La crema media es un producto lácteo que se emplea en la preparación de postres o platos salados. Se trata de un tipo de crema de leche con sabor neutro y un 20 % de grasa. Posee una textura líquida antes de refrigerarse y se espesa un poco cuando se enfría en la nevera.
Esta crema tiene la propiedad de potenciar los sabores de otros ingredientes, al tiempo que les da más cuerpo a las recetas. Como es bajo en grasas aporta menos calorías que otros tipos de cremas lácteas.
Usos de la media crema
La crema media se emplea como ingrediente de una extensa variedad de recetas deliciosas como el pie de limón, las gelatinas espumantes, postres de frutas, recetas de pollo y otras carnes, flanes, tartaletas, preparaciones con vegetales, arroces, pastas, salsas, tartas frías, guisos y arroces.
Preparación casera
Hay varias formas de preparar las cremas lácteas en casa y uno de los métodos más conocidos es el siguiente:
Se conoce como cuchareo, que es una técnica de reposo basada en dejar la leche entera en descanso durante un tiempo específico, hasta lograr que la grasa flote. Posteriormente, con ayuda de una cuchara se extrae la nata, a fin de separar la nata, que luego se bate con otros ingredientes para lograr el tipo de crema que se desea.
No obstante, existe otro mecanismo para preparar la media crema casera. Para esto necesitas 100 mililitros de leche entera o semidesnatada y 100 mililitros de crema de leche (1/2 taza).
Coloca ambos ingredientes en una olla o cazuela, calienta a fuego medio y remueve constantemente con una cuchara de madera hasta que espese. Posteriormente, retira del fuego y deja en reposo.
Cuando esté tibia, introdúcela en un tarro de cristal esterilizado y bien sellado. Introdúcela en el refrigerador y comienza a consumirla en el transcurso de una semana.