Arepa Colombiana: Un Emblema de la Gastronomía Tradicional

arepa abrir colombiana
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

La arepa bien podría describirse como uno de los tesoros culinarios de países como Venezuela y Colombia, es una preparación sencilla, pero cargada de Sabor que ha acompañado la cocina tradicional de estos países desde antes de la conquista. Hay un amplio debate sobre de dónde es la arepa, ¿Venezuela o Colombia?.

Lo cierto es que hay evidencia que este platillo proviene de Venezuela, pero al ser ambas naciones vecinas y con una fuerte historia de unión y desarrollo paulatino, que cada uno la tomó como parte de su gastronomía adaptándola y creando nuevas formas de presentarla. Es por esto que la arepa más que una simple comida de desayuno, representa un emblema de la cultura suramericana y de una gastronomía que destaca por ser rica.

Introducción

Si no conoces la arepa, entonces puedes imaginártela como un pan redondo y plano, elaborado con harina de maíz, sal y agua. Como ves, sus ingredientes no son nada del otro mundo, pero ha llenado los hogares venezolanos y colombianos de sabor durante más de 500 años.

arepa asada

De modo que si logró pasar la prueba del tiempo es porque conquistó los paladares, pero esto se logró con más de 130 variedades, cada una cocida con técnicas únicas. Por ello, la arepa se ha convertido en un símbolo de identidad y tradición en el continente.

¿Qué es la arepa colombiana?

Para ser un poco más oficiales y apegados a las formalidades, la arepa es un alimento ancestral que comparte sus orígenes con las tribus indígenas de Colombia y Venezuela. Estas comunidades utilizaban el maíz como base de su alimentación. Fue así como la arepa se convirtió en una parte esencial de su dieta. A lo largo de los siglos, la receta ha evolucionado y se ha adaptado a las diferentes regiones de Venezuela y Colombia, dando lugar a una amplia variedad de sabores y preparaciones.

Breve historia y origen de la arepa en Colombia

La Corporación Academia Colombiana de Gastronomía sostiene que la arepa es una herencia indígena que ha perdurado a lo largo del tiempo. Desde las tribus precolombinas hasta la actualidad, la arepa ha sido un alimento básico en la mesa de los colombianos y muchos latinoamericanos. Su versatilidad y sabor han trascendido generaciones, convirtiéndola en un ícono culinario que rompe las fronteras.

Tipos de Arepas Colombianas

Como ya mencionamos, hay un sinfín de formas de preparar la arepa, se registran más de 130 formas. Sin embargo, algunas son más populares y extendidas que otras en la población. Se preparan en los hogares, pero también hay restaurantes que se dedican exclusivamente a la preparación y venta de este platillo tradicional.

De interés: Billete de Cincuenta Pesos Mexicanos: Historia, Diseño y Curiosidades

Cada lugar o zona, tiene su propio procedimiento y forma de elaborar. Aunque comparten la idea básica, así como el ingrediente central que es la harina de maíz, se puede decir que cada tipo de arepa tiene un sello propio. Incluso, la arepa de Venezuela es muy distinta a la de Colombia y en cada país hay a su vez diferentes formas de hacerla. En lo que respecta a Colombia, se distingue la arepa, paisa, costeña, santandereana y boyacense entre muchas otras.

Arepa paisa: Estas arepas son blancas, sin sal, y suelen servirse como acompañamiento. Dentro de esta categoría, encontramos las arepas de chócolo (hechas a partir de la mazorca de maíz), las de arriero (la arepa de maíz tradicional) y las de mote (que no se les quita la cáscara del grano de maíz).

Arepa Costeña: Propias del Caribe colombiano, pueden ser fritas o asadas. Van rellenas de queso costeño rallado o huevo. Principalmente se consumen en el desayuno.

arepa colombiana

Arepa Santandereana: Se prepara con una masa de maíz amarillo cocida con ceniza a baja temperatura y disuelta en agua.

Arepa Valluna: Se cocina con maíz trillado y se coloca en un alambre con un poco de mantequilla. Luego se agrega queso rallado y más mantequilla antes de dorarla en la parrilla.

