Si tienes un felino como mascota en casa, pero tienes temor de no identificar las señales de que tu gato está enfermo, no te preocupes. Estos animales suelen manifestar rápidamente cuando no se sienten bien de salud. Solo necesitas prestar atención a cualquier cambio en su comportamiento para tomar las acciones que sean pertinentes.
Estas son las principales señales de que tu gato está enfermo
Entre las señales de que tu gato está enfermo más comunes que existen, podemos destacar las siguientes:
Cambios en el apetito
Cuando el gato comienza a comer menos y su comportamiento es de letargo, comienza a perder peso rápidamente. Este es un indicativo de que algo ocurre con su salud, como problemas intestinales, renales o hepáticos, por ejemplo.
Vómitos y mareos
Por lo general, los gatos vomitan con cierta frecuencia para expulsar las bolas de pelos alojadas en su estómago. Sin embargo, si el vómito es repetitivo o con sangre, es una de las señales de que tu gato está enfermo y necesita atención veterinaria. No esperes mucho tiempo para llevarlo con el médico, pues puede deshidratarse y eso lo complica un poco más.
Problemas para hacer sus necesidades
Si notas que el gato no puede orinar bien, solo hace unas gotas o nada, debes llevarlo al veterinario cuanto antes. Esto quiere decir que sus vías urinarias están obstruidas, por la presencia de cálculos o arenilla. En los casos más graves requieren una sonda para liberar su vejiga. Si no se ataca esto a tiempo, puede ser letal para tu mascota. En caso de que notes que no logra defecar o sus heces son negras y con sangre, también debes brindarle atención inmediata.
Costras en la piel
Otra de las señales de que tu gato está enfermo es la presencia de costras en su piel, que lo obligan a acicalarse con más frecuencia e intensidad. En algunas ocasiones esto produce pérdida de pelo, por lo que debes acudir al veterinario, para que evalúe qué tipo de enfermedad cutánea tiene el felino, a fin de tratarlo cuanto antes.
Alteración en la respiración
Si notas que la respiración de tu felino es agitada y hay jadeo, quiere decir que está enfermo. Esto puede deberse a algún problema respiratorio o que una afección le produce dolor. Es imperativo llevarlo con el especialista para que haga un diagnóstico e indique tratamiento cuanto antes.
En caso de que observes alguna de estas señales de que tu gato está enfermo, debes garantizarle atención veterinaria tan pronto como sea posible, pues de esa manera evitas una enfermedad grave, que podría ser letal.