El acné es un problema que afecta a muchas personas, especialmente en la adolescencia, pero también en la edad adulta. Una de las causas más comunes es el desequilibrio hormonal, que puede provocar un exceso de producción de sebo. También se manifiesta con inflamación e infección de los poros de la piel. Sin embargo, puede haber formas de cómo equilibrar las hormonas para eliminar el acné.
Es importante que tengas en cuenta que equilibrar las hormonas para eliminar el acné tiene diferentes opciones. Hay desde formas médicas hasta naturales que pueden ayudar en menor y mayor medida esta condición para tener una piel más tersa.
Un desequilibrio hormonal suele ser uno de los motivos que incide en la aparición del acné. Si bien es un problema que puede afectar a cualquiera, independientemente del sexo o la edad, son las hormonas las que en su mayoría se llevan la culpa. Esto es así porque son estas sustancias químicas las que regulan muchas funciones del organismo, incluyendo la salud de la piel. De modo que cuando aparece una alteración en ellas, pueden provocar un exceso de producción de sebo, obstrucción de poros, aparición de baterías y por ende inflamación e infección. Como consecuencia, habrá granos, espinillas, quistes y nódulos que se traducen en acné. Para evitarlo, lo más prudente es equilibrar las hormonas.
Entonces, puede que te preguntes, cómo equilibrar las hormonas para eliminar el acné. Verás, hay diferentes estrategias de tratamiento. Algunas son médicas y otras tantas naturales. Sin embargo, todas te ayudarán a mejorar tu piel para que esté limpia, sana y radiante.
Comprendiendo la Relación entre Hormonas y Acné
Aunque pueden existir diferentes tipos de acné, como ya se explicó, el hormonal es el más frecuente y el que está relacionado con el desequilibrio de las hormonas en el organismo. Puede afectar tanto a hombres como mujeres, pero hay una mayor incidencia es en estas últimas por temas como el ciclo menstrual, el embarazo, el posparto, uso de anticonceptivos orales y la menopausia.
Cada uno de estos cambios puede alterar el balance entre las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) y las masculinas (andrógenos), que también están presentes en el cuerpo femenino. Y para que comprendas mejor, los andrógenos, como la testosterona, estimulan las glándulas sebáceas de la piel.
Entonces, cuando hay un exceso de andrógenos, el sebo se produce en mayor cantidad y se acumula en los poros, formando los puntos negros o blancos. Si se estos se infectan da lugar a las temidas espinillas y en general al acné.
Causas Hormonales del Acné en Adultos
El acné hormonal suele aparecer en la zona inferior de la cara, como la mandíbula, el mentón y el cuello, y puede variar en intensidad y frecuencia según el momento del ciclo menstrual, el estado de ánimo, el estrés, la dieta y otros factores. El acné hormonal puede causar molestias físicas y psicológicas, como dolor, enrojecimiento, cicatrices, baja autoestima, ansiedad y depresión. Por eso, es importante consultar con un médico o un dermatólogo para recibir un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado.
Hormonas y Piel: Una Conexión Profunda
Puede ser complejo cómo equilibrar las hormonas para eliminar el acné, porque estas sustancias influyen en diferentes aspectos. Por ejemplo, regulan el crecimiento, renovación, la hidratación, la elasticidad, la pigmentación y la protección de la piel. Cada hormona tiene un efecto específico sobre la piel, y cuando hay un desequilibrio es cuando aparecen los problemas dermatológicos como la sequedad, arrugas, manchas, sensibilidad más.
Estrógenos. Se les conoce como las hormonas femeninas. Tienen un efecto positivo sobre la piel porque estimulan la producción de colágeno, elastina, ácido hialurónico y ceramidas, cada una de estas sustancias mantiene la firmeza, la hidratación y la suavidad de la piel. Además, favorecen la circulación sanguínea, la oxigenación y la nutrición de la piel, y previenen la aparición de manchas y arrugas. Entonces, cuando el estrógeno disminuye, la piel se vuelve más delgada, seca, flácida y propensa al envejecimiento.
Relacionado: Cómo quitar el acné en 3 días con remedios caseros
Progesterona. Es otra hormona femenina que tiene un papel importante en el ciclo menstrual y el embarazo. También tiene efectos beneficiosos sobre la piel porque regula la producción de sebo, mantiene el equilibrio del pH, previene la inflamación y estimula la cicatrización. Sin embargo, cuando hay un exceso, la piel puede volverse más grasa, sensible y propensa al acné.
Estrógeno y Testosterona: Claves en la Salud Cutánea
Andrógenos. Son las hormonas masculinas, como la testosterona y el dihidrotestosterona, que también están presentes en el cuerpo femenino en menor cantidad. También son las responsables de la producción de sebo, que es necesario para lubricar y proteger la piel, pero en exceso causa acné. Por ejemplo, cuando hay alta presencia de estas hormonas, la piel puede volverse más grasa, con más vello, más acné y más manchas.
Hormonas tiroideas. Afectan la salud de la piel porque estimulan la renovación celular, la producción de colágeno, la hidratación y la protección de la piel. Cuando hay un déficit de hormonas tiroideas, la piel se vuelve más seca, pálida, fría, áspera y propensa a la descamación. Por otro lado, cuando hay un exceso de, la piel se vuelve más caliente, roja, sudorosa y propensa a la irritación.
Estrategias de Tratamiento Hormonal para Combatir el Acné
Una de las opciones de tratamiento al equilibrar las hormonas para eliminar el acné es la terapia hormonal. Como pudiste ver, estas sustancias afectan de manera directa la salud de la piel. De modo que una solución es administrar hormonas sintéticas o naturales para equilibrar los niveles hormonales y mejorar la piel.
La terapia hormonal más común para el acné es la terapia anticonceptiva con píldoras que controlan la natalidad. Esto es así porque contienen estrógenos, progestinas o ambos en diversas concentraciones. Estas píldoras actúan al inhibir la producción de andrógenos y reducir la producción de sebo, lo que ayuda a prevenir la aparición de acné. Aunque puede ser muy eficaz en las mujeres con acné hormonal, también puede tener efectos secundarios. Por ejemplo, como mareos, dolores de cabeza, cambios de peso, malestares estomacales, hinchazón, náuseas, depresión, dolor de pecho y más.
Por eso, es importante consultar con un médico o un dermatólogo antes de iniciar este tratamiento y no autoedicarse, hay que seguir las indicaciones sobre el tipo y la dosis de la píldora más adecuada para cada caso.
Terapias Hormonales: Opciones y Consideraciones
Otra opción de terapia hormonal para el acné es el uso de fármacos antiandrógenos, que actúan al bloquear la acción de los andrógenos sobre la piel y disminuir la producción de sebo. Ten en cuenta que estos fármacos pueden ser de uso oral o tópico. Además, según el caso y el nivel de afección, se pueden combinar con la terapia anticonceptiva con píldoras para potenciar su efecto. Sin embargo, esta es una opción que solo un médico profesional debe recetar.
Para más detalles puedes consultar Cuidado de tu piel.
Te podría interesar: Alimentos que causan acné