Cinturón lumbar gimnasio lo que debes saber

Cinturón lumbar gimnasio
Noticias más leídas
Cómo saber si es panza de embarazo o gordura obesidad
Claves para determinar si es panza de embarazo o gordura
Señales de que hay oro enterrado
Señales de que hay oro enterrado: Guía para Encontrar Tesoros

El cinturón lumbar es un accesorio que se utiliza en el gimnasio para proteger la zona baja de la espalda y mejorar el rendimiento en algunos ejercicios. Sin embargo, su uso no es siempre necesario ni adecuado. Depende de varios factores como el tipo de ejercicio, la carga, la técnica y la condición física de cada persona. En este artículo te explicamos qué es el cinturón lumbar, para qué sirve, cómo usarlo correctamente y qué ventajas y desventajas tiene.

¿Qué es el cinturón lumbar?

Es una especie de faja que se coloca alrededor de la cintura y que tiene como función principal aumentar la presión intraabdominal. Esto significa que al apretar el abdomen contra el cinturón, se crea una especie de cilindro rígido que estabiliza la columna vertebral y evita que se flexione o se extienda demasiado.

lumbar ejercicios - Cinturón lumbar gimnasio lo que debes saber

El cinturón lumbar suele estar hecho de cuero o neopreno. Además, tiene un sistema de ajuste con velcro o hebilla. Su anchura varía según el modelo, pero lo más habitual es que sea más ancho en la parte trasera que en la delantera, para cubrir mejor la zona lumbar. Algunos cinturones también tienen un refuerzo metálico o plástico en la parte posterior para dar más rigidez.

¿Para qué sirve?

De igual modo, el cinturón lumbar se suele utilizar en el gimnasio para realizar ejercicios de fuerza que implican una gran carga sobre la espalda, como las sentadillas, el peso muerto, las zancadas o los remos. El objetivo es prevenir lesiones como hernias discales, lumbalgias o contracturas musculares, y mejorar el rendimiento al permitir levantar más peso o hacer más repeticiones.

El cinturón lumbar de gimnasio actúa como un soporte externo que ayuda a mantener una postura correcta y a evitar movimientos indeseados de la columna. Al aumentar la presión intraabdominal, también se reduce la compresión sobre los discos intervertebrales y se distribuye mejor la fuerza entre los músculos del tronco.

CinturA%C2%B3n lumbar - Cinturón lumbar gimnasio lo que debes saber

¿Cómo usar el cinturón lumbar correctamente?

Su uso no es obligatorio ni recomendable para todos los ejercicios ni para todas las personas. Hay que tener en cuenta algunos aspectos para usarlo correctamente y sacarle el máximo partido. Por ejemplo, debe ajustarse bien al cuerpo, pero sin impedir la respiración ni la circulación sanguínea. Lo ideal es colocarlo justo por encima de las crestas ilíacas (los huesos de la cadera) y apretarlo antes de iniciar el levantamiento.

El cinturón lumbar debe usarse solo cuando se trabaja con cargas elevadas (más del 80% del máximo) o cuando se busca un récord personal. No se debe abusar de su uso porque se acostumbra al músculo a tener un soporte que en condiciones normales no requeriría.

Te podría interesar: Usa el cinturón de musculación y protege tus lumbares

Compartir:
Te puede interesar:
Qué color de camisa combina con traje negro
¿Qué color de camisa combina con traje negro?
Ciudades principales del mundo
Ciudades principales del mundo para visitar
Donde ver Grey's Anatomy
Plataformas donde ver Grey's Anatomy gratis
Qué son deportes de conjunto
¿Qué son deportes de conjunto?
Método Curly para hombres
Método Curly para hombres
los pingüinos de Madagascar
La Aventura de los Pingüinos en Madagascar
Últimas noticias
Cómo se usa el sillón de un hotel
¿Cómo se usa el sillón de un hotel?
Qué color de camisa combina con traje negro
¿Qué color de camisa combina con traje negro?
Playas de México
Playas México más impresionantes para disfrutar
Obtiene las ultimas noticias

No te pierdas nuestras noticias mas importantes, recibe todos los días en tu inbox las ultimas noticias

Scroll al inicio