¿Qué deportes no olímpicos existen?

Qué deportes no olímpicos existen
Noticias más leídas
Cómo se usa el columpio del hotel
¿Cómo se usa el columpio del hotel?
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

En el mundo de los deportes todo se divide en dos grandes categorías o grupos, los olímpicos y los no olímpicos. De hecho hay algunas disciplinas que algún momento fueron olímpicos en alguna edición. Sin embargo, con el paso de los años salieron de las principales. Entonces la pregunta es ¿Qué deportes no olímpicos existen?.

Lo mejor para poder identificarlos es conocer a ciencia cierta que son los deportes no olímpicos,  son todos aquellos que no forman parte del programa oficial de los Juegos Olímpicos. Esto ocurre porque no cumplen con los requisitos del Comité Olímpico Internacional (COI) o porque han sido excluidos o reemplazados por otras disciplinas. Sin embargo, esto implica que sean menos importantes, populares o interesantes que los oficiales. De hecho, son muchos los que cuentan con una gran historia, difusión y lo más importante, cientos de miles de seguidores y atletas alrededor del mundo. El Comité Olímpico Internacional tiene sus reglas y estatutos cuando de deportes se trata. Cada disciplina debe cumplir con determinados atributos para estar presente en el máximo escenario mundial de juegos deportivos.

De interés: Mayweather récord

Para que puedas tener una impresión más amplia dentro de este panorama, acompáñanos a conocer algunos de los deportes no olímpicos más destacados. Con ello repasaremos sus características, competencias, atletas de renombre y hasta sus federaciones y sus asociaciones. También te explicaremos por qué no son olímpicos y qué posibilidades tienen de serlo en el futuro cercano o lejano. Finalmente, revisaremos qué ofrecen estos deportes, tanto para el desarrollo físico como mental de las personas.

La competencia de deportes no olímpicos

Aunque no participen de los Juegos Olímpicos, los deportes no olímpicos tienen sus propios juegos y torneos. Esto se puede apreciar tanto a nivel nacional como internacional, donde se enfrentan los mejores atletas y equipos de cada disciplina.

Juegos y torneos de deportes no olímpicos

Copa Mundial de Fútbol Americano. Se celebra cada cuatro años desde 1999 y reúne a las selecciones nacionales de este deporte. Es una de las disciplinas más destacadas en países como Estados Unidos, Canadá y México.

El Campeonato Mundial de Squash. Se disputa anualmente desde 1976 y congrega a los mejores jugadores de este deporte de raqueta. La disciplina nació en Inglaterra y es muy practicado en Egipto y Pakistán.

MEDALLAS En quA© deportes participa MA©xico en los Juegos OlA­mpicos - ¿Qué deportes no olímpicos existen?
Para Paris 2024, el COM estima que llevará unos 90 atletas.

Campeonato Mundial de Karate. Se realiza cada dos años desde 1970 y convoca a los mejores exponentes de este arte marcial, nacido en Japón y extendido por todo el mundo.

El Campeonato Mundial de Lacrosse. Fue inventado por los indígenas de América del Norte y e los indígenas de América del Norte y muy popular en Estados Unidos y Canadá  a la fecha muy popular en Estados Unidos y Canadá. El campeonato se hace cada cuatro años desde 1967 y reúne a los mejores equipos de la disciplina.

Campeonato Mundial de Surf. Se celebra anualmente desde 1964 y congrega a los mejores surfistas de este deporte acuático, originario de Hawái y practicado en todo el mundo.

CrosFit Games: Reúne a los mejores atletas de la disciplina para encontrar al mejor del mundo. es un deporte originario de Estados Unidos que se ha extendido por todo el mundo pero no es olímpico.

Atletas destacados en deportes no olímpicos

Los deportes no olímpicos también cuentan con atletas destacados, que han demostrado su talento, su pasión y su dedicación en sus respectivas disciplinas.

Tom Brady. Seguro lo has oído y ¿cómo no hacerlo?, es considerado uno de los mejores jugadores de fútbol americano de la historia. En su haber es ganador de siete Super Bowls y cinco veces MVP de la NFL.

Tom Brady e1675347140568 - ¿Qué deportes no olímpicos existen?
Tom Brady

Nicol David. Las mujeres también dominan en los deportes olímpicos que no existen. Ella es  considerada una de las mejores jugadoras de squash de la historia, ganadora de ocho títulos mundiales y nueve veces número uno del ranking mundial.

Rafael Aghayev. Es considerado uno de los mejores karatecas de la historia, ganador de cinco títulos mundiales y once títulos europeos en kumite.

Paul Rabil. Ya sabes que dentro de los deportes olímpicos que no existen está el Lacrosse y Rabil es uno de los mejores jugadores en la historia de la disciplina. ¿por qué?, es ganador de dos títulos mundiales y dos veces MVP de la MLL.

Kelly Slater. Otro de los deportes olímpicos que no existen es el surf y Kelly es de los más reconocidos en su área. En sus títulos obtenidos, es el ganador de once títulos mundiales y siete veces número uno del ranking mundial.

Las federaciones y disciplinas de deportes no olímpicos

Los deportes olímpicos que no existen tienen una gran variedad de modalidades y eventos, que se adaptan a las preferencias y las capacidades de los participantes.

Modalidades y eventos en deportes no olímpicos

El flag football, una modalidad de fútbol americano que se juega sin contacto físico y con banderas que se deben arrancar al rival para detener su avance.

De igual modo, el squash 57, una modalidad de squash que se juega con una raqueta más pequeña y una pelota más grande y lenta que la tradicional.

Además, el karate kata es una modalidad de karate que consiste en realizar una serie de movimientos preestablecidos con precisión y armonía.

También un deporte no olímpico que existe es el box lacrosse, una modalidad de lacrosse que se juega en una pista cubierta y con paredes, similar al hockey sobre hielo.

Una modalidad interesante es el surf de remo. Este deporte no olímpico que existe se practica con una tabla más grande y un remo, lo que permite desplazarse con mayor facilidad y velocidad.

Asociaciones de deportes no olímpicos

Los deportes no olímpicos que existen igual están regulados por asociaciones internacionales. Cada una de ellas se encarga de organizar las competencias, pero también de regir y establecer las reglas para promover el desarrollo de cada disciplina.

Algunas de las Asociaciones de deportes no olímpicos que existen son

Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF), fundada en 1998 y con sede en París, Francia.

La Federación Mundial de Squash (WSF), fundada en 1967, con sede en Hastings, Inglaterra.

Deportes que necesitan flexibilidad gym - ¿Qué deportes no olímpicos existen?

Federación Mundial de Karate (WKF), fundada en 1970. Tiene sede en Madrid, España.

La Federación Internacional de Lacrosse (FIL). Fue fundada en 2008 y cuenta con su sede en Nueva York, Estados Unidos.

Liga Mundial de Surf (WSL). Fue fundada en 1976. Además tiene sede en Santa Mónica, Estados Unidos.

Conclusión: Importancia de los deportes no olímpicos en la actualidad

Los deportes no olímpicos que existen son una parte esencial del panorama deportivo mundial, ya que ofrecen una gran diversidad de opciones. Estas disciplinas tienen una gran importancia en la actualidad, por varias razones.

Por ejemplo, contribuyen al desarrollo físico y mental de los practicantes, al mejorar su salud, autoestima, disciplina y más. Al igual que los olímpicos, estos también fomentan la diversidad y la inclusión porque respetan las diferencias culturales, sociales y personales de los participantes.

QuA© deportes no olA­mpicos existen beibol - ¿Qué deportes no olímpicos existen?

Por otro lado, también se mueven en un mercado lucrativo que genera tanto impacto económico como social. Cada uno de ellos crea empleos, ingresos, infraestructuras con eventos que son monitoreados por los medios de comunicación.

Más: ¿Qué es el turismo deportivo?

Por estas y otras razones, los deportes no olímpicos que existen merecen ser reconocidos, valorados y apoyados por todos los sectores de la sociedad. Ahora, es decisión del COI si algún día pasarán a formar parte de los JJOO.

Para más información sobre el tema puedes acceder a otros portales como Eres Deportista, Mejora tu Forma y As.

Te puede interesar: Sabes, ¿Qué deportes existen?

Compartir:
Te puede interesar:
imágenes aesthetic
Dominando la Estética en la Fotografía: Inspiración, Técnicas y Consejos para Capturar Imágenes Aesthetic
fnaf
Explorando el Terror y la Intriga de Five Nights at Freddy’s: Una Inmersión en el Mundo de los Animatronics
pulseras para hombre model
Ideas de Estilo: Pulseras para Hombre que Complementan tu Look con Elegancia
outfit casual hombre
Ideas de Outfit Casual para Hombre: Estilo y Comodidad en Cada Ocasión
trajes de novio para boda
Ideas y Consejos para Elegir el Traje de Novio Perfecto: Tendencias y Estilos para Bodas Inolvidables
cortes de cabello hombre 2024
Los Mejores Cortes de Cabello para Hombres en 2024: Tendencias, Estilos y Consejos de Estilismo
Últimas noticias
imágenes aesthetic
Dominando la Estética en la Fotografía: Inspiración, Técnicas y Consejos para Capturar Imágenes Aesthetic
fondos de pantalla aesthetic
Explora la Estética Visual con Fondos de Pantalla Aesthetic: Inspiración, Tendencias y Descargas Gratuitas
música electrónica
Descubre el Fascinante Mundo de la Música Electrónica: Orígenes, Géneros y Tendencias Actuales
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio