Hablar sobre las plataformas de streaming es hacer un recuento de la última década, ya que es en los últimos 10 años que estas plataformas han cambiado es escenario y la forma cómo se consume el entretenimiento. Desde películas, hasta series, animación, documentales, música y videojuegos, el streaming está transformando todo a su paso, esto supone las costumbres arraigadas y también los hábitos culturales.
Si bien es cierto que el concepto de streaming no es nuevo, lo que sí lo es que su popularidad ha crecido de forma exponencial en los últimos años. Si nos vamos al origen, por allá cuando llegó el nuevo milenio en los años 2000 el streaming existía, pero su difusión era reducida porque la capacidad de ancho de banda no daba para más.
De interés: Los premios Grammy 2025: predicciones y favoritos
Sin embargo, con el avance de la tecnología, muchos de estos servicios pioneros como YouTube, comenzaron a dar muestra del inmenso potencial y el poder de compartir contenido audiovisual de manera instantánea. Un poco después, con la llegada de plataformas como Netflix en 2007, comenzó lo que sería un punto de inflexión crucial, transformando el alquiler de DVD en un servicio de video bajo demanda.
El auge del streaming en el entretenimiento
El auge del streaming ha sido impulsado por varios factores, incluyendo la conveniencia de acceder a contenido a la carta y la capacidad de disfrutar de un vasto catálogo de contenido en cualquier momento y lugar.
Plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y Spotify han permitido a los usuarios adaptar el consumo de contenido a sus propias rutinas y preferencias. Este cambio ha llevado a una mayor personalización y diversificación de las ofertas de entretenimiento, brindando a los consumidores un mayor control sobre cuándo y cómo disfrutan lo que quieren ver.
El crecimiento del streaming se refleja en las cifras impresionantes de suscriptores y ganancias. Por ejemplo, Netflix cerró el último trimestre de 2024 con un total de 301,63 millones de suscriptores, un aumento significativo respecto al año anterior.
Además, la compañía informó que sus beneficios netos aumentaron un 61,1%, alcanzando los 8.711 millones de dólares. Este crecimiento ha sido impulsado por una programación original exitosa y eventos deportivos en vivo que han atraído a una gran audiencia. Asimismo, es una clara muestra de cómo las costumbres y patrones de entretenimiento de los usuarios, está cada vez más orientado a las producciones que pueden ver desde la comodidad de sus hogares.
Te podría interesar: Festival de cine de Sundance 2025: lo que no te puedes perder
En 2025, se espera que la industria del streaming continúe evolucionando, con un enfoque en la transparencia de los datos, la cancelación de suscripciones y la publicidad. Netflix, por ejemplo, dejará de publicar sus cifras de suscriptores de forma periódica y se centrará en otros indicadores de éxito, como los beneficios y el tiempo pasado en la plataforma.
Servicios de streaming que transforman el entretenimiento
Los principales servicios de streaming han logrado atraer a millones de suscriptores en todo el mundo gracias a su amplia oferta de contenido. Entre las más populares, aparece Netflix, con más de 269,9 millones de suscriptores, siendo líder en la industria del streaming. Ofrece una amplia variedad de series, películas y documentales originales.
Además, Amazon Prime Video es otra de las grandes plataformas con más de 200 millones de suscriptores. Este servicio destaca por su contenido original y la inclusión de servicios adicionales como envíos gratuitos en Amazon.
Otra de las grandes es Disney+, con 153,6 millones de suscriptores. Esta plataforma ofrece contenido de sus principales franquicias, incluyendo Disney, Pixar, Marvel, Star Wars y National Geographic. Lo mismo en el caso de Max (ex HBO Max), con 99,6 millones de suscriptores, aquí se engloban los servicios de Warner Bros., HBO y otros estudios afiliados. De igual modo, otra de las plataformas más contratadas con 71,2 millones de suscriptores es Paramount+, que tiene tanto contenido original y nuevo, como clásicos de Paramount Pictures.
El impacto del streaming en la industria del cine de estas plataformas es innegable, las formas de consumo han cambiado, en parte por las secuelas que dejó la Pandemia, lo que ha hecho que estas plataformas ganen terreno y le quiten algo de espacio al cine tradicional. Por un lado, ha democratizado el acceso al contenido cinematográfico, permitiendo a los usuarios disfrutar de miles de películas desde la comodidad de sus hogares. Esto ha llevado a una disminución en la asistencia a las salas de cine, pero por otro, hay directores que piensan las cintas de streaming no son iguales en calidad.
De cualquier modo, el streaming continuará avanzando y transformando el entretenimiento audiovisual. Si quieres conocer más y tener otros detalles adicionales sobre este tema, entonces puedes revisar en otros portales como Forbes o Espacio.