Explorando La Vida, Teorías y Legado de Stephen Hawking

stephen hawking dd
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Físico teórico y cosmólogo, estas son dos palabras que podrán definir a uno de los más grandes científicos de la época moderna. Sin embargo para hablar de Stephen Hawking, estos adjetivos resultan pequeños. Su nombre es sinónimo de ciencia, cobro fama mundial por su obra y teorías que contribuyeron a importantes hallazgos e investigó sobre las leyes que gobiernan el universo.

Su contribución en la física es de alto calibre, la mayor parte de su vida la dedicó a desarrollar teorías sobre los agujeros negros, el origen y la expansión del universo, el tiempo, la teoría del todo, entre otros campos básicos de la cosmología.

La habilidad de este científico siempre estuvo muy por delante de la media y si bien destacó en el desarrollo de teorías que ayudaron a comprobar hechos, algo por lo que solía ser reconocido era por su capacidad para hacer llegar los difíciles conceptos de física a cualquier tipo de público, haciendo que el interés en la física creciera de manera significativa.

El Origen Del Todo De Stephen Hawking

Stephen Hawking es originario de Oxford Inglaterra, nació el 8 de enero de 1942, en pleno auge de las segunda Guerra Mundial. Creció en una familia inglesa convencional y tuvo la oportunidad de contar con una buena educación.

Por ejemplo, Hawking comenzó su educación universitaria en el University College Oxford y fue en esta misma alma mater en donde se graduó con un título en física en 1962. Tras su grado, se trasladó hacia la Universidad de Cambridge en donde alcanzó su doctorado en el año de 1966.

stephen hawking fisico cosmos

Fue en este periodo en Cambridge cuando se le diagnostico con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad compleja que de a poco y progresivamente limitaría su movilidad y capacidad de habla.

Sin embargo, esto no fue un impedimento para convertirse en una de las mentes más brillantes de la ciencia y tampoco fue un obstáculo para desempeñarse como físico teórico y contribuir con sus trabajos a importantes avances en la ciencia, entendimiento del cosmos y más.

Contribuciones De Hawking A La Ciencia

Su vida estuvo marcada por las teorías que adelantó, su obra durante toda su vida abarcó un sinfín de hipótesis y varios aspectos relacionados con la física teórica. Sin embargo, sus trabajos más conocidos y por lo que fue ampliamente reconocido dentro de la cultura popular es por su trabajo sobre la teoría de los agujeros negros y la cosmología cuántica.

Además, tras concluir su doctorado y cuando se desempeñaba como físico en 1971, propuso lo que hoy se le conoce como mini agujeros negros. Pero este no fue su único aporte, tres años más tarde en 1974, sorprendió a la comunidad científica con su teoría de la radiación de Hawking, que postulaba que los agujeros negros podrían emitir partículas y eventualmente evaporarse.

stephen hawking fisico

Cada uno de sus aportes en estas áreas fueron importantes dentro de la ciencia y particularmente la física porque desafiaron las leyes de entendimiento que ya existían sobre los agujeros negros. Además, Hawking fue capaz de impulsar esfuerzos teóricos para delinear sus propiedades.

También destaca y es reconocido porque colaboró con Roger Penrose en su trabajo de investigación para demostrar que el Big Bang realmente pasó, pero tuvo que comenzar desde un punto infinitamente pequeño al que llamaron singularidad.

Teorías Más Importantes Y Divulgación de Stephen Hawking

La comprensión del universo es compleja aun para quienes están familiarizados con los conceptos de física y la cosmología, pero si alguien ayudó a comprenderlo fue Stephen Hawking a través de sus teorías que sentaron precedentes y al mismo tiempo abrieron el camino a nuevas teorías e investigaciones.

Conocida como la radiación de Hawking, es una de sus contribuciones más importantes, en la que proponía que los agujeros negros eran capaces de emitir radiación, contrario a lo que sugería Albert Einstein con la teoría general de la relatividad, que sugeriría que nada puede escapar de su gravedad.

En celebridades: Freddie Mercury: Un Repaso por la carrera y vida del artista adelantado a su época

De acuerdo con la teoría de Stephen Hawking, se maneja la hipótesis de que los agujeros negros no son completamente negros, sino que pueden emitir partículas y eventualmente evaporarse.

Además, también tuvo que ver, como ya mencionamos en singularidades y el Big Bang, en esta, junto con PenRose, desarrolló teoremas que proporcionan un conjunto de condiciones suficientes para la existencia de singularidades en el espacio-tiempo. Esto llevó a la conclusión de que si la teoría general de la relatividad es cierta, entonces el universo debe haber comenzado como una singularidad, lo que apoya la teoría del Big Bang.

big bang stephen hawking

Probablemente una de sus teorías más complejas tiene que ver con sus trabajos en la búsqueda de una teoría del todo. Con ella intentaría unificar la relatividad general (que describe los fenómenos a gran escala) y la mecánica cuántica (que describe los fenómenos a pequeña escala). Lamentablemente su tiempo en la tierra no le alcanzó para completar esta teoría, pero sus esfuerzos ayudaron a avanzar en la comprensión de la física teórica.

