Qué deportes practicaban los egipcios

deportes que practicaban los egipcios
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
detectar panza de embarazo
¿Cómo detectar panza de embarazo?

Los egipcios fueron una civilización antigua que se desarrolló en el norte de África. Cubrían toda la zona a lo largo del río Nilo, desde el año 3100 a.C. hasta el año 332 a.C. Se destacaron por su cultura, su arte, su religión y su ciencia, pero también por sus actividades físicas. Si quieres saber qué deportes practicaban los egipcios, aquí te lo contamos. Los egipcios practicaban diversos deportes, tanto por diversión como por salud, educación o preparación militar. Algunos de los deportes más populares entre los egipcios eran la lucha, el tiro con arco, entre otros.

No solo en los deportes, los antiguos egipcios fueron una civilización que se destacó por su cultura, su arte, su religión y su ciencia. Eran un pueblo que disfrutaba del ocio, de los juegos y de los deportes. De algún modo, en aquella civilización están las bases de las disciplinas deportivas de hoy en día. Pero hay que preguntarse qué deportes practicaban los egipcios, cómo los realizaban, qué significado tenían y cómo influyeron en los que conocemos hoy.

La importancia de los deportes en el Antiguo Egipto

De acuerdo con los investigadores, los egipcios eran una civilización que valoraba la salud y el bienestar físico. Es por ello que practicaban diversas actividades físicas desde la infancia hasta la vejez. Estas tenían diferentes objetivos, como la preparación militar, la educación, la diversión, el culto a los dioses o la demostración de poder y prestigio.

Actividades físicas en la cultura egipcia

Según las inscripciones encontradas, los antiguos egipcios practicaban la lucha, la halterofilia, la natación, la pesca, el remo, el atletismo, el tiro con arco, el boxeo, el salto de altura, y otras actividades deportivas. Algunas de estas disciplinas se parecen a los deportes modernos, aunque la verdad es que tienen pocas cosas en común.

Historia del deporte en Egipto

Los juegos tradicionales egipcios se remontan a varios miles de años, y se basaban en el uso de objetos simples como piedras, palos, huesos, conchas o semillas. Algunos de estos juegos se han conservado hasta nuestros días, como el mancala, el senet o el mehen.

Algunos deportes tenían fines militares.
Algunos deportes tenían fines militares.

Orígenes de los juegos tradicionales egipcios

El mancala es un juego de mesa que consiste en mover semillas o piedras por unas cavidades, con el objetivo de capturar las del adversario. Se cree que se originó en el antiguo Egipto entre los siglos XV y XI a. C., y que se difundió por África y Asia. Como dato curioso, se le considera el juego de mesa más antiguo del mundo.

El senet por su parte era probablemente el juego más popular en el antiguo Egipto, especialmente entre los adultos y las familias reales. Consistía en un tablero con 30 casilleros y siete piezas que se movían en él y debían ubicarse en ciertos casilleros. Aunque no está del todo claro, se cree que tenía un significado religioso, ya que representaba el viaje del alma al más allá.

El mehen era otro juego de mesa que representaba una serpiente enroscada sobre sí misma, con la cabeza en el centro y el cuerpo dividido en casillas. Los jugadores debían mover sus piezas por el tablero, evitando las trampas y los obstáculos. Al sol de hoy se desconocen las reglas exactas de este juego, pero si se sabe que se practicaba desde el periodo predinástico hasta el Imperio Medio.

Evolución de la competición deportiva en la civilización egipcia

Algo que se debe tener claro, es que los egipcios no tenían una competición deportiva de la importancia de los Juegos Olímpicos en Grecia. Sin embargo, sí se disputaban torneos y campeonatos de algunas disciplinas concretas. Estas competiciones solían tener un carácter festivo, religioso o político, y se celebraban en ocasiones especiales como las coronaciones, las victorias militares, los aniversarios o los ritos funerarios.

Además, los deportistas egipcios eran admirados y respetados por su habilidad y su valor, y recibían premios y honores por sus logros. Algunos faraones fueron célebres por sus hazañas deportivas. Por ejemplo, la historia cuenta como Amenhotep II, era capaz de tensar su arco de tal forma que las flechas atravesaban salmones de cobre de seis centímetros de espesor.

Asimismo, los nobles también practicaban la caza como una forma de diversión y para demostrar poder. Dentro de las múltiples opciones, la caza más peligrosa era la del hipopótamo, que se consideraba un enemigo del orden cósmico. El faraón cazaba también leones, toros salvajes, antílopes y otros animales. Cada uno de estos los exhibía como sus trofeos, era algo así como una representación o símbolos de su dominio sobre la naturaleza.

Los deportes como parte del ocio en el Antiguo Egipto

La forma en la que los antiguos egipcios veían los deportes era muy interesante, no solo consistían en una forma de mantener el cuerpo sano y fuerte, sino también para expresar identidad, cultura y religión. Por eso, muchas de estas actividades recreativas tenían un valor simbólico, de estilo ritual con ciertos rasgos mágicos. De alguna forma, se relacionaban con las creencias y los mitos del antiguo Egipto.

Significado cultural de las actividades recreativas en la sociedad egipcia

Por ejemplo, el juego del senet se consideraba una representación del viaje del alma al más allá, y se creía que podía influir en el destino de los difuntos. Además, en el juego del mehen, se asociaba con el dios solar Ra, que se transformaba en una serpiente para combatir al dios del caos Apofis. El tiro con arco se vinculaba con el dios Horus, que derrotó al malvado Seth con sus flechas. La lucha se relacionaba con el dios Osiris, que fue asesinado por su hermano Seth y resucitado por su esposa Isis.

Juegos y entretenimientos populares en la historia de Egipto

Los juegos y el entretenimiento variaban según la clase social, pero había algunas actividades que eran comunes a todos los egipcios. Por ejemplo, eran asiduos a actividades como la pesca, la natación, los juegos de mesa y los juegos de azar. Estos pasatiempos servían para relajarse, divertirse y al mismo tiempo socializar con el resto.

Qué deportes practicaban los egipcios

Se sabe también que los antiguos egipcios disfrutaban de expresiones como la música, la danza y el teatro. Todas eran formas populares de entretenimiento y de expresión artística. Los instrumentos musicales más usados eran los tambores, las flautas, las arpas y las trompetas. Las danzas podían ser sagradas, ceremoniales o festivas, y se realizaban con diferentes vestuarios y movimientos. El teatro se basaba en la representación de escenas de la vida cotidiana, de la mitología o de la historia.

Los deportes de la antigua competición egipcia

Los egipcios participaban en competiciones y eventos ceremoniales que ponían a prueba sus habilidades físicas y mentales. Además, por su carácter religioso, también  que servían para honrar a los dioses, celebrar a los faraones, conmemorar a los muertos o divertir al pueblo.

Prácticas deportivas en competiciones y eventos ceremoniales

La carrera de Heb Sed. Era una carrera ritual que se realizaba cada 30 años para renovar el poder y la vitalidad del faraón. Consistía en correr cuatro veces alrededor de un recinto sagrado, una vez por cada punto cardinal, mientras se llevaban los símbolos del Alto y el Bajo Egipto. El faraón debía demostrar su fuerza y su resistencia ante los dioses y el pueblo.

Te podría interesar: Posiciones sexuales para mayor placer

La fiesta de Opet. Consistía en una fiesta religiosa que se celebraba en Tebas, en honor al dios Amón. Durante la fiesta, se realizaba una procesión desde el templo de Karnak hasta el templo de Luxor, donde se guardaba la estatua del dios. Durante el trayecto, se realizaban ofrendas, sacrificios, danzas y música. También se disputaban competiciones deportivas, como carreras, luchas, tiro con arco y remo.

La fiesta de Sokar: Era algo así como una fiesta funeraria que se celebraba en Menfis, en honor al dios Sokar, que se identificaba con Osiris. Se realizaba una procesión con una barca sagrada que llevaba la imagen del dios. También se practicaban juegos y deportes, como el salto de altura, el lanzamiento de jabalina y el tiro con honda.

Influencia de la civilización egipcia en la historia de los deportes

La civilización egipcia tuvo una gran influencia en la historia de los deportes, ya que fue una de las primeras en practicar y desarrollar diversas disciplinas deportivas, que luego se convirtieron en deportes reales que al fía de hoy se practican, pero claro está con algunas variables.

Si te interesa conocer más sobre los deportes que practicaban los egipcios, te recomendamos que visites algún museo o exposición donde puedas ver las obras de arte que los representan. También te sugerimos que leas algún libro o artículo sobre la historia y la cultura de los egipcios, donde podrás aprender más sobre sus costumbres y creencias. Y si te animas, puedes probar a practicar alguno de estos deportes antiguos. También puedes visitar portales como Nat Geo, World History, Egiptología, Foro Mar de Alborán o Ehow en Español.

Compartir:
Te puede interesar:
día del padre
Toma Nota Sobre Cuándo Es El Día Del Padre Y Descubre Datos De La Fecha
meteroritos gghfh
Descifrando Las Rocas Llamadas Meteoritos, Los Mensajeros Cósmicos Del Espacio
arándano blueberry
Arándano: 7 Propiedades Que No Conocías y Te Servirán
el principito ff
El Principito Explora El Viaje Que Te Hará Volar Con Tu Imaginación
funko pop abe
Funko Pop El Auge Del Fenómeno Coleccionable Más Allá De Las Figuras
freddy mercury
Freddie Mercury: Un Repaso Por la Carrera y Vida Del Artista Adelantado a su Época
Últimas noticias
deep web ff
Deep web: características del lado más turbio de Internet
anemia
Anemia: Guía Completa Para Comprender El Déficit De Glóbulos Rojos
blue beetle
Blue Beetle: Conoce Más Del Superhéroe Latino En El Universo De DC
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio