El cambio climático ha afectado de diferentes formas y ahora también ha provocado la escasez de trufas. Como consecuencia sus precios se dispararon. De hecho, en este año ha habido escasez de diferentes alimentos . Desde la mostaza dijon hasta el pavo. Pero si hablamos de lujo, es la trufa la que se lleva el título.
La cantidad de trufas ha disminuido de forma considerable como consecuencia del cambio climático. Esto se traduce en elevados precios para este manjar que ya de por sí era costoso.
Cambio climático: frutas caras y escazas
De acuerdo con RobbReport, hay algunas variedades de trufa que se llegan a vender por el orden de los 1000 dólares el kilo. Esto supone un alza con respecto al año pasado. Además la calidad del producto es deficiente, con insectos y otras particularidades negativas.
Algunas regiones de Inglaterra solían ser ideales para la búsqueda y cosecha de trufas. Sin embargo, este año el país sufrió un verano seco y muy caluroso. Condiciones que no favorecieron el cultivo de estos hongos, un patrón que se repitió en otras regiones.

Un estudio citado por el medio Wired reseña que el cambio climático y la sequía son factores que han afectado la abundancia de este exclusivo hongo. En el estudio se revisó el fenómeno de las trufas en diferentes sitios de Alemania y Suiza entre los años 2011 y 2018, en veranos calurosos.
Los datos recopilados dieron como resultado que un cambio de 3 grados podría cesar para siempre la producción de trufas en el planeta. Si bien hay diferentes variedades, la de Borgoña es una de las más utilizadas en la gastronomía. Se encuentra desde África hasta el Reino Unido. Sin embargo, son los países históricamente conocidos como productores de este manjar, España, Francia e Italia algunos de los más vulnerables como consecuencia del cambio climático.
Es posible que para algunos pueda parecer una tontería que el cambio climático afecte la producción de trufas. Sobre todo cuando también lo hace en lugares, plantas y especies de animales. A pesar de que la trufa es un alimento extravagante, es una muestra de la realidad y vulnerabilidad a la que se está expuesto.