Por otro lado, sus aportes también se manejan en forma de libros y divulgación científica. Por ejemplo, su título “Una breve historia del tiempo” es uno de los libros de ciencia más vendidos y ha ayudado a popularizar la cosmología y la física teórica.

Estas son solo algunos ejemplos sobre las contribuciones Hawking al campo de la física y la cosmología, pero sus estudios y legado son mucho más amplios.

Influencia Pública y Legado Cultural

Sus logros científicos son importantes en el campo de la ciencia, pero si por algo este físico es reconocido, es porque a través de su figura había una mayor divulgación de estos temas. Dicho de otro modo, son muchos los científicos y contribuciones que durante los últimos años diferentes físicos han aportado, pero la comunidad general poco sabe de esto o de sus nombres.

Sin embargo, con Stephen Hawking ocurrió algo distinto, su nombre y trabajos lo llevaron a ser una figura cultural icónica. Además, su libro “Una breve historia del tiempo” se convirtió en un bestseller internacional, acercando la ciencia a millones de lectores no especializados, lo que de alguna forma es su mejor contribución al mundo.

libro hawking

Te podría interesar: Pablo Escobar: Claves Que Lo Llevaron A Convertirse En El Infame Narcotraficante

Parte de esta fama o prestigio se debe a que Hawking logró conectar con las audiencias, pese a su condición, interactuaba en simposios y con entusiastas de la física. Además, también hizo apariciones especiales en programas de televisión “Star Trek: La Nueva Generación”, “Los Simpson” y “The Big Bang Theory”, lo que aumentó su fama más allá de los círculos académicos.

Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo, aseguran que más que un físico aburrido, era un hombre con gran sentido del humor y una pasión infinita por vivir su vida de forma plena, pese a las trabas que le podía suponer su enfermedad. De hecho, su espíritu aventurero no tenía límites, organizó fiestas para viajeros en el tiempo, dio conferencias alrededor de todo el mundo y hasta experimentó la Ingravidez.

Controversias y Polémicas Que No Sabías De Stephen Hawking

Como ya sabes, su trabajo trascendió mucho más allá del círculo cerrado de la ciencia y del ámbito académico, de modo que al ser una figura pública, se generaron controversias y polémicas sobre su persona, al tiempo que su vida era de interés.

Por ejemplo, destaca que Hawking era conocido por hacer apuestas científicas, pero no siempre ganaba. Por ejemplo, apostó contra la existencia de los agujeros negros, a pesar de su trabajo en ellos, como una especie de “póliza de seguro” para su investigación.

stephen hawking fd

Además, hizo un par de predicciones audaces, como la posibilidad de que los extraterrestres fueran hostiles o la eventual necesidad de prohibir los «robots asesinos». Por otro lado, su nombre también apareció en la lista negra de personalidades de Jeffrey Epstein, lo que generó controversia, pero no se le acusó de ningún delito.

Curiosidades

Este importante científico no solo amaba la física, también sentía una singular pasión e interés por la música y colaboró en un proyecto con Pink Floyd. Además, su vida inspiró películas como “La Teoría del Todo”, donde Eddie Redmayne ganó un Oscar por interpretarlo.

A los 22 años fue diagnosticado con ELA, pero Hawking desafió las expectativas médicas viviendo hasta los 76 años. En cuanto a su vida personal, vale mencionar que el físico tuvo dos matrimonios, se casó dos veces, primero con Jane Wilde y luego con Elaine Mason. Sin embargo, ambas uniones concluyeron en divorcio. De su primer matrimonio tuvo 3 hijos.

Hawking no solo enseñó sobre física, agujeros negros y el origen del universo, sino que también mostró cómo la curiosidad y la pasión por el conocimiento pueden superar cualquier obstáculo. Tras una vida dedicada a la investigación y divulgación científica, falleció el 14 de marzo de 2018, en Cambridge. Con esto, terminó una era, pero sus teorías e influencias en los campos académicos siguen siendo una luz hacia la exploración del universo.

Su nombre sigue inspirando a los entusiastas de la física en todo el mundo, de allí que se recordado como una figura cultural única. Para una comprensión más profunda puedes revisar sus trabajos y publicaciones, biografías, documentales y hasta la película. También puedes explorar en portales como NatGeo, Milenio, Britannica o BBC.

Compartir:
Te puede interesar:
kylian mbappé real madrid fichaje
Kylian Mbappé y el Real Madrid: El Traspaso del Siglo
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
pistola masaje gun
Masaje Gun: La Herramienta Revolucionaria para el Alivio Muscular
abrir miles morales
Nuevos Héroes: Miles Morales La Gran Sorpresa De Marvel
películas de acción
Clásicos y Nuevos Lanzamientos: Un Viaje por las Mejores Películas de Acción de la Historia
tom holland abrir
Tom Holland ícono de la moda y estrella de cine: tejiendo los hilos que lo llevaron a SpiderMan
Últimas noticias
hijos de griselda blanco hijos
Los Hijos de Griselda Blanco: Destino y Legado de una Familia Infame
kylian mbappé real madrid fichaje
Kylian Mbappé y el Real Madrid: El Traspaso del Siglo
mad max actores
Mad Max: Conoce a los Actores que Dieron Vida a la Saga
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio