora y fauna local, entre otros.
Aunado a ello, se produce un aumento de la congestión vehicular en la zona, lo que trae como consecuencia ruido, contaminación, entre otros factores, que afectan la calidad de vida de los habitantes y turistas.
Así mismo, se presenta una rivalidad por el suelo, con especulación en los precios de los terrenos y el acceso a recursos naturales, que dificultan más la situación económica y social de la región.