Arepa Boyacense: Elaborada con masa de trigo mezclada con cuajada molida, mantequilla, sal y panela. Se tuesta hasta que está dorada y lista para disfrutar.

Arepa de choclo

Dentro de las variedades de arepas, las de choclo son una de las más deliciosas y una verdadera delicia culinaria. Esta se prepara con maíz tierno o rallado, queso y mantequilla. Poe lo general, cuenta con una textura suave y si sabor es dulce porque el maíz que se usa es fresco. Puede comerse como platillo principal o para acompañar comidas.

Arepa de Huevo

Otra variedad que es muy popular en algunas zonas de Colombia, es la famosa y conocida arepa de huevo. Se diferencia de las otras porque es más crujiente por dentro, pero muy jugosa por dentro. Suele ser el plato tradicional de los desayunos en la costa caribeña.

Arepa de Queso

La arepa de queso es otra de las más preparas de Colombia. La preparación es similar a la clásica, pero la masa contiene además de harina de país y sal, queso rallado, por lo que tiene un sabor más pronunciado y es ideal para los amantes del queso. Su sabor es irresistible, también puede ser frita o asada.

arepa de queso

Arepa Paisa

También podría decirse que es la arepa clásica de Venezuela y Colombia, la que le da la vuelta al mundo y la que tiene los ingredientes más básicos, pero que deleita a todos. Es simple, masa de maíz, sal y agua. Dependiendo del lugar, suele ser más gruesa y puede prepararse en una parrilla. Es normal que se use como acompañante de platos tradicionales como el pabellón criollo de Venezuela o la bandeja paisa de Colombia.

Variaciones Regionales de la Arepa y Sus Características

A su vez, aunque la arepa es un plato tradicional nacional, hay otras variaciones regionales, es así como se pueden encontrar las arepas andinas, que son de trigo y muchos más delgadas y crujientes; la llanera, que es grande y suele ser asada en hoja de plátano; la costeña, que esta rellena de queso costeño y carne desmechada; o la valluna, que se hace con maíz trillado y queso rallado.

Como ves, una arepa puede ser una comida extremadamente completa y versátil, que aunque comparte origen e historia con Venezuela, refleja la identidad y la diversidad de la gastronomía de ambas naciones. Estas son solo algunos de los tipos de las arepas más populares en Colombia, pero si nos vamos a Venezuela, entonces habría otras tantas con nombres tan peculiares como “Reina piada”, “La pelua”” o “Sifrina”, por mencionar algunas.

Cómo Preparar Arepas Colombianas

Si estás interesado en hacer de este platillo tu próximo experimento culinario, entonces te damos algunos tips para que logres una elaboración adecuada, así como los ingredientes que debes tener para poder hacerla.

Necesitas harina de maíz precocida de tu preferencia, agua y sal al gusto. También aceite y mantequilla para cocinar. Ten en cuenta que esta forma de preparación es para la arepa clásica. Lo que debes hacer es mezclar la harina de maíz con agua y sal hasta obtener una masa homogénea. Luego, forma pequeñas bolas de masa y aplánalas para crear las arepas.

arepita

Lo siguiente será cocinar las arepas en una plancha o sartén caliente con un poco de aceite o mantequilla hasta que estén doradas por ambos lados. Eso sí, para disfrutarlas en su máximo esplendor debes de servirlas calientes y rellenarlas con tus ingredientes favoritos. Es deliciosa con queso, huevo, carne, aguacate o cualquier otro relleno que desees.

Ingredientes básicos de la Arepa

Las arepas son un tesoro culinario que une a los colombianos y venezolanos. Estos pequeños pasteles de maíz, hechos con masa de maíz molida, son versátiles y deliciosos. Para hacerla los ingredientes básicos son importantes.

Harina de maíz precocida: La base fundamental de las arepas. Puedes encontrar harina P.A.N., la más usada en Venezuela, en color blanco o amarillo. Es libre de gluten y conservantes.

Agua: Necesaria para mezclar con la harina y formar la masa.

Sal: Una pizca para realzar el sabor.

