Los jugos con alcohol son una forma diferente d disfrutar el sabor de las frutas junto a las bebidas alcohólicas. El resultado suele ser una bebida refrescante y de rico sabor. Puedes hacer esta combinación para celebrar o solo para probar un sabor distinto.
Sin embargo, ¿son realmente saludables? ¿Qué beneficios y riesgos tienen para la salud? En este artículo, te explicamos lo que debes saber sobre los jugos con alcohol.
Los beneficios de los jugos con alcohol
Recuerda que el consumo de alcohol es nocivo para la salud, pero mientras se consuma de forma moderada y con frutas adecuadas, incluso puede ser beneficioso.
Por ejemplo, los jugos con alcohol pueden aportar vitaminas, minerales y antioxidantes de las frutas. A su vez, pueden ayudar a prevenir el envejecimiento celular, a fortalecer el sistema inmunológico y a mejorar la digestión. También pueden hidratar el organismo, ya que las frutas contienen agua y los jugos suelen diluirse con agua o hielo.
Aunque mejor que los jugos con alcohol son los naturales, estos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, si se opta por bebidas alcohólicas como el vino tinto o la cerveza. Ambos, contienen polifenoles y otros compuestos que mejoran la circulación y el colesterol.
También, los jugos con alcohol pueden mejorar la función cognitiva, si se consume una cantidad moderada de alcohol, que puede estimular el cerebro y la memoria.
Los riesgos de estas bebidas
Los jugos con alcohol también pueden tener efectos negativos para la salud, sobre todo si se abusa de ellos o si se mezclan con bebidas alcohólicas de alta graduación. Por ejemplo, aumentan el aporte calórico, ya que el alcohol y el azúcar de las frutas suman calorías vacías que pueden favorecer el sobrepeso y la obesidad.
Además, los jugos con alcohol dañan el hígado, el órgano encargado de metabolizar el alcohol. Cuando el consumo es elevado, puede sufrir inflamación, cirrosis o cáncer si se sobrecarga con demasiado alcohol.
De igual modo, irritan el tracto gastrointestinal. Esto se debe a que el alcohol y el ácido de las frutas pueden provocar acidez, reflujo, gastritis o úlceras. Además, aumentan el riesgo de algunos tipos de cáncer. Por ejemplo, de esófago, colon, mama o hígado, debido al efecto tóxico del alcohol y sus metabolitos. Entre otros riesgos, pueden causar intoxicación, deshidratación, alteraciones del sueño, pérdida de conciencia o coma, si se ingieren grandes cantidades de alcohol en poco tiempo.
Adicional: Menos alcohol más músculos
Todo en exceso es malo
Si quieres disfrutar de los jugos con alcohol sin poner en peligro tu salud, te recomendamos que los tomes de forma ocasional y moderada. No más de una copa al día para las mujeres y dos para los hombres.
Elige frutas frescas y naturales, evitando los jugos envasados o concentrados que contienen conservantes, colorantes y azúcares añadidos. Si harás jugos con alcohol, entonces prefiere bebidas de baja graduación. Por ejemplo, el vino, la cerveza o el sidra. En este sentido, evita las destiladas, como el whisky, el vodka o el ron.

Además, diluye los jugos con alcohol con agua o hielo, para reducir el contenido alcohólico y calórico. No mezcles diferentes tipos de alcohol, ni los combines con medicamentos, drogas o alimentos grasos o picantes. También recuerda beber agua, para mantenerte hidratado.
Te podría interesar: Bebidas sin alcohol para disfrutar