Cada cierto tiempo una nueva dieta llega para desbancar a la anterior y convertirse en la más usada y la mejor por sus beneficios. Hoy te presentaremos la dieta nórdica.
Ahora le ha llegado el turno a este sistema de alimentación que al parecer, es tan o más saludable que la dieta mediterránea. Con bases científicas sugieren que tienen beneficios similares, según la BBC.
Dieta nórdica: qué es?
Pero, ¿en qué consiste la dieta nórdica?, se trata de una forma de alimentación a partir de alimentos tradicionales de los países nórdicos, entiéndase Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.
Los consumibles bases de estas naciones comprenden cereales como el centeno, la avena y la cebada, frutas como las bayas, tubérculos como zanahoria, nabos y remolacha y legumbres. Asimismo, lácteos con bajo porcentaje de grasa y pescados grasos; entre ellos el atún, salmón y la caballa.
Este sistema de alimentación no se originó de la nada, es un desarrollo realizado por un comité integrado por expertos en alimentación y nutrición, ecologistas, historiadores de alimentación y chefs.
La idea de este comité fue generar un sistema de alimentación sostenible y con identidad cultural para los países antes mencionados.
Lo saludable e integral tiene una fuerte presencia en esta dieta. En ella se promueve la ingesta de vegetales y verduras sobre la carne y la censura casi absoluta de los alimentos procesados.
La dieta nórdica ofrece alternativas menos nocivas como las algas marinas, que aportan al organismo yodo y omega 3, entre otros minerales y vitaminas.
Además, frutas como el arándano rojo pasan a ser más consumidas que las cítricas y tropicales e incluye una alta ingesta de musgos, verduras, hierbas y semillas.
En exploración
A diferencia de la dieta mediterránea, la nórdica es nueva (2010). Por esto aún no tiene el tiempo suficiente para determinar si seguir este modelo de alimentación pudiera ser contraproducente o favorable. No hay una comprensión de sus vínculos con disminuir el riesgo a padecer enfermedades crónicas.
Sin embargo, hay estudios sobre sujetos de prueba, que confirman que seguir dietas similares a este sistema de alimentación ayuda a tener un organismo más sano. La dieta es prometedora y posiblemente genere tantos beneficios para la salud como la mediterránea.
En contra, este nuevo sistema de alimentación tiene algunas trabas. Los alimentos pueden no ser de un gusto masivo y sus precios son elevados.
Si decides seguirla debes tener ciertas ideas bien claras y presentes. Una alimentación balanceada y con alto contenido de comida orgánica y prescindir de los procesados, trae beneficios para el cuerpo y esta es la base de la dieta efectiva.