Técnicas y consejos de cocción

Dependiendo del tipo de arepa que desees preparar, hay una forma de cocción particular para las arepas. Una de las más populares es la arepa asada, que consiste en colocar la masa sobre un budare.

arepa colombiana budare

También se pueden hacer a la parrilla, cocinando a fuego medio alto sobre un sartén con aceite hasta que estén doradas por ambos lados. Sin embargo, otra forma es al horno, en este caso (técnica venezolana) se pueden hornear hasta que la corteza este dorada.

Beneficios nutricionales de las arepas

En cuanto al valor nutricional de este platillo propio de la gastronomía suramericana, son ricas en carbohidratos y fibra debido a la harina de maíz. Además, brindan aportes en energía y pueden ser parte de una dieta equilibrada.

Opciones saludables y adaptaciones dietéticas

La arepa por lo general se sirve tras una preparación asada, por lo que no son grasosas ni mucho menos malas para la salud. Sin embargo, pueden hacerse mucho más saludables. Por ejemplo, puedes jugar con los rellenos y hacerlas más proteínicas al añadir carnes magras como el pollo, pavo o aguacate.

dieta plato tradicional

Además, puedes usar harina integral de maíz para aumentar la fibra. También puedes rallarle a la mezcla zanahoria o calabacín y agregar chía para hacerlas más saludables. Recuerda que hay muchas opciones y las arepas son más que un simple alimento, representan la diversidad culinaria, por lo que también puedes ponerte creativo y hacer tu propia versión.

Te  podría interesar: Los Hijos de Griselda Blanco: Destino y Legado de una Familia Infame

Celebraciones y Festividades Donde se Consume Arepa

La afición por las arepas no es un invento, se trata de un alimento cotidiano que es parte de las raíces de colombiano y venezolanos. Incluso, hay festividades y eventos especiales que se celebran en su honor en donde se puede degustar la arepa en distintas presentaciones y con diferentes rellenos, así como elaboraciones de autor y que se hacen en diferentes partes y regiones.

Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, Atlántico

En el pintoresco municipio de Luruaco, ubicado en la región caribe colombiana, se celebra el Festival de la Arepa de Huevo. Este evento rinde homenaje a la receta tradicional de la arepa de huevo, un manjar que combina la suavidad de la masa de maíz con el sabor y la cremosidad del huevo frito en su interior. Los lugareños y visitantes disfrutan de competencias culinarias, música, danzas y, por supuesto, degustaciones de estas deliciosas arepas.

arepa de huevo

Día Mundial de la Arepa

Aunque no tiene una fecha específica en el calendario anual, el Día Mundial de la Arepa se celebra en más de cien ciudades en todo el planeta. Tanto Colombia como Buenos Aires se suman a esta festividad. Es una oportunidad para promover la cocina venezolana y colombiana, destacando la versatilidad y el sabor de las arepas.

Recetas Populares de Arepas

Las arepas son versátiles y se adaptan a diferentes gustos y preferencias. Algunas de las preparaciones más populares son la arepa de huevo, la de queso costeño y por supuesto la de choclo. De cualquier modo este platillo aunque sencillo, tiene amantes en todo el mundo y si quieres saber más, entonces puedes consultar en otros portales como Gastronomía, Buen gusto, Colombia es pasión y El universo.

Compartir:
Te puede interesar:
videos musicales
Los Mejores Videos Musicales de la Historia
Regalo Esposa
20 Ideas de Regalos para Sorprender a tu Esposa en 2024
mujeres hermosas
Las Mujeres Más Poderosas y Hermosas del 2024: Influencia y Belleza Combinadas
terapia de pareja dd
Beneficios y Desafíos de la Terapia de Pareja: ¿Es la Solución para Ti?
entradas de pelo
Recupera tu Cabello: Técnicas Modernas para Tratar las Entradas en el Pelo
ejemplos
Estilo Tropical: Las Camisas Aloha Imprescindibles para el Hombre Moderno
Últimas noticias
videos musicales
Los Mejores Videos Musicales de la Historia
Regalo Esposa
20 Ideas de Regalos para Sorprender a tu Esposa en 2024
navidad
Las Mejores Películas De Navidad
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio