La dieta cetogénica es un tipo de alimentación que se basa en reducir al máximo el consumo de carbohidratos y aumentar el de grasas saludables y proteínas. El objetivo es que el cuerpo entre en un estado de cetosis, en el que quema grasa en lugar de glucosa como fuente de energía. De modo que si comenzaste este programa o estás interesao en él, pero deseas saber qué se puede comer en la dieta keto, aquí te lo contamos.
Lo primero que debes saber es que esta dieta puede tener beneficios para la salud. Por ejemplo, ayuda a perder peso, mejora el control de la glucemia, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejora la función cerebral. Sin embargo, también puede tener efectos secundarios, como fatiga, estreñimiento, mal aliento, calambres y cálculos renales. Por eso, se recomienda consultar con un médico o nutricionista antes de empezarla y seguirla bajo supervisión.
Aprende que se puede comer en la dieta Keto
Para seguir una dieta keto, hay que evitar los alimentos ricos en carbohidratos, como los cereales, las legumbres, las frutas, los tubérculos, los dulces y las bebidas azucaradas. En cambio, hay que priorizar los alimentos ricos en grasas saludables y proteínas, como los siguientes:
Carne, pollo y sustitutos. En la dieta keto se puede comer todo tipo de carnes, incluyendo las rojas. Incluso, productos de soja como el tofu y el tempeh. También se pueden consumir embutidos y fiambres, siempre que no tengan azúcares añadidos ni almidones.
Pescado y mariscos. Se pueden comer en la dieta keto tanto pescados blancos como azules, siendo estos últimos más recomendables por su contenido en ácidos grasos omega-3. Se deben evitar los pescados y mariscos con azúcar añadido o rebozados.
Huevos. Si te preguntas que se puede comer en la dieta keto, los huevos serán tu aliado porque los puedes consumir de muchas formas. Por ejemplo, hervidos, fritos, revueltos, en tortilla o en ensalada. Son una excelente fuente de proteína y colesterol bueno.
Verduras keto. En la dieta Keto se pueden comer todas las verduras que crecen sobre la superficie. Entre ellas las de hoja verde, el brócoli, la coliflor, el repollo, el aguacate o los calabacines. Se deben limitar las verduras que crecen bajo tierra, como las zanahorias, las remolachas o las patatas.
Más opciones
Algunas frutas y bayas. Se pueden comer en la dieta keto algunas frutas ácidas, como los limones y las limas, y algunas frutas del bosque, como las fresas, los arándanos o las frambuesas. Se deben evitar las frutas dulces, como las manzanas, las peras o las bananas.
Frutos secos y semillas. Se pueden comer con moderación en la dieta keto semillas y frutos secos. Estos son ricos en grasas saludables y fibra. Algunos ejemplos son las nueces, las almendras, las avellanas, las semillas de chía o las semillas de lino.
Quesos y lácteos enteros. También se pueden comer en la dieta keto todo tipo de quesos, preferiblemente curados o semicurados. También se pueden consumir lácteos enteros como la nata, el yogur natural o el kéfir. Se deben evitar los lácteos desnatados o azucarados.
Grasas y salsas. La dieta keto permite comer grasas naturales como la mantequilla, el aceite de oliva o el aceite de coco para cocinar o aliñar. También se pueden preparar salsas caseras con mayonesa, mostaza o vinagre. Se deben evitar las margarinas, los aceites vegetales refinados o las salsas comerciales.
Te podría interesar: Qué es la dieta mediterránea