Muchas personas inconformes con su figura sueñan con avances como una pastilla que podría sustituir al ejercicio. Una interesante ilusión que puede ser real, no exactamente igual, pero parte de ella, ya que están formulando una píldora (por ahora probada en animales) que sería capaz de crear de manera artificial la molécula que produce el cuerpo cuando nos ejercitamos.
Esta creación sería fantástica; pero, siempre hay un pero, no todo es tan maravilloso y perfecto. Cuando hacemos ejercicio, nuestro cuerpo produce una molécula que es capaz de reducir el apetito y la obesidad, pero no es lo único que hace el ejercicio, aporta muchos otros beneficios.
En condiciones normales, reducir el apetito, bajar tallas y luchar contra la obesidad requiere de un gran esfuerzo, de ejercicio, de horas de entrenamiento y de ponerse a sudar para estar en forma, lo que no siempre provoca.
Podría ser real la pastilla para sustituir al ejercicio
Ahora, investigadores del Baylor College of Medicine han publicado un estudio sobre esta molécula. Las investigaciones apuntan a que se podría reemplazar la molécula con solo tomar una pastilla. Un acto que toma 10 segundos, en lugar del esfuerzo que implica ejercitarse (mínimo una hora).
¿Cómo funciona la pastilla?
Para llegar a este descubrimiento, el equipo de expertos analizó la sangre de ratones que corrían en cintas. Dentro de los valores, hallaron que sus organismos producían el aminoácido Lac-Phe a partir de lactato y fenilalanina. Después, a los animales con sobrepeso se les suministró Lac-Phe. Como resultado, hubo una reducción en la ingesta calórica de un 50% en solo 12 horas. Este efecto no tuvo que ver con el gasto de energía, reseña Esquire.
Si bien es un descubrimiento fantástico, todavía no es posible administrarlo en humanos y es experimental. Una vez que se pueda, sería para personas con condiciones médicas y físicas que por razones fuera de su voluntad y capacidad, no puedan hacer ejercicio.
Así que no te emociones y sigue preparando tus rutinas semanales porque los beneficios del deporte se extienden más allá de una molécula para controlar el apetito. El ejercicio tiene incidencias en el estado mental, anímico, trae beneficios cardiovasculares, de integración social, sirve para la concentración, para crear disciplina y fortalecer cuerpo y mente, es mucho más que una reacción química.