Ser fitness y llevar un estilo saludable es algo diario que implica saber seleccionar cereales para una alimentación saludable. No se trata solo de hacer ejercicio, es saber comer y hacerlo de forma inteligente. Es priorizar los alimentos que brinden lo necesario para tener un mejor rendimiento deportivo. Que sacien y sobre todo que sean fáciles de procesar por el organismo.
Cuáles son los cereales para una alimentación saludable
Los cereales son una fuente de carbos sanos, aunque son satanizados, los carbohidratos son necesarios, pero todo es cuestión de balance y de nuevo de elecciones inteligentes. Hay que dar prioridad a las versiones integrales y a los granos enteros, sobre los carbos refinados, azucarados y ultraprocesados como las galletas, panes, cereales de desayuno, entre otros.
Al ingerir cereales en la dieta diaria, se previenen enfermedades como diabetes, cáncer de colon y las coronarias porque aportan fibra y otros nutrientes, como beneficio adicional, ayudan a perder peso y dan sensación de saciedad, según asegura la Asociación Americana del Corazón, por lo que se come menos.
De acuerdo con la revista Menshealth, hay algunos cereales que son saludables y que debes integrar en tu alimentación para ser más saludable.
Entre ellos, la espelta es un trigo integral que se ha puesto de moda porque nutricionalmente es una fuente de nutrientes rica en fibra, con fósforo, magnesio, vitaminas B, hierro, zinc y manganeso.
El amaranto es un cereal que pueden consumir los celiacos y es uno de los mejore porque tiene proteína y los 9 aminoácidos esenciales. Cuenta con propiedades antiflamatorias, magnesio y fosforo.
El trigo sarraceno no es el trigo común, no tiene gluten y sí muchos nutrientes, vitaminas y fibra. Asimismo, la quinoa aunque técnicamente no es un cereal, sí es buena porque contiene omega-3, vitaminas, minerales, fibra y hasta grasas saludables.
La avena integral es una alternativa para deportistas porque tiene vitaminas, fibra, minerales y lo mejor es que es libre de gluten. Facilita la digestión y ayuda con la absorción de nutrientes.
El arroz integral es mejor que el blanco, tiene salvado y germen, además de que es fuente de vitaminas y fibra.
El teff es similar a la quinoa, tiene almidón, es rico en vitaminas B y en fibra soluble. Otra alternativa es el bulgur por ser integral. La cebada, el centeno integral, el maíz y el sorgo son alternativas saludables que poco engordan.