Actualmente existe toda una polémica sobre como será la implementación de la sharía en el Mundial Qatar 2022. Algunos especialistas definen la sharia como una «fuente espiritual de carácter ético destinada a atemperar posibles abusos del poder político». Mientras que para otros es un «conjunto de normas que rigen la vida, pública y privada, de los musulmanes, y está sujeta a múltiples interpretaciones».
La sharía en el Mundial Qatar 2022
Son precisamente estás formas de asumir e instituir lo que podría no ser tan práctico y conveniente durante la Copa Mundial. Veamos cuales son los puntos álgidos de este tema con respecto a la cita que nos aguarda a finales de año en Qatar 2022.
El cumplimiento de la sharia o «el camino claro hacia el agua» según su significado «conduce a la salvación». Durante el Mundial de Qatar 2022 no se podría suspender la consecución de tan trascendental objetivo. Por lo cual cabe preguntarse, ¿Cómo harán las autoridades y organizadores del evento para hacerla cumplir?
La sharia está vigente y rige todos los aspectos de la vida de los musulmanes. Su culto, su moral, lo que tienen permitido o prohibido y las reglas que definen el bien o el mal.
La posición de la mujer según la sharía es de total sumisión al hombre en todos los aspectos de su vida y en Qatar no será la excepción durante el Mundial.
La utilización del hiyab, el velo que cubre la cabeza y el pecho, seguirá siendo obligatorio para las féminas del país. Pero se dará un trato diferente a las extranjeras. Esto, en el marco de la apertura del compás de la armonía durante los encuentros, dicen los organizadores.
La homosexualidad y el mundo LGBTIQ+
La homosexualidad es otro de los temas sobre los que la sharía en el Mundial Qatar 2022 deberá vincularse. No está permitida, pero por la copa mundial serán «tolerantes». Así aseguran portavoces de los organizadores. Normalmente, la homosexualidad o cualquier otra elección de vida representada en el movimiento LGTBIQ+ según el Código Penal de Qatar podría ser sancionada hasta con la prisión.
En lo que sí han sido categóricos los árabes, de acuerdo al responsable de la organización del Mundial de Qatar 2022, Nasser Al-Khater, es en que a pesar de que los miembros de la comunidad LGTBIQ+ podrán «asistir a los partidos» no estarán permitidas, ni para ellos ni para nadie «las demostraciones públicas de afecto”.
Por último, reseña RMC Sports y el diario Mundo Deportivo, el llamado de Nasser Al-Khater a los fanáticos y turistas que asistan al Mundial de Qatar 2022, “…pedimos a los aficionados que respeten. Estamos seguros de que lo harán. Así como respetamos las diferentes culturas, esperamos que sean respetadas».