En algún momento durante la infancia o adolescencia es posible que hayas intentado tener total control de la esférica por largo tiempo. Incluso se trata de un reto que muchos han tratado de lograr entre amigos, sin resultados positivos. Para otros, sin embargo, puede ser una práctica ya dominada, tal es el caso del futbolista colombiano John Fredy Moncada Arroyave, quien ha roto el récord de dominio del balón a nivel mundial.
¿Quién es el rey del regate de balón?
Para el 2023, John Fredy Moncada, quien fue jugador de la segunda división del Deportivo Independiente Medellín y del Atlético Nacional, estará en el libro de récords mundiales como el deportista que logró el mayor ascenso vertical, dominando una pelota de fútbol.
A Moncada le tomó menos de una hora llegar a la cima del Mount Lee en el Parque Griffith, de Los Ángeles, Estados Unidos. A través de la página oficial de Guinness, se informó que realizó un único intento y durante los 56 minutos de ascenso por los 320 metros de la montaña, no dejó caer nunca el balón. De esta manera se hizo acreedor del récord de dominio del balón en el planeta.
Anteriormente, el poseedor del título de control de la esférica fue John Farnworth. Un deportista inglés que en 2018 ascendió 197 metros en Kalapather, Nepal, dominando el balón.
Después de conocer acerca de este título, Moncada se propuso superar esta marca. Para ello comenzó a entrenar durante largas jornadas. Al menos cinco horas al día procuraba hacer prácticas de dominio de balón. Además, le agregaba dificultad a su entrenamiento, subiendo escaleras o caminando por sitios llenos de obstáculos.
Una vez que se sintió en confianza, comenzó a practicar caminando hasta el famoso letrero de Hollywood en Los Ángeles. Su ambición y constancia le permitieron consolidar esta importante marca y convertirse en el rey del regate de balon.
Moncada manifestó que espera que su logro sirva de inspiración a otras personas para que comprendan que a pesar de las dificultades, con el empeño suficiente es posible lograr las metas.