Si pasas la mayor parte del día irritable, aislado o retraído de la vida exterior o simplemente prefieres sumergirte horas interminables en tu trabajo y además ingieres a menudo grandes cantidades de alcohol, podrías estar experimentando un cuadro depresión masculina. Conoce más a continuación.
La depresión varía en su forma de manifestarse entre hombres y mujeres. Probablemente debido a factores que involucran aspectos como la química cerebral, las hormonas y las experiencias de vida. Sin embargo, se sabe que cuando se trata de los varones puede camuflarse entre pautas de comportamiento poco saludables y la negativa siquiera a colaborar para diagnosticarse y tratarse. Esto incrementa su peligro para el que la padece. Sin embargo, generalmente la depresión masculina mejora tras un buen tratamiento.
Depresión masculina, cómo identificarla
Señales y síntomas:
A menudo puedes sentirte desesperado o vacío.
Cansancio.
Padecer insomnio o dormir demasiado.
No encuentran placer en situaciones que normalmente lo generarían.
Otros comportamientos que, aunque no son reconocidos como tal, podrían asomar la posibilidad de que un hombre se encuentre deprimido son:
Necesidad de escape, sumergiéndose mucho tiempo en el trabajo o en actividades como el deporte.
En la parte física, pueden presentarse dolores de cabeza y problemas digestivos,
Uso y abuso de alcohol o drogas
Actitud controladora, violenta o abusiva.
Irritabilidad o ira injustificada.
Conducta de temeridad o poco temor al riesgo en situaciones como como al conducir, hacerlo imprudentemente.
Ojo con el suicidio
La tasa de suicidios es mayor entre las mujeres que los hombres, sin embargo son estos últimos quienes tienen más probabilidades de suicidarse. Ello se debe a que son los hombres quienes usan métodos más eficaces para causar la muerte, como las armas de fuego, suelen actuar más impulsivamente ante pensamientos suicidas, las señales de advertencia son menos evidentes, como por ejemplo al referirse al tema hablando abiertamente con otras personas.
Debido a esto y a que los comportamientos asociados a la depresión masculina podrían confundirse con otros problemas de salud mental, la ayuda profesional es imprescindible para que haya un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado al caso.
Es importante destacar que la depresión, hasta en su estado más agresivo o peligroso, generalmente suele mejorar, bien sea con la ayuda de los medicamentos apropiados o asesoramiento psicológico (psicoterapia) o ambos.
Si piensas que tú o alguien que conozcas pueden estar padeciendo depresión, lo más importante es hablar cuanto antes con un médico o profesional de la salud mental. Pedir un consejo o buscar ayuda cuando creemos necesitarla pueden ser en estos casos, más que una señal de debilidad, un acto de total fortaleza.