El dolor muscular es una constante cuando se entrena y se practican ejercicios a los que el músculo no está habituado. Aunque es molesto, es un dolor provisional que también se conoce como agujetas. Es frecuente cuando se tiene un tiempo sin entrenar o se es nuevo en la disciplina.
Ya seas corredor, atleta de crossfit, asiduo al gimnasio, natación o cualquier otra disciplina, las agujetas son normales. El dolor muscular suele aparecer cuando se ha dejado de entrenar durante un tiempo, se trabaja un nuevo músculo, entre otras situaciones.
Alto al dolor muscular
Hacer ejercicio, fortalecer y mantener una rutia activa es una forma de conseguir bienestar. Sin embargo, a veces tras una jornada intensa aparece el dolor muscular, las molestias y las agujetas en el cuerpo.
La gran pregunta es, ¿se puede eliminar el dolor muscular?, la respuesta es que sí. Hay diversas soluciones que pueden calmar el malestar de los músculos tras el entreno o el running.
Hay quienes dicen que tomar agua con azúcar es positivo. Sin embargo, hay estudios demuestran que el bicarbonato previo al entreno, ayuda a reducir el dolor muscular. Para algunos es solo un efecto placebo.
Por otro lado, algunos entrenadores apuestan por más ejercicio, que si bien dolerá un poco al comenzar, el músculo se habituará y el dolor muscular pasará. Puede que no para todos funcione el “agujetas se quitan con agujetas”.
A eliminar las agujetas
Una realidad es que activar la circulación colabora con el proceso de recuperación, pero si se hace a alta intensidad, se puede obtener una lesión.
Los primeros síntomas de las agujetas se registran entre las 12 y las 24 horas tras el entreno, incluso con el tiempo pueden doler un poco más producto de la tensión.
Terapias de frío y calor
La forma de eliminar las agujetas para quienes no están habituados al entrenamiento constante, es tener un día libre de ejercicio. Tomar un baño de agua caliente y tener calma, porque el dolor muscular es pasajero.
Las terapias de frio y calor son una alternativa que ayuda a la recuperación y en caso de un malestar mayor, puedes tomar un analgésico y mantener una hidratación, así como el consumo de alimentos ricos en vitamina B12, potasio, magnesio y calcio.
En caso de que se manifieste por más tiempo, puede tratarse de una lesión. De ser así es preciso que acudas al fisoterapeuta.