Alguna vez te has preguntado ¿Qué reyes financiaron los viajes de Colón?. Si es así, tenemos la respuesta.
Los reyes que financiaron los viajes de Colón fueron Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos. Ellos apoyaron el proyecto del navegante genovés que pretendía llegar a las Indias por una ruta occidental, atravesando el océano Atlántico.
Ahora que sabes qué reyes financiaron los viajes de Colón, es importante que conozcas un poco más de la historia. Los Reyes Católicos se interesaron por la propuesta de Colón después de la conquista de Granada en 1492, que puso fin a la Reconquista y unificó los reinos cristianos de la península ibérica. Con el fin de expandir su poder y su fe, los monarcas buscaban nuevas tierras y riquezas más allá del mar.
Los reyes católicos financiaron los viajes de Colón
Aunque los reyes católicos financiaron los viajes de Colón no fue fácil ni inmediata. El navegante había presentado su proyecto a otros reyes europeos, como Juan II de Portugal y Carlos VIII de Francia. Sin embargo, fue rechazado por considerarlo inviable o demasiado arriesgado. Los Reyes Católicos también dudaron al principio y sometieron el plan a la evaluación de una junta de expertos que lo desestimó.
Colón insistió durante varios años y finalmente logró convencer a los reyes con la ayuda de algunos influyentes personajes, como el cardenal Mendoza, el tesorero Gabriel Sánchez, el secretario Juan Coloma y el escribano Luis de Santángel. Este último fue el encargado de gestionar los fondos necesarios para la expedición, que salieron principalmente de la tesorería de la Santa Hermandad, una institución policial creada por los reyes. Fue así entonces como los reyes católicos de España financiaron los viajes de Colón.

Los Reyes Católicos firmaron con Colón las Capitulaciones de Santa Fe el 17 de abril de 1492. Era un documento que establecía las condiciones y los beneficios del viaje. Entre ellos se encontraban el título de almirante, virrey y gobernador de las tierras que descubriera. Además, tenía el derecho a recibir una décima parte de las ganancias obtenidas.
Los viajes del navegante
El primer viaje de Colón que financiaron los reyes, partió del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con tres carabelas: la Santa María, la Pinta y la Niña. El 12 de octubre llegó a una isla del Caribe que llamó San Salvador, creyendo que había llegado a las Indias. En realidad había descubierto un nuevo continente que cambiaría la historia del mundo.
Los Reyes Católicos financiaron también los tres viajes posteriores de Colón, que exploró otras islas y costas del Caribe y América Central entre 1493 y 1504. Sin embargo, los resultados no cumplieron las expectativas creadas y los reyes se desentendieron progresivamente del almirante, que murió en 1506 sin reconocer su error geográfico.
Te podría interesar: Cuántos viajes realizó Cristóbal Colón.