Al hablar de cardio tradicional, son tres las disciplinas que se imponen. El running, el ciclismo y la natación. Los tres conforman la Santísima Trinidad del deporte. Sin embargo, hay una de ellas que se posiciona como la mejor disciplina del cardio, al menos para quemar calorías, porque todas tienen sus ventajas.
La bicicleta, correr y la piscina son actividades que mejoran la condición física. Todas ellas sirven para quemar calorías y perder peso. En lo individual, cada una brinda beneficios únicos, pero, ¿cuál es la mejor?.
Según la universidad de Harvard, la carrera o running es la que más quema calorías, seguidamente está el ciclismo y de tercera aparece la natación. Paree sencillo, pero nunca es tan fácil. Verás, el consumo calórico depende de diversos factores. Aquí se involucran intensidad, duración y regularidad.
La mejor disciplina del cardio, el Running lleva la delantera
De acuerdo con los datos de Harvard Health, montar bicicleta al aire libre a 22 kmm/h, correr 8 km y nadar de espalda consume unas 298 calorías cada media hora.
Sin embargo, todo varía y la realidad es que la actividad más sencilla y accesible es correr. Para hacerlo solo es necesario calzado y ropa deportiva, además de un espacio para correr. Por ello, es la quinta forma de ejercicio más popular de acuerdo con una encuesta de hábitos deportivos.
Dentro de los beneficios del running, está el hecho de quemar calorías en una sola sesión, es eficaz, es sencillo y no requiere de una gran inversión.
Además, es más rápido que las otras disciplinas. Mientras un nadador y un ciclista queman 300 calorías, el corredor ya las hizo, volvió a casa y se ducho.
Desventajas de correr
Por otro lado, correr también tiene desventajas. Implica un esfuerzo alto para las articulaciones, con el tiempo esto puede derivar en lesiones. Sin embargo, estas están asociadas no a correr como tal, es a la cantidad de kilómetros, la velocidad mala técnica, calzado poco adecuado y debilidad muscular.
Entrenamiento cruzado
Si bien Harvard Health decreta que la carrera quema más calorías que el ciclismo y la natación, todo depende de la velocidad, tiempo y el peso de la persona. Ten en cuenta que la mejor actividad siempre será aquella que brinde más placer y satisfacción.
Si no logras decidir una, puedes optar por el entrenamiento cruzado que combina varios deportes. Puedes salir a correr, andar en bici y hacer natación. Lo mejor será una disciplina que se ajuste a ti, a tu experiencia y lo que disfrutes.