Todo Lo Que Necesitas Saber Sobre La Vitamina D Y Cómo Aprovecharla

vitamina d sol
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Es comúnmente conocida como la vitamina del sol, y es que la vitamina D es uno de los nutrientes esenciales que cumplen que cumple con una función vital dentro de los procesos del organismo. Es conveniente por distintos motivos y su estudio ha llegado a los expertos a asegurar que es necesaria en la salud ósea, pero también tiene incidencia en la función inmunológica y en la prevención de enfermedades crónicas.

Hay diferentes maneras de conseguir que los niveles de vitamina D en el cuerpo sean los correctos y así poder contar con todos los beneficios que la evidencia científica apunta que brinda para el organismo y el bienestar. De acuerdo con estos, es una vitamina que ayuda a regular el calcio y el fósforo en el cuerpo. Ambos importantes para mantener la salud de los huesos y los dientes. Además, la vitamina D también favorece el crecimiento muscular y tiene relevancia en la coagulación sanguínea.

Conoce los principales beneficios de la Vitamina D

Los beneficios e importancia que tiene la vitamina D en el cuerpo humano son extensos y se han estudiado desde hace muchos años atrás. Algunas investigaciones han demostrado que la vitamina D tiene un impacto positivo en la salud en general, pero específicamente, es conveniente para la salud ósea porque favorece la formación y mantenimiento de huesos fuertes. En contraparte, su deficiencia puede llevar a enfermedades como la osteoporosis y el raquitismo.

Vitaminas para la piel

Además, también cumple una función inmunológica y ayuda a regular este sistema, reduciendo incluso el riego tanto de infecciones como de enfermedades autoinmunes. Al mismo tiempo, aunque no hay resultados concluyentes, hay estudios que apuntan que los niveles adecuados de vitamina D podrían asociarse con un menor riesgo de padecer algunos tipos de cáncer.

Fuentes para obtener vitamina D

Hasta aquí todo bien, ya sabes que es un nutriente esencial que favorece la salud y el bienestar, pero seguro que también te estás preguntando, ¿cómo obtener todos estos beneficios de dónde se saca?, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla porque hay tres formas principales y una de ellas es totalmente gratuita.

Así es, la vitamina D se puede obtener a partir de la exposición al sol. Verás, la piel la produce cuando entra en contacto con los rayos que emite el astro Rey. Sin embargo, si hablamos sobre la cantidad que puede llegar a producir, entonces debes conocer que depende de algunos factores como la ubicación geográfica, estación del año y hasta del tipo de piel.

vitamina d sol y comida

Además del sol, también puedes obtener vitamina D a partir de los alimentos porque muchos de ellos son una fuente rica de esta vitamina. Por ejemplo, destaca el pescado de tipo graso como el atún o el salmón. También se obtiene de otros alimentos como el hígado de pescado, algunos hongos y la yema del huevo entre muchos otros.

Ahora, si los niveles no son suficientes con las dos fuentes anteriores, entonces también se puede obtener vitamina D a partir de suplementos, que son una opción efectiva y practica cuando la dieta y sol no cumplen con los requerimientos.

Esto nos lleva al siguiente punto y es cuánto es la cantidad recomendada. Pues esto dependerá de algunos factores personales. En líneas generales, la dosis diaria que se sugiere suele ser de unas 400 unidades internacionales para niños de hasta 12 meses. Mayores de esto, ya pasan a requerir una dosis de 600 UI hasta los 70 años y en caso de personas mayores de 70, entonces la cantidad aumenta a 800 UI.

Sin embargo, estos números son referenciales y solo un profesional médico podrá decirte con exactitud cuál es la cantidad de Vitamina D que requieres.

Atento Con Los Riesgos De Deficiencia O Sobredosis De Vitamina D

La vitamina D tiene muchos beneficios para la salud, eso queda complemente claro gracias los estudios e investigaciones que se han hecho sobre este mineral. Sin embargo una sobredosis de ella también puede ser contraproducente, tanto como su déficit, según el caso.

cápsulas vitamina d

En este sentido, cuando hay deficiencia de esta vitamina, las consecuencias incluyen desde mayor riesgo a caídas y fracturas en adultos mayores, hasta problemas en la salud ósea cuando se trata de niños. Por otro lado, un exceso o sobredosis, aunque es poco frecuente, no quiere decir que inexistente y dentro de lo que acarrea, puede terminar en toxicidad y problemas como la hipercalcemia, que puede dañar el corazón y los riñones. Sin embargo, te recordamos que es poco probable.

Síntomas de deficiencia de Vitamina D

Ahora puede que te preguntes cómo saber si se tiene deficiencia de esta vitamina. Cuando esto pasa, se presentan algunos síntomas que pueden ser muy distintos según la gravedad del déficit y la edad de la persona.

Sin embargo, para que estés atento, en adultos un déficit de vitamina D se puede presentar con una fuerte sensación de dolor en los huesos, que podría indicar además osteomalacia. Además, otro síntoma es la debilidad muscular, con sensación de fatiga y cansancio constante sin una razón específica.

mÉdico vitamina d

Además, también hay algunos síntomas más graves, ya que de acuerdo con algunos estudios, la deficiencia de la vitamina D podría vincularse con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y hasta potenciar los síntomas del asma.

Esto es con respecto a los adultos, per en niños también tiene algunos síntomas que pueden frenar su normal desarrollo, porque hay evidencia de la falta de vitamina D, puede llevar a un crecimiento más lento de lo esperado en los infantes. Además, también puede traer consecuencias en una condición que se conoce como genu varum, que es más común en niños con deficiencia de vitamina D.

Otros síntomas

En otros casos, la deficiencia de vitamina D en niños se relaciona con un agrandamiento de los huesos en piernas y brazos, que se asocia con una enfermedad que afecta el desarrollo óseo. Asimismo, hay estudios que apuntan a que puede generar problemas dentales en bebés y niños pequeños, con un retraso en la salida de los dientes, así como caries precoces.

Te podría interesar: The last of us: Un Viaje Emocional y Desgarrador en videojuego y Televisión

Otros síntomas en adultos y niños están relacionados con la alopecia y cambios de humor, que incluyen desde la depresión, hasta otras patologías mentales que se relacionan con alternación en el estado de ánimo.

Ten en cuenta que muchos de estos síntomas también se pueden presentar en otras condiciones médicas, por lo que para un diagnóstico lo mejor es consultar con un médico. No es que por ejemplo, tengas pérdida de cabello y creas que la falta de vitamina D será la solución. Esto solo puede decirlo un médico que te diagnosticará mediante un análisis de sangre que medirá los niveles de 25-hidroxi vitamina D.

La prevención es la solución

Antes de tomar acción, lo mejor es incluir en la dieta alimentos ricos es esta vitamina, como por ejemplo pescados grasos, leche, yemas y otros que contengan la vitamina. Además, ya sabes que la piel la produce cuando hay exposición al sol, por lo que tomar sol de forma moderada es conveniente para mantener los niveles óptimos.

vitamina d

De modo que al ser un nutriente esencial, lo mejor es tener combinación equilibrada de exposición al sol, con una dieta rica en vitamina D y quizás hasta el suplemento en cápsulas. Si deseas conocer más sobre esta vitamina, sus beneficios y otros detalles, puedes acceder a información adicional en portales como Tuasaude, Medlineplus o Msn.

Compartir:
Te puede interesar:
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
call of duty
Call Of Duty: Un Repaso Por El Fenómeno De Los Videojuegos Que Continúa
elvis el rey
Elvis Presley: El Ícono que Cambió la Música y la Cultura para Siempre
xbox cloud gaming
Xbox Cloud Gaming: revelando las estrategias y datos para aprovecharlo al máximo
temu mexico dd
Temu México: El Modelo De Negocio Que Llegó Para Revolucionar
Últimas noticias
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
michael jordan
Triunfo Y Gloria, Momentos Que Definieron La Carrera De Michael Jordan